miércoles, 31 de agosto de 2016

MARCHA EN VALLELADO

XX MARCHA A PIE

El próximo sábado, 3 de septiembre de 2016, tendrá lugar la XX edición de la marcha a pie que en Vallelado organizamos Ángel Fraile de Pablo, natural de ese pueblo, y un servidor, Carlos Arranz Santos. 

Veinte años de andadura en la que hemos recorrido a pie numerosos parajes y pueblos situados en torno a Vallelado: Mata de Cuéllar, Chañe, Arroyo de Cuéllar, Torregutiérrez, San Cristóbal de Cuéllar, Viloria, San Miguel y Santiago del Arroyo… También, aunque desplazándonos previamente en coche, exploramos la ribera del río Eresma, entre Sacedón y el Pisón, y conocimos el paisaje y monumentos de Megeces y Cogeces de Íscar. En todas estas marchas hemos dado importancia al conocimiento de la historia de los lugares visitados.

Marcha a San Miguel del Arroyo, 8 de septiembre de 2012.
En la imagen, seis pedrajeros, contadlos.

La marcha de este año es cortita. Iniciaremos el recorrido a las 5 de la tarde en la Plaza Mayor de Vallelado. Caminaremos en dirección a Mata de Cuéllar por la llanura hasta llegar a los pies de unos impresionantes cerros calizos conocidos como las Peñas de Benavente, a los que accederemos por la ruta más accesible. Desde allí divisaremos el paisaje de la comarca natural de la Tierra de Pinares de Segovia y Valladolid, identificando diferentes pueblos y lugares de interés histórico o paisajístico. 

Hablaremos también de los topónimos más importantes de Vallelado y Mata de Cuéllar, intentando explicar su significado.  Como en ese lugar cuenta la tradición que existió una cueva de la Mora, dedicaremos un rato a referir algunas leyendas de la zona. En ésta y en las restantes actividades, contamos, naturalmente, con las aportaciones de todos los caminantes. 

En lo alto del páramo descansaremos durante algún tiempo, momentos que aprovecharemos para comernos el bocadillo, la fruta…  El aprovisionamiento corre por cuenta de cada participante. Seguidamente, vuelta a Vallelado, por caminos diferentes a los de la ida.

Recorreremos en total unos 6 kilómetros. Llevad buen calzado, ya que el terreno es pedregoso en parte del recorrido. Además, gorra o sombrero, agua… en fin, qué so vamos a contar que vosotros no sepáis. Estaremos encantados de recibir a todas las personas que deseen acompañarnos en esta marcha anual que comenzamos a realizar en el año 1997, siempre unos días antes de las fiestas de Vallelado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario