lunes, 5 de diciembre de 2016

CHARLA DE LA ONG “G-FIRE”, BOMBEROS DE CASTILLA Y LEÓN

ORGANIZADA POR PEDRAJAS SOLIDARIO

Muy interesante resultó la charla-coloquio sobre ayuda a refugiados en la isla de Lesbos (Grecia) que contó con la presencia de Edu y Alfonso, dos jóvenes bomberos del parque que la Diputación de Valladolid tiene en Medina del Campo.


Mediante la proyección de imágenes en una pantalla fueron relatando la experiencia vivida el pasado mes de marzo, junto con otros dos compañeros de G-Fire, ayudando a los refugiados que llegaban por mar a la isla de Lesbos a desembarcar sin exponerse a los peligros que esta operación lleva consigo. También colaborando posteriormente con otras ONGs presentes en la zona en la atención a dichos refugiados.

Concluido el interesante coloquio que sucedió a las palabras de los bomberos de la referida ONG de nuestra comunidad autónoma, cuya presencia ha sido requerida de nuevo en aquellas tierras del mediterráneo oriental, se vivió un momento emocionante con la lectura, por parte de la pedrajera Chelo Herrero Sanz, de un poema de su creación dedicado a todas las víctimas del destierro y del desarraigo. 

Por caminos sin senderos,
paso tras paso entre el barro,
sed amarga del destierro,
impulsados por el primario
instinto de sobrevivir,
de respirar más allá
de las balsas de sangre,
de las espinas clavadas
por los hijos enterrados,
lamentos de madres
como ecos malditos.

Atravesando tierras hostiles,
maldecidos por hermanos,
renegando de estirpes,
banderas y reinos...

Así caminan hombre y mujer,
así crecen pequeños inocentes
herederos de este mundo...

¿Cuántos muertos más
habrá hasta entendernos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario