miércoles, 30 de noviembre de 2016

REPARACIONES EN LA IGLESIA

Comentábamos hace unos días que se estaban arreglando, por dentro, las paredes del pórtico de la iglesia de Pedrajas, para colocar un zócalo de losas de piedra caliza. Ayer se estaban ya pintando de nuevo dichas paredes.

La semana pasada se repararon también unos desperfectos causados en algunas  dovelas de la portada situada a los pies de la iglesia, mirando al poniente. Esta fachada, con su correspondiente portada, se edificó durante los años 1768-69, cuando se alargó el templo a fin de que todas las personas del pueblo pudieran asistir a misa con comodidad, los domingos y fiestas de guardar, así como para poder dar sepultura eclesiástica a los vecinos que fallecieran. En aquel tiempo se enterraba todavía en el interior de la iglesia.



Según nos contó Felipe Catalina González, en el año 1917, más o menos, cayó un rayo en la iglesia y causó grandes desperfectos en esta fachada, de modo que fue necesario efectuar una importante reparación. Creemos que fue entonces cuando se construyeron los tres ventanales de ladrillo macizo existentes en la actualidad. 


A estas obras se hace mención en un rótulo conmemorativo colocado en una de las campanas de la iglesia, la dedicada a Nuestra Señora de Sacedón, que fue vuelta a fundir en aquel tiempo:

“FUE REFUNDIDA EN EL AÑO 1918 A LA VEZ QUE SE HIZO LA RESTAURACIÓN DEL TEMPLO PARROQUIAL SIENDO CURA ECÓNOMO D. BENITO APARICIO.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario