miércoles, 16 de marzo de 2016

EL MONUMENTO DE CHAÑE

Se acercan las celebraciones propias de la Semana Santa. Entre los actos de culto tradicionales de estos días se encuentra la reserva del Santísimo Sacramento en un altar instalado especialmente para ello, que suele denominarse “el Monumento”. Se realiza esta ceremonia la tarde del Jueves Santo, después de la conmemoración de la Sagrada Cena del Señor.

Chañe: iglesia parroquial de San Benito Abad.

Pues bien, cerca de nuestro pueblo, en la localidad segoviana de Chañe, se conserva un decorado muy antiguo, pintado sobre lienzo, que suele instalarse en Semana Santa como Monumento. Merece la pena ir a conocerlo, ahora que lo han restaurado, pues son muy pocos los que se han conservado, al menos en nuestra tierra. La visita se puede complementar quedándose a tomar el vermouth en ese pueblo, algo que ya hacen –o hacían, no sabemos si esta moda persistirá- algunas personas de Pedrajas o Íscar, por ejemplo.

Os dejamos un enlace a un artículo publicado en El Norte de Castilla, edición Segovia, sobre el Monumento de Chañe.


Y si os acercáis hasta Chañe estos días de Semana Santa, no dejéis de preguntar si han encendido la peguera, porque desde hace unos años han tomado por costumbre recuperar la tradición de los pegueros segovianos que quemaban los sarros de resina de los pinos negrales para obtener la pez, un producto que se empleaba en calafatear los barcos, las cubas o los pellejos y botas de vino.



Chañe, año 2005: peguera ardiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario