miércoles, 3 de agosto de 2016

SAN ESTEBAN - 1

PROCLAMACIÓN DE LAS REINAS Y PREGÓN DE LAS FIESTAS 2016

RECOGIENDO A LAS REINAS

Coincidiendo con las vísperas de la festividad de San Esteban Protomártir, patrón de nuestra villa, se ha celebrado esta tarde-noche el acto de proclamación de las reinas y pregón de las fiestas patronales del año 2016. 

A las ocho de la tarde, poco más o menos, precedida por la Banda de Música, partía de la Plaza Mayor un cortejo integrado por la Corporación Municipal, pregonero de las fiestas, reinas del año pasado Elsa Vadillo Herrero, Raquel Sanz Garrido y Nuria Fernández Herrero, acompañadas por los jóvenes de su quinta Alberto García Capa, Javier Martín Pascual y Javier Rodríguez Pérez.

Con ellos, como todos los años, familiares y amigos, antiguos pregoneros, representantes de las asociaciones locales y diversos invitados llegados de fuera, en su mayor parte representantes de los diferentes niveles de la administración, tanto local, como provincial y autonómica. 








Por la calle del Consistorio se ha llegado hasta la carretera de Alcazarén, a recoger a la primera de las reinas, ELSA SEBASTIÁN HERRERO, que ha estado acompañada por JESÚS CABREJAS DE LA FUENTE, de su misma quinta. Igual que en años anteriores, un cartel colocado en la fachada de su casa anunciaba que en ese lugar vive una reina. 







Tras las felicitaciones habituales y un exquisito aperitivo, en marcha de nuevo, por la carretera de Alcazarén y Avenida de España hasta la calle de Farruco, donde tiene su morada la segunda de las reinas, CARLA HERRERO SANZ, que se encontraba acompañada por el joven PABLO ARRANZ LEDO.







Celebrado de nuevo el ritual de las felicitaciones, vino español incluido, la comitiva, cada vez más numerosa, ha encaminado sus pasos por la calle de San Andrés hasta el final de la calle del Pinar, donde esperaba la tercera reina, ANA DE EVAN ARRANZ, que había elegido como quinto acompañante a NICOLÁS GARCÍA HERRERO.







Además del cartel anunciador de que en esa casa vive también una reina, una pancarta portada por las amigas decía: “SIEMPRE SERÁ LAS REINA DE LAS REINAS, NUESTRA ANA”

Ya estaban todas las reinas juntas, con sus respectivos quintos acompañantes. Muchas fotografías y fotógrafos, mucha gente acompañando. Otro aperitivo, algo apresurado, que se llegaba tarde, y último tramo del camino hasta la cercana pérgola del parque “Jardines de Castilla”, llena ya a rebosar, muy bien engalanado el escenario para tal acontecimiento. Caía ya la noche, pero el calor seguía haciéndose notar. 




PROCLAMACIÓN DE LAS REINAS

Eran tantos los invitados que se ha tardado un buen rato en indicarles el lugar que les estaba reservado. Entonces, la mantenedora del acto, ANA ISABEL ANDRÉS RODRIGO, concejala de Cultura, ha ido anunciando la entrada al recinto de las reinas salientes y entrantes, del brazo de sus respectivos acompañantes. Después se ha procedido al siempre emotivo acto de proclamación de las nuevas reinas, ELSA, CARLA Y ANA, simbolizada en la tradicional imposición de la banda por sus predecesoras.








Seguidamente las nuevas reinas han pronunciado unas simpáticas palabras de agradecimiento a sus familias, a las autoridades, a la juventud que las ha elegido, a sus peñas, Cohesión y El Calentón. Para ellas, ser las reinas de las fiestas, constituye un honor y un privilegio muy grandes. Después, igual que en años precedentes, han hablado tres amigas de las nuevas reinas, que les han dedicado unas palabras muy graciosas, llenas de cariño.



PREGÓN DE LAS FIESTAS

Había llegado el momento de que Don Carmelo, durante 27 años maestro del Colegio “Virgen de Sacedón” de nuestra villa, 19 de ellos director del mismo, pronunciara el pregón de las fiestas de este año. Ha sido, como podréis comprobar al leerlo, un pregón lleno de cariño hacia Pedrajas, sus gentes y sus tradiciones. En algunos momentos la emoción ha embargado a nuestro pregonero, impidiendo que las palabras brotaran con claridad de su garganta. Los aplausos de los presentes le han ayudado a superar estos trances.






PALABRAS DEL ALCALDE

Concluido el pregón, ha subido al escenario Alfonso Romo, nuestro alcalde, para entregar al pregonero una placa conmemorativa y una pluma personalizada. Después ha pronunciado palabras de agradecimiento: al personal del Ayuntamiento, por el esfuerzo que realiza en esta y otras ocasiones; a los compañeros, por ayudarle a preparar el escenario; a todos los asistentes al acto, tanto del pueblo, como invitados de fuera; a las reinas salientes, por el cometido realizado durante el año de su reinado; también, a las entrantes, a las que ha invitado a mantener la ilusión que manifestaron el día que fueron a anunciarles que habían sido elegidas.

Finalmente, palabras de agradecimiento para el pregonero “Don Carmelo”, MAESTRO, así con mayúsculas, por su dedicación a la educación de los niños de Pedrajas durante tantos años y por haber sabido ser uno más del pueblo. Un agradecimiento que ha querido hacer extensivo a todos los demás maestros que, llegados de otros lugares, han ejercido su labor en Pedrajas y aquí se han quedado para vivir después de jubilados: doña Encarna, don Rafa, don José, doña Maribel, don Fernando, don Felipe y doña Celia, don José María y doña Rosa, don Luis… [Esperamos haber recogido bien todos los nombres]. A ellos –ha continuado Alfonso- había que añadir el nombre de don Dionisio Miguel Recio, que nos ha dejado para siempre este año. ¡Qué mejor lugar, que la  pérgola de este parque “Jardines de Castilla” que don Dionisio promoviera siendo alcalde de Pedrajas, para dedicarle unas palabras a modo de homenaje.





Quedaba el tradicional vals, bailado, como siempre, por reinas, autoridades, jóvenes acompañantes de las reinas, padres e invitados. Y para acabar, el himno a Pedrajas, puestos todos en pie.





Hace una hora, a las once de la noche ha comenzado la verbena, amenizada por la Orquesta Tabú, cuyos sones nos llegan desde la cercana Plaza Mayor al finalizar de escribir esta crónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario