martes, 15 de noviembre de 2016

OBRAS EN EL PÓRTICO

Desde la pasada semana se están realizando obras en el pórtico de la iglesia de Pedrajas. Mientras tanto, el acceso al templo se está efectuando por la puerta situada a los pies.

Consisten estas obras en la colocación de un zócalo de piedra caliza, armonizando con el pavimento, del mismo material, y con todo el conjunto al exterior. Los trabajos han permitido conocer por el interior una de las dos entradas laterales que tenía el pórtico en sus orígenes, cegadas posteriormente en época desconocida.






Según los libros de cuentas de la iglesia, conservados en el Archivo General Diocesano de Valladolid, la construcción del pórtico, en estilo neoclásico, fue realizada durante los años 1774-1776 por el maestro cantero Manuel Besoita, siguiendo una traza dada por el maestro arquitecto Bernabé Domínguez. De la obra de la bóveda se encargó Joseph Lajo, maestro albañil, vecino de Pedrajas, que se ocupó en ella cuarenta días. Las tres puertas, una en la fachada principal y otras en las fachadas laterales, fueron labradas por Bernabé Zarza, maestro albañil, también del pueblo.

Por encima del tejado del pórtico pueden contemplarse todavía las bolas de la coronación
 de la antigua portada principal de la iglesia, de estilo herreriano.

Con motivo de la edificación del pórtico se derribó, casi por completo, la antigua portada de estilo herreriano, principal acceso a la iglesia. Desde el exterior, mirando con atención por encima del tejado del pórtico pueden contemplarse aún las bolas que coronaban la antigua portada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario