domingo, 23 de abril de 2017

XXIV EXPO CASTILLA Y LEÓN

Un tiempo veraniego ha acompañado la celebración de la XXIV edición de la Expo Castilla y León, organizada por la Asociación Cultural y Deportiva “Zarandaja”.  Menos mal que se han instalado toldos para que los asistentes pudieran protegerse de los rayos del sol.



Esperando el comienzo de la fiesta. Todavía se podía pasar con la bici...

Los dulzaineros del pasacalles.

Un pasacalles a cargo de un trío de dulzaineros formado por Alfonso González, de Pedrajas, con Francisco y Jaime, de La Pedraja de Portillo, ha anunciado el comienzo de la fiesta. Poco después de las 12 de la mañana, en la Plaza de la Hispanidad, se procedía a la inauguración de la Expo cortando una cinta simbólica el presidente de la Asociación, Santi Calvo, acompañado por el alcalde de la villa, Alfonso Romo Martín, y por el pregonero de este año, un servidor, Carlos Arranz Santos. Delante de nosotros, formando pasillo, los componentes de la Asociación “Zarandaja”.





Seguidamente, en un escenario instalado en la calle del Alamar, en parte a la sombra, ha presentado el acto Fernando Herrera Arranz, en presencia de la junta directiva de la Asociación y de la Corporación Municipal. A continuación, he tenido el honor de pronunciar el pregón, cuyo texto podréis leer íntegramente en esta misma sección. Concluidas mis palabras, el presidente de Zarandaja me ha entregado una placa conmemorativa, que me servirá siempre de recuerdo.











Así ha llegado el momento de empezar a degustar los productos típicos de la matanza, igual que todos los años.  Aunque no había mucha gente al principio, poco a poco la Plaza de la Hispanidad ha comenzado a llenarse de vecinos y forasteros. Hemos preguntado y nos han dicho que se han vendido unos pocos menos vales que el año anterior, solamente unos pocos. Según han comentado, tres autocares habían salido hoy de Pedrajas de excursión. 











Después han comenzado las actuaciones en el escenario. En primer lugar lo ha hecho el grupo de danzas “Estepa castellana”, como todos sabéis, del pueblo, con sus jotas.  Más tarde, a eso de las dos, otra agrupación pedrajera, “El pino negral”, que ya actuó el año pasado, tal día como hoy. Naturalmente, han vuelto a tocar y cantar “La jota de la Zarandaja”, una creación de Fernando Herrera estrenada en la Expo del año anterior.

Esta tarde, en la rinconada de la calle Real Vieja, actuación del grupo de música tradicional castellana “Tierra Antigua”, patrocinada por café Feliche. Cerca de allí, en la Plaza Mayor, seguirán las actividades programadas con motivo de la Feria del Libro Rural, enmarcadas en el Día del Libro que hoy se celebra.

Actuación del grupo de danzas "Estepa castellana".










Un desvanecimiento ha requerido la presencia de una ambulancia. Dicen que no no ha sido nada importante.

"El pino negral", grupo de música tradicional de Pedrajas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario