martes, 4 de octubre de 2016

RUEGOS Y PREGUNTAS

PLANTEADOS POR EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA 

EN EL PLENO DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2016

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RUEGOS

1. En la actualidad solamente existen plazas de aparcamiento para minusválidos en el Colegio Público “Virgen de Sacedón”. Hasta hace un tiempo existía otra plaza en Fuente el Caño, que no se ha repintado. Solicitamos por tanto se reserven plazas de aparcamiento para minusválidos en los principales lugares públicos de mayor afluencia del municipio como puede ser la Plaza Mayor, Piscinas, Consultorio Médico o el Centro de Cultura. 

2. Solicitamos se revisen todos los elementos de los parques infantiles para comprobar su estado y su conservación, de tal manera que se garantice la seguridad de los niños que utilizan estas instalaciones.

3. El Grupo Municipal Socialista ha solicitado la revisión de distintos expedientes así como de los registros de entrada y salida, solicitud que se nos ha concedido un mes después. Demasiado tiempo que nos impide ejercer de forma correcta nuestras labores de control en los asuntos municipales. Solicitamos que siguiendo la filosofía de la Ley de transparencia se permita el acceso al portal de registro de entradas y salidas a los grupos municipales, como ya hacen en muchos Ayuntamientos de la provincia, y se agilice la puesta a la vista de los expedientes que solicita el grupo socialista. 

4. La Junta de Castilla y León ha licitado el arreglo de la CL 602, una carretera que divide en dos el municipio y que cuenta con un elevado tráfico de vehículos que diariamente atraviesan por el centro urbano con el consiguiente peligro que ello conlleva. Por ello creemos que es el momento necesario para solicitar a la administración regional la instalación de semáforos en el cruce con la carretera de Alcazarén, que regulen el tráfico y limiten las altas velocidades de los vehículos que circulan por esta carretera, así como el pintado de línea continua a lo largo de toda la travesía, a excepción de las entradas a garajes. 

5. Solicitamos se realicen las tareas de mantenimiento necesarias en todos los bancos que hay distribuidos por el municipio. 

6. Con motivo de las fiestas patronales las calles situadas en la parte trasera del Ayuntamiento se convierten en una zona donde muchas personas hacen sus necesidades en plena calle. Por un lado pedimos que se haga una limpieza exhaustiva de todas esas calles y que para las próximas fiestas se estudie la instalación de sanitarios portátiles. 

7. Desconocemos por qué se ha cambiado el sistema de acceso a la presidencia de la plaza de toros durante los festejos taurinos. Recordamos que el pliego de condiciones establece que el Ayuntamiento se reserva con carácter absoluto y gratuito la ocupación del palco presidencial, por lo que solicitamos que en el futuro se cumpla esta cláusula del pliego.

8. Desconocemos por qué no se está usando la barredora con la frecuencia que se debería para sacar mayor rendimiento en el servicio municipal de limpieza. Solicitamos que se utilice diariamente este vehículo municipal para mejorar la actividad del servicio. 

9. Sigue siendo muy elevado el consumo de agua según la facturación que nos realiza la mancomunidad en comparación a los mismos trimestres de años anteriores. 

2014: 85.655 metros cúbicos, 23.662 €

2015: 85.225 metros cúbicos, 23.435 €

2016: 98.005 metros cúbicos, 26.115 €

13.000 metros cúbicos más, 2.500  € más

Volvemos a insistir en la necesidad de revisar la red de abastecimiento ante este consumo elevado de agua.

10. Hemos observado ya en numerosas ocasiones a chavales que antes de ponerse a jugar en el frontón viejo con cepillo en mano se dedican a barrer y limpiar la pista. Solicitamos se cuide y se mantenga esta instalación, que por cierto está iluminada varios horas en horario nocturno y que sigue teniendo uso por la juventud de la localidad y en la que por cierto en próximas fechas se celebrará un festival de música. 

11. Solicitamos se establezca un control de acceso y ocupación en la zona reservada a personas con minusvalía física en la plaza de toros. 

12. Pedimos se revise el aire acondicionado de la biblioteca, ya que este verano se han registrado temperaturas demasiado bajas en dicho espacio.

13. Hemos comprobado en varios partidos de fútbol del C. D. Pedrajas que se cierra la puerta de la entrada principal situada en la calle Juan Carlos I. Solicitamos que esa puerta esté abierta para la entrada de los aficionados en los futuros partidos del Club en las instalaciones deportivas municipales. Aprovechamos también para reclamar que se cierren las puertas de las instalaciones deportivas en horario nocturno. 

14. Las fuentes del parque Jardines de Castilla no están solo para lucimiento el mes de agosto. Solicitamos se limpien, se mantengan y se pongan en funcionamiento al menos hasta la entrada de temperaturas más frías.

15. Sigue habiendo demasiados problemas en el consultorio en lo referente a los médicos de atención primaria. A lo largo de este verano no se han cubierto las sustituciones y se ha convertido en algo habitual no disponer de los tres médicos de familia. Es algo que el grupo municipal socialista ya demandó a la Gerencia Regional de Salud a través de una proposición. Exigimos que el equipo de gobierno actúe y exija en las administraciones sanitarias regionales la solución a este problema que causa una deficiente atención sanitaria a los pedrajeros. 

16.  Actualmente hay vigentes 6 bolsas de empleo en el Ayuntamiento. No entendemos por qué al menos 4 de estas bolsas referentes a empleos sin cualificación específica (limpiador, barrendero, conserje y operario de servicios múltiples) no se engloban en una única oferta de operarios de servicios múltiples. Así evitamos que los ciudadanos no tengan que estar presentando 4 solicitudes diferentes y 4 veces la misma documentación para puestos de similares características.  Rogamos se tenga en cuenta esta propuesta de cara al futuro.

17. Les invitamos a dar un paseo por el Complejo Polideportivo San Juan. En ese trayecto nos encontramos la pista de padel en mal estado, hierbas en la pista de tenis, arboles rotos, papeleras llenas, desperfectos en los aparatos biosaludables, la verja de la pista de baloncesto rota, papeles plásticos y botes por todo el recinto, bancos rotos en la pista de juegos autóctonos, etc. No les vamos a solicitar nada este ruego pero si les vamos a invitar que hagan este recorrido y saquen sus propias conclusiones. 

18. Hemos visto una factura por importe de 532 € referente a la invitación que se hizo en San Agustín a los empleados municipales. Solicitamos los conceptos detallados de dicha factura.

19. Se ha aprobado un convenio con el Colegio Virgen de Sacedón para la adquisición de libros de texto. Este convenio se ha aprobado en Junta de Gobierno cuando se podía haber dictaminado en la Comisión de Cultura, con lo que desconocemos cuáles son sus fines, cómo se va a desarrollar y para qué y para quién está destinado. Solicitamos nos informen de cómo se va ejecutar dicho convenio y en qué consiste. 

20. Durante la época de piscinas se han producido numerosas quejas por la falta de mantenimiento del césped en lo que se refiere a la siega del mismo. Tal y como establece el pliego de condiciones será el concesionario de las piscinas quien deberá asumir los costes del segado del césped. Solicitamos por tanto que se exija el cumplimiento de dicha cláusula. 

21. El pasado 22 de septiembre se resolvían las subvenciones a asociaciones culturales y deportivas. Si tenemos en cuenta que las bases establecen como plazo límite para justificar es el 30 de octubre apenas tendrán un mes para justificar la subvención. Solicitamos que para el año 2017 se convoquen a principios de año y sean resueltas en el mes de marzo para que las asociaciones sepan con qué fondos contar para su proyecto anual de actividades. 

22. Aunque el equipo de gobierno no haya querido estar en la Red de Ciudades por la bicicleta sí que solicitamos que se instalen aparcabicis en el Consultorio médico local.

23. Solicitamos se realicen las tareas de mantenimiento en el Parque Ecológico es decir plantación de plantas ornamentales en los parterres vacíos, limpieza general del mismo, etc.


PREGUNTAS

1. ¿Qué coste económico anual supone al Ayuntamiento el envío de felicitaciones a todas aquellas personas del municipio que cumplen años?

2. Hemos podido ver que el Ayuntamiento asumió el coste de la invitación posterior a la presentación de los carteles del Certamen de Novilleros. ¿Por qué no se invitó a toda la corporación? 

3. Hace meses criticábamos que se rellenara de hormigón las jardineras situadas junto a los vestuarios del campo de fútbol ya que no nos parecía una necesidad urgente para las instalaciones del campo de fútbol. Conocemos que existe malestar en el C.D. Pedrajas porque no se ha arreglado en tiempo y forma la zona del césped situado en las porterías.  ¿Por qué no se han realizado estos arreglos cuando fueron solicitados?

4. Este verano hemos sufrido fuertes olores a purines ¿qué control y vigilancia se está realizando de la ordenanza de vertidos que aprobó este pleno municipal?

5. Ha transcurrido un curso completo con el nuevo contrato de la escuela de educación infantil “Babylandia”. Se preveía un ahorro de 17.000 € según afirmó el pasado mes de agosto el equipo de gobierno ¿Cuál ha sido el ahorro final?

6. Estos meses hemos venido observando que una empresa privada externa de jardinería está realizando las labores que habitualmente realizaba el personal municipal, lo que además supone un coste extraordinario al Ayuntamiento. ¿A qué se debe esta decisión? ¿Por qué no se realiza con personal municipal o se contrata alguna persona desempleada que haya realizado el curso de forestales y tienen conocimientos suficientes para llevar a cabo estas labores?

7. ¿Qué mecanismos de control y seguimiento está llevando a cabo el equipo de gobierno con las personas deudoras de los impuestos municipales?

8. ¿Qué medidas se están tomando o se piensan aplicar para evitar el exceso de velocidad de vehículos en determinadas calles del municipio? 

9. ¿Por qué estuvieron unos desperfectos del vaso pequeño de las piscinas sin arreglar más de 15 días con el consiguiente peligro que eso conllevaba a los usuarios?

10. Este verano el Ayuntamiento comunicaba al Procurador del común que iba a poner edictos solicitando la inscripciones de las peñas en el registro del Ayuntamiento mediante la presentación de comunicaciones de actividad de peña donde el responsable firmaría una declaración jurada donde se comprometía a cumplir una serie de preceptos legales. ¿Cuántas peñas se han inscrito en el nuevo registro de peñas que ha puesto en marcha el equipo de gobierno?

11. Conocíamos por las actas de la Junta de gobierno que la trabajadora municipal que realiza las funciones de conserje del Polideportivo ha presentado una demanda en el Juzgado de lo Social por un asunto referente a una solicitud de reducción de jornada. ¿Nos pueden explicar lo sucedido en este asunto?

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