sábado, 23 de enero de 2016

LA PUERTA DE LA IGLESIA

Hemos hablado en esta sección, algunas veces, de la parte posterior de la Plazuela de la Iglesia, de las mejoras que necesitaba, algunas ya realizadas. Hoy vamos a tratar de la zona opuesta, la situada junto a la puerta de entrada a la iglesia, que pensamos debe ofrecer mejor aspecto.

A izquierda y derecha del pórtico, al pie de las paredes del templo crecen diversas hierbas silvestres, que contribuyen a que haya más humedad. Algunas de ellas son ortigas, que todos sabemos no conviene tocar. En el espacio situado a la derecha del referido pórtico aparecen medias baldosas, grandes, que alguien habrá dejado allí. En los muros de piedra, junto a unos clavos antiguos que deben de estar allí colocados para instalar el palacio del rey Herodes, cuando la Cabalgata de Reyes, se acumulan alambres que se van dejando año a año. 




El edificio del pórtico tenía inicialmente dos portadas laterales, sin puertas en sus orígenes, que más tarde, no sabemos cuándo, se cegaron y revocaron. Pues bien, convendría renovar esos revoques con cemento blanco, pues se hallan en bastante mal estado.



En la pared principal de la iglesia, a la derecha del rincón en que se instala el palacio de Herodes, hay otros dos aspectos que podrían mejorarse: por un lado, unos revoques antiguos, realizados con cemento gris, que convendría cubrir con cemento blanco, procurando imitar el aspecto original del muro; por otro, eliminar una pequeña capa de yeso, de forma rectangular, que cubre parte de esa pared, y que dicen que sirvió para colocar una lápida en recuerdo de los “Caídos” en la Guerra Civil.


Pequeñas reformas que sin duda contribuirán a mejorar el aspecto del edificio histórico más antiguo e importante de nuestro pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario