viernes, 25 de agosto de 2017

SAN AGUSTÍN 2017-1

JUEVES 24, LA VÍSPERA

Buen tiempo y mucha animación en este primer día de las fiestas de San Agustín de 2017. Muy pronto, a las cinco de la tarde, el estallido de los primeros cohetes y el repique de las campanas de la iglesia anunciaban el inicio de la fiesta, amenizado por la Banda de Música de la Asociación Musical “Perindola” recorriendo algunas calles del pueblo. El sol, brillando con fuerza en lo alto.

Antes de las seis de la tarde, ya se habían concentrado en las pistas deportivas del parque “Jardines de Castilla” componentes de las peñas, sobre todo gente joven, mojándose unos a otros con el agua del estanque de la fuente. La novedad este año ha sido la fiesta del color, consistente en repartir bolsitas con polvos de diferentes colores, muy llamativos, que combinados con el agua han ido tiñendo de colorido cuerpos y atuendos. Alegrando el espectáculo, aunque sin mojarse ni teñirse, los miembros de la charanga "La Gaveta". La gente se lo ha pasado de lo lindo… confiando en que las vistosas manchas de la ropa desaparecerían al lavarlas. ¿Habrá sido así?

A las seis y media de la tarde, más o menos, las peñas han comenzado a desfilar por la calle de San Andrés, precedidas por la charanga. Al paso, desde lo alto de un par de balcones se ha lanzado agua sobre los peñistas, que pedían más y más. Al llegar a la avenida de España se va convirtiendo en tradición que la juventud pose para una foto en el centro de la glorieta, gritando “Cruz Catalina, una foto fina”. Esa foto es muy difícil de tomar, porque no dejan de incorporarse nuevos jóvenes por delante y no te da tiempo a disparar.

En la carretera de Alcazarén, a la puerta del Café Eresma, han regado a la gente con otra pequeña manguera. Girando hacia la calle del Pozo Bueno y pasando por la plazoleta de la Fuente del Caño, el desfile ha desembocado en la Plaza Mayor, llena ya de gente, esperando. A los sones del himno nacional, en presencia de autoridades locales y provinciales, las Reinas de la Fiestas han izado las banderas hasta lo alto de la Casa Consistorial, junto a la campana del reloj de la villa.

Poco después surcaba los cielos un cohete volador que estallaba en el aire: era el chupinazo que anunciaba el comienzo oficial de las fiestas. Y con el chupinazo, el agua va, desde el balcón del Ayuntamiento. Agua y más agua, fresquita, lloviendo sobre la gente joven. También sobre algunos niños, que van iniciándose en esta costumbre ya histórica de nuestras fiestas mayores. No han faltado este año los cantos habituales: “Iscariote el que no bote es, es”, “Pedrajas en fiestas, Íscar j…”, “Íscar enemigo, Alcazarén amigo”, “Esto no es nada, estamos empezando”. Visto lo visto, suponemos que en el pueblo vecino sucederá algo parecido. Así hasta que la gente se ha calado… y cansado.

Era pronto, quedaba mucho tiempo por delante para cambiarse de ropa, dar una vuelta y buscar un buen sitio donde ver el primer encierro de las fiestas, en las talanqueras, en los burladeros de las casas, en las tapias de los corrales, en la Plaza de Toros… Otra novedad, por primera vez en la historia se ha cobrado por entrar en la plaza a ver el encierro, dos euros. Y la plaza ha estado llena, eso sí, sin apreturas.

A las ocho y media de la tarde ha comenzado el encierro, abriéndose poco antes las puertas grandes del coso. Se han soltado tres novillos, grandecitos, de uno en uno, que no sabemos si han dado mucho juego en la calle. A los bueyes no los hemos visto todavía. Eso sí, había muchas personas, el tiempo y la hora acompañaban. Acabado el encierro, se han soltado dos novillos y una vaca en la plaza para los aficionados. Ahora lo llaman probadilla, como en otros sitios. Cortadores, no muchos.

A las doce y media de la noche, un poco tarde, especialmente para los forasteros, primera verbena popular de las fiestas en la Plaza Mayor, amenizada por la orquesta “Nueva Alaska”.

L A    V Í S P E R A    E N    I M Á G E N E S

FIESTA DEL COLOR

















DESFILE DE PEÑAS















IZADO DE BANDERAS




AGUA VA





















PRIMER ENCIERRO AL ESTILO DE LA VILLA








No hay comentarios:

Publicar un comentario