lunes, 22 de agosto de 2016

PEDRAJEROS POR EL MUNDO

Se encuentran repartidos por toda España: unos en tierras lejanas, como Cataluña, el País Vasco o Valencia, otros más cerca, como Madrid o la capital vallisoletana. Un día, ellos, sus padres o sus abuelos, dejaron Pedrajas en busca de un trabajo que aquí no tenían o que no les parecía el más conveniente con vistas al futuro.

Aprovechando su estancia en el pueblo para disfrutar de las vacaciones veraniegas, se han reunido en Sacedón, en una jornada de convivencia organizada por el Ayuntamiento con el título de “Pedrajeros por el mundo”. Una celebración que comenzó a celebrarse en el año 2004, siendo alcalde José Luis Sanz Sanz, con el título de “Día del Pedrajero de Afuera”.

MISA EN LA ERMITA

Pasadas las doce de la mañana, se ha celebrado una misa en la ermita, oficiada por don Domingo. En su homilía ha tratado del enriquecimiento que ha supuesto para los asistentes la conjunción de los valores y tradiciones que llevaron de Pedrajas con los propios y característicos de la tierra que los acogió. Un encuentro, el de los valores, que se ha querido simbolizar con la ofrenda de tres velas encendidas, además del pan y del vino de la eucaristía.

En las peticiones, se ha dado la palabra a los presentes. Eutiquio Sanz Miguel, sacerdote, aunque no ha concelebrado en el altar, ha resaltado la importancia de la alegría en nuestras vidas. Tere González Lozano, del espíritu de acogida a los refugiados que llegan desde el Oriente a nuestra tierra.

La misa ha concluido con el canto de la salve popular castellana y los tradicionales vivas a la Virgen de Sacedón. 

En el acto ha estado presente el mayordomo de la Virgen, Alfredo Muñoz, portando la vara representativa de su cargo. Don Domingo ha aprovechado para recordar que los que mandan decir misas en la ermita deben encargarse de avisar previamente al mayordomo para que asista a presidir la celebración, como es tradicional. 

También ha anunciado que ha encargado la elaboración de unas mesas y bancos para las celebraciones en el salón de la ermita, que incluso podrán tener lugar en el tiempo del invierno pues se instalará además una estufa de pellets.

COMIDA DE HERMANDAD

Después de una fotografía de recuerdo delante de la ermita, los asistentes, unos setenta, sentados a la sombra de la pérgola, han degustado una sabrosísima paella preparada por Miguel Ángel Merlo y Julio César Merino, capataz y policía municipal del Ayuntamiento, respectivamente.

Asistentes al encuentro.






Encuentro de dos amigas, muchos años después.

Miguel Ángel y Julio César, maestros cocineros.









No hay comentarios:

Publicar un comentario