miércoles, 10 de agosto de 2016

FIESTAS DE FUENTE EL OLMO

Por Nuestra Señora de la Asunción (15 de agosto) y San Roque (día 16), celebran su fiesta principal numerosos pueblos de toda España. Entre ellos, dentro de la Comunidad de Villa y Tierra de Íscar, de la que hablábamos ayer, Cogeces y Fuente el Olmo.

Fuente el Olmo, a diez kilómetros de Pedrajas, pasado Villaverde, es un pueblo muy pequeñito en la actualidad. Muy pocos son sus habitantes a lo largo de todo el año. Sin embargo, en verano, renace y cobra nueva vida con la llegada de numerosas personas que vuelven al lugar que los vio nacer o donde vinieron al mundo sus padres o abuelos. 

Su iglesia parroquial, dedicada a San Cristóbal mártir, se encontraba antiguamente situada en lo alto de una cuesta que domina la población por el poniente. El acceso al templo ofrecía grandes dificultades, especialmente en tiempo de invierno y lluvia, por ser terreno de greda, pegajoso y resbaladizo. A esta situación permanente se vinieron a unir los daños causados por una centella en el edificio. Así que en 1760 empezó a construirse una nueva iglesia, abajo, en la Plaza, enfrente del ayuntamiento, coronada por un armonioso campanario en forma de espadaña. 


Una de las cofradías más importantes fundadas en el pueblo era la de Nuestra Señora de la Asunción, por eso Fuente el Olmo celebra sus fiestas principales en torno a esta festividad. Un buen amigo nos ha enviado el programa de las fiestas patronales que se iniciarán dentro de unos días. Difícil, competir con otros pueblos cercanos, como la histórica villa de Coca que esos mismos días celebra igualmente sus fiestas, con encierros de novillos, fuegos artificiales e importantes orquestas, pero en un pueblo pequeño también se puede disfrutar de la fiesta, seguro que con menos agobio.







No hay comentarios:

Publicar un comentario