sábado, 1 de abril de 2017

PLENO DE 30 DE MARZO

Por el Grupo Municipal Socialista

El jueves, 30 de marzo, celebrábamos un pleno ordinario con una novedad importante. Gracias al ruego formulado por el grupo municipal socialista, a partir de esta fecha se grabarán las sesiones plenarias, las cuales podrán oírse en la página web del Ayuntamiento. Esta circunstancia hizo cambiar radicalmente la actitud del alcalde y del equipo de gobierno con respecto a plenos anteriores. Estos son algunos de los asuntos más importantes que se debatieron.

APROBACIÓN DEL PRECIO PÚBLICO DEL INTERCAMBIO JUVENIL EUROPEO

La propuesta del equipo de gobierno consistía en establecer un precio público de 200 € a los jóvenes participantes. El Grupo Municipal Socialista solicitó establecer un precio público más asequible que facilite el acceso al intercambio juvenil a todos los jóvenes que lo deseen, con independencia de las posibilidades económicas de la unidad familiar. Fue RECHAZADA por el equipo de gobierno del PP.

RECONOCIMIENTO EXTRAJUDICIAL DE CRÉDITOS

Este expediente consistía en aprobar facturas del año 2016 por importe de 19.000 € que no tienen cabida en el presupuesto de ese año porque se ha agotado la partida presupuestaria correspondiente. La postura de nuestro grupo fue clara: el reconocimiento extrajudicial de créditos se produce por gastar más de los previsto, por una falta de control en el gasto y por una ejecución poco rigurosa en el presupuesto de 2016. Además, este reconocimiento trae consigo varias consecuencias:

. Desvirtúa la liquidación del presupuesto del año 2016, es decir el resultado presupuestario no sería de superávit tal y como presume el equipo de gobierno.
. Distorsiona el presupuesto de 2017.
. Ocasiona un perjuicio a los proveedores que pasados más de tres meses aún no han cobrado los trabajos que ya han realizado.

En definitiva, este expediente es un reflejo de la mala gestión económica y presupuestaria del equipo de gobierno del PP, que no supieron explicar por qué se han gastado más de lo presupuestado.

MODIFICACIÓN DEL SALDO INICIAL DE OBLIGACIONES RECONOCIDAS DE EJERCICIOS CERRADOS

El Grupo Municipal Socialista votó a favor, aunque sí exigió a la intervención municipal que aumenten los controles para evitar situaciones como la duplicidad de facturas o la presencia de facturas sin autorización y conocimiento del suministro.

MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA REGULADORA DE LAS BOLSAS DE EMPLEO TEMPORAL

Esta es una propuesta del Grupo Socialista que pretende establecer un nuevo sistema de baremación en las bolsas de empleo, en la que se valoren criterios de discriminación positiva hacia aquellos sectores de la población con más dificultades para el acceso al empleo público: familias con menos recursos económicos, desempleados de larga duración, etc. Todo ello en base a las conclusiones que hemos podido extraer del actual funcionamiento del sistema de puntuación, en la que se prima sensiblemente y se premia en exceso a los solicitantes que ya hayan trabajado en la administración pública, implicando esto un beneficio desproporcionado a unos participantes respecto de otros.

El equipo de gobierno del PP RECHAZÓ nuestra propuesta y se negó a establecer una propuesta consensuada de ambos grupos políticos.

MOCIÓN DEL GRUPO SOCIALISTA PARA LA CREACIÓN DE UNA UNIDAD DE ESTANCIAS DIURNAS EN EL CENTRO DE DÍA

Este proyecto busca mejorar el bienestar de las personas mayores de Pedrajas y supone una verdadera y autentica inversión social (recordemos que el envío de felicitaciones es según el alcalde, una inversión social). La propuesta solicita la implantación de un servicio de estancias diurnas en la planta primera del Centro de Día, que actualmente se encuentra en remodelación.  

Una cuarta parte de la población de Pedrajas es mayor de 60 años y muchos de ellos viven solos en sus domicilios. Garantizar la calidad de vida de las personas mayores en los hogares familiares, supone en ocasiones muchos problemas al tener los cuidadores limitaciones derivadas de las obligaciones laborales o personales, de ahí la necesidad de este tipo de centros.

EL PP de Pedrajas no demostró ninguna voluntad por aprobar este nuevo servicio tan beneficioso y necesario para las personas mayores de nuestro pueblo. RECHAZÓ nuestra propuesta.

MOCIÓN DEL GRUPO SOCIALISTA PARA PERMITIR LA PARTICIPACIÓN DEL PÚBLICO EN LOS PLENOS

Los votos favorables del PP impidieron debatir este asunto propuesto por los concejales socialistas y que solicitaba permitir la participación del público en los plenos a través de un turno de ruegos y preguntas una vez finalizada la sesión. 

Como habrán podido observar tres propuestas del Grupo Municipal Socialista en el pleno  que fueron rechazadas por el PP. Destacar que el único argumento del PP en los plenos  es hacer oposición a la oposición en vez de explicar y defender su proyecto.

Antes de terminar el pleno realizamos diecisiete ruegos y doce preguntas que como viene siendo habitual no respondió el sr. Alcalde. Otro desprecio a los vecinos/as de Pedrajas que tendrán que esperar tres meses para conocer las respuestas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario