sábado, 17 de diciembre de 2016

ACTO NAVIDEÑO

Hoy, sábado, por la noche, el Auditorio del Centro de Cultura ha acogido una celebración de carácter navideño, que ha incluido el pregón de Navidad, la entrega de premios de los concursos de belenes y tarjetas navideñas, y la actuación del Coro de Navidad. Una actuación muy especial, luego lo contaremos.

Ha comenzado el acto, que ha sido presentado por las reinas de las fiestas -Ana de Evan Arranz, Carla Herrero Sanz y Elsa Sebastián Herrero- con una proyección de imágenes animadas, tomadas en el Espacio joven, en la que todos los pedrajeros que lo han deseado han felicitado la Navidad a todos los demás. Lo llaman “photocall”.

Alfonso Romo Martín, alcalde de nuestra villa, ha dado las gracias a las reinas de las fiestas, por la presentación del acto, y ha deseado que la luz de la Navidad de cada uno de nosotros ilumine la vida de los demás a lo largo de todo el año, con un especial recuerdo para aquéllos cuya luz ya dejó de iluminarnos.

PREGÓN DE NAVIDAD POR MARI TERE MARTÍN LÁZARO

Así ha llegado el momento de pronunciar el pregón de Navidad, honor que este año ha correspondido a María Teresa Martín Lázaro, presidenta de la Asociación Cultural de Mujeres “Virgen de Sacedón”, que ha sido presentada por las reinas como mujer que desde pequeña ha colaborado en numerosas actividades de carácter cultural llevadas a cabo en nuestro pueblo. 

Recordando sus vivencias personales, ha dedicado el pregón a todas las personas que a lo largo de los años han ido aportando su colaboración en el desarrollo de las fiestas de Navidad de Pedrajas. Ya haya sido cantando la misa Pastorela, que durante algunos años fue dirigida por su padre, Mariano, por su tío Eusebio, y posteriormente por Luis Salamanca, que incorporó a las mujeres, hasta llegar a los hermanos Fernando y Juan Carlos Herrera Arranz. O bien preparando la cabalgata de Reyes (aquí ha mencionado su ayuda a Candelas y Rosario), en la que nunca faltaba la Rondalla, luego la Tuna, a la que se han ido incorporando diferentes carrozas preparadas por las asociaciones locales. También organizando los festivales navideños, con sus sainetes, canciones y bailes. En tiempos más recientes, desde hace once años, con el concurso de belenes, que promueve la asociación que preside. Finalizadas sus palabras, se le ha hecho entrega por parte del Ayuntamiento, de una placa conmemorativa. Igualmente ha recibido un pequeño obsequio por parte de sus compañeras de la Asociación de Mujeres.

 ENTREGA DE PREMIOS

Seguidamente se han entregado los premios de los concursos convocados con motivo de las fiestas navideñas, comenzando por el de belenes, anteriormente mencionado. La junta directiva de la Asociación de Mujeres “Virgen de Sacedón” ha entregado los diversos galardones a las seis familias participantes:

1º premio: Ángel Calvo Martín.
2º premio. Los hermanos Marcos y Lucía García Miguel.
3º premio: Noelia Escarda Calle.

Diplomas

Marcelina Arranz Alonso
Mª Luz Capellán Arratia (lo ha dedicado a sus padres, por haberle transmitido el espíritu navideño)
Ainhoa Palomo Escarda

A continuación han subido al escenario los niños premiados en el concurso de tarjetas navideñas, organizado por el Ayuntamiento, en sus tres categorías:

. Eduación Infantil (3-5 años): Raúl Peque Vegas.
. 1º a 3º de Educación Primaria (6-8 años): Ainhoa Palomo Escarda.
. 4º a 6º de Educación Primaria (9-11 años): Raúl Aceves Muñoz.

CORO DE NAVIDAD: HOMENAJE A LA MISA PASTORELA

Para concluir esta celebración navideña quedaba la actuación del Coro de Navidad, como todos los años. Pero la reciente declaración por parte del Ayuntamiento de Pedrajas de la Misa Pastorela como bien de interés municipal ha hecho que el preámbulo de esta actuación tuviera un carácter muy emotivo, al haberse aprovechado para rendir homenaje a todas las personas que a lo largo de la historia han hecho posible  su pervivencia.

En primer lugar, las presentadoras han leído el acta de la sesión del pleno del Ayuntamiento del día 24 de noviembre pasado, en el que se declaró a la Misa Pastorela como bien de interés municipal, por ser única en su género en nuestra comarca. Seguidamente, en presencia de los miembros de la corporación municipal presentes en el acto, ha tomado la palabra el actual director del Coro de Navidad, Juan Carlos Herrera Arranz, que muy, muy emocionado ha calificado a la Misa Pastorela como el más antiguo de los vestigios culturales de nuestro pueblo, destacando el esfuerzo y la ilusión que las generaciones pasadas han puesto para que haya llegado hasta nuestros días.

Por eso, ha invitado a subir al escenario a todas las personas presentes que anteriormente hayan cantado o dirigido la Misa Pastorela. Ha subido una persona, Luis Salamanca Sanz, director durante muchos años de la Pastorela, que ha sido recibido con fuertes aplausos. Entonces, el Ayuntamiento ha entregado al Coro de Navidad un panel con un texto escrito, que en recuerdo de la referida declaración de bien de interés cultural y a modo de homenaje se colocará en el pórtico de la iglesia.

Juan Carlos Herrera, al que la emoción ha vencido, ha pedido que el panel, que venía envuelto en papel, fuera abierto por los componentes más veteranos de la rondalla que toca la Misa Pastorela: Luis Calvo Martín y Alfonso Romo Martín, primos entre sí. Así lo han hecho, entre aplausos. Después se ha leído el texto que contiene la placa, pero no nos ha dado tiempo a tomar nota. En cuanto se coloque, la fotografiaremos y pondremos en esta sección.

Ya solo quedaba la actuación del Coro, que ha cantado cinco villancicos: Si tú quizás, Zagalas y pastores, Duérmete Niño hermoso, Pon en tu hogar un belén y Los peces en el río.

El penúltimo, que tal vez no se titule así, lo ha interpretado el Coro por primera vez, atendiendo a una petición de don Domingo, a quien se lo han dedicado. Se trata de un villancico de época actual, como hemos podido comprobar en su letra, muy bonita, por cierto. El último, tan popular y conocido de todos, se ha elegido con la intención de que el público presente en la sala se uniera a las voces del Coro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario