jueves, 24 de marzo de 2016

EL JUEGO DE LAS CHAPAS

El bar Los Albares de nuestra villa, situado en la Avenida de España, en dirección a Olmedo, es uno de los cuarenta y tres establecimientos de la provincia de Valladolid que ha solicitado y obtenido licencia para el juego de las chapas durante las fiestas de Semana Santa.

DÍAS

Miércoles,  23
Jueves, 24
Viernes, 25

A partir de las 12 de la noche

ENLACE


El juego de las chapas gozaba de mucha tradición en Pedrajas, como en otros muchos pueblos de la región. Habitualmente no estaba permitido, ahora bien, en Semana Santa, como había muerto Dios, origen del poder, se decía que no había “justicia” en la Tierra y la gente jugaba sin temor alguno.

Pero no solo se jugaba el dinero a las chapas, también a otros juegos de cartas, entre los que destacaba el del nueve. Un juego típico de Pedrajas, que no se practicaba en otros pueblos, creemos. Los bares se llenaban esos días de hombres, jugando o viendo jugar el dinero a las cartas. Esta costumbre ha  desaparecido en la actualidad. 

A las chapas también hacía unos años que no se jugaba en Pedrajas: “Cara y cara, a caras” o “Cruz y cruz, a cruces”, serán frases que volverán a oírse en el corro del bar Los Albares esta Semana Santa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario