sábado, 28 de enero de 2017

GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

NO ES CUESTIÓN DE COMPROMISOS, SINO DE DERECHOS Y GARANTÍAS.

Según informa la nota de prensa emitida por el Ayuntamiento de Pedrajas, se ha llegado a un acuerdo con el SACYL para asegurar que en épocas de vacaciones y bajas haya como mínimo dos facultativos atendiendo consultas. 

Resulta curioso, en primer lugar, que esta reunión con foto incluida, se produzca una semana después de que se haya iniciado una movilización ciudadana de recogida de firmas para exigir a la Consejería de Sanidad soluciones a este problema. Una situación que se repite en la gran mayoría de centros de salud de la provincia y que se produce como consecuencia de la decisión de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, amparada bajo una serie de recortes a la sanidad pública sin precedentes en la historia, de no cubrir las bajas y permisos de los profesionales sanitarios, produciéndose un aumento de la lista de espera y una reducción en la atención a los pacientes.

No es cuestión de compromisos y buenas palabras, sino de obligaciones de la Gerencia Regional de Salud y de derechos de los ciudadanos de Pedrajas. La Constitución Española establece, en su artículo 43, el derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria de todos los ciudadanos. 

Debemos recordar a los responsables del SACYL, que Pedrajas tiene actualmente tres médicos de atención primaria, uno de ellos a media jornada (este último conseguido tras la insistencia de la anterior corporación). Si el acuerdo asegura la presencia como mínimo de dos facultativos médicos perderíamos un profesional sanitario para la atención diaria. Conviene reseñar igualmente que la no suplencia de los médicos de atención primaria se viene produciendo de forma constante a lo largo de todo el año y no solo en periodos vacacionales. 

Es una obligación de los máximos responsables sanitarios garantizar una atención sanitaria de calidad. Por ello desde el Grupo Municipal Socialista vamos a mantener nuestras reivindicaciones para que en el consultorio de Pedrajas se garantice la presencia de los tres médicos durante todo el año, con independencia de la época estival o las circunstancias laborales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario