viernes, 25 de septiembre de 2015

RUEGOS Y PREGUNTAS

REALIZADOS POR EL GRUPO SOCIALISTA EN EL PLENO ORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO DE PEDRAJAS CELEBRADO EL JUEVES, 24 DE SEPTIEMBRE.

RUEGOS

1. Solicitamos se regulen las intervenciones en los plenos, previa solicitud de cualquier concejal. 

2. Rogamos nos entreguen relación detallada de los gastos e ingresos de la feria de la cerveza.

3. Rogamos nos hagan llegar los gastos de las fiestas patronales. 

4. Este verano hemos visto cómo las vallas que se utilizan para el corte de calles permanecían toda la semana ocupando aceras y vía pública. Rogamos de cara al próximo verano se recojan  las vallas utilizadas para el corte de las calles  de la zona centro, ya que supone un peligro para viandantes y vehículos que permanezcan toda la semana en la calzada. 

5. Que se tomen las medidas oportunas para que los ciudadan@s que realizan obras en sus viviendas señalicen correctamente los contenedores de obras y los materiales de construcción que se depositan en aceras y vías públicas, en demasiadas ocasiones sin la señalización correspondiente y con el consiguiente peligro que conlleva.

6. Que se limpie la margen derecha de la entrada al municipio desde Íscar llena de papeles y plásticos, ya que nos parece  poco agradable el aspecto que presenta una  de  las entradas principales del municipio.

7. Hemos observado incrédulos cómo el alcalde cambiaba de forma repentina de opinión en varios asuntos relacionados con las fiestas. Es decir, en este pleno anunció con rotundidad que el programa de fiestas no tendría discomovidas a pesar de la insistente solicitud que hizo el Grupo Socialista y días más tarde en una reunión con las peñas dio marcha atrás. Pedimos y rogamos que se  respeten los acuerdos adoptados por el máximo órgano decisorio del municipio, que es el pleno, y no se tomen decisiones contrarias a las aprobadas en él. 

8. Se celebró el pasado mes de agosto el sorteo de las plazas de limpieza del colegio y nadie nos convocó para estar presentes. Rogamos se nos avise para participar en la selección de personal de cara a mejorar y aumentar la transparencia de estos procesos. 

9. Aquí les mostramos dos ejemplos del estado de más de cien placas identificativas de las calles del municipio. Rogamos se renueven las placas de las calles que están en mal estado.

10. Estamos comprobando que ha aumentado la demanda de escenarios por parte de los establecimientos hosteleros. Una cesión que conlleva un gasto económico y de personal para todos los ciudadan@s de Pedrajas.  Solicitamos  se regule en la forma que se considere oportuno la cesión de escenarios y de forma paralela se controlen los horarios de las actuaciones que llevan a cabo. 

11. Estamos comprobando que se utilizan páginas web particulares como canal de comunicación e información de este ayuntamiento. Nos parece bien mantener informado al ciudadan@ pero no olvidemos que el propio Ayuntamiento  tiene su propia web municipal y por tanto rogamos que se mantenga actualizada. 

12. Rogamos que se garantice la presencia e invitación a toda la corporación  en todos aquellos actos con presencia institucional,  como el  Torneo Diputación Fútbol celebrado en nuestra localidad. 

13.  Solicitamos se adquiera una moqueta con soporte de goma para uso deportivo de la escuela de gimnasia rítmica que se desarrolla en el municipio. 

14.  Es habitual observar adelantamientos irregulares en la Avenida España que cruza todo el municipio. En aras de evitar posibles accidentes y posibles situaciones peligrosas, pedimos que se solicite al Servicio Territorial de Fomento el pintado de línea continua en toda la Avenida España.

15. El pasado 11 agosto solicitábamos ver el expediente  referente a  la gestión de la escuela de educación infantil. La respuesta a dicha solicitud nos llegó  25 días después, autorizando su consulta y fijando una fecha y horario: el 18 septiembre a las 09.00 h   (1 mes y 10 días más tarde de nuestra solicitud).  El reglamento de organización y funcionamiento de las entidades locales, en su art. 14, establece que ante una solicitud de información por un concejal se deberá dictar resolución en el plazo de 5 días. Además el artículo 15 establece una serie de supuestos de acceso directo de los miembros de la corporación a la documentación municipal. Rogamos por tanto se facilite la labor de los concejales y el derecho que tenemos de acceso a la información.

16. La administración general del estado anunciaba hace unos días la devolución de una cuarta parte de la paga extraordinaria del año 2012 a sus funcionarios.  Rogamos se realicen los trámites oportunos para devolver de forma inmediata el 26,8% de la paga extraordinaria indebidamente suprimida a los funcionarios y laborales del Ayuntamiento de Pedrajas  por el gobierno del Sr. Rajoy. 

17.  Este verano hemos recibido quejas referentes a las terrazas  y principalmente  en lo referente a la ocupación excesiva de la vía pública que apenas deja paso a los viandantes. Solicitamos se cumpla la ordenanza reguladora de terrazas en la vía pública en lo referente a lo que establece dicha normativa en tema de mantenimiento y condiciones de instalación. 

18. Rogamos se estudie la posibilidad de retransmitir en directo por la emisora municipal Radio Pedrajas las sesiones plenarias de este Ayuntamiento. 

19. Sigue habiendo problemas con las sustituciones de los médicos de atención primaria  al no cubrir las bajas o las vacaciones del personal sanitario. Rogamos se inste a la Gerencia de Atención Primaria de Valladolid a que solucione dichos problemas para mejorar la atención sanitaria de nuestros ciudadanos. 

PREGUNTAS

1. ¿Por qué no asistió ningún representante del equipo de gobierno al consejo escolar  del colegio público “Virgen de Sacedón” celebrado el pasado 29 de junio?

2. ¿Por qué se ha cerrado la biblioteca y el centro de cultura “Eloy Arribas” el mes de agosto en horario de tarde?

3. ¿Cuáles son los motivos que justifican el traslado de la nueva luminaria que  estaba instalada en las pistas deportivas del parque a la Plaza Mayor y que ha supuesto un gasto a mayores a todos los pedrajeros/as?

4. ¿El Ayuntamiento de Pedrajas ha presentado solicitud a la convocatoria de subvenciones del CSD  para la renovación de instalaciones deportivas?

5. El pasado 19 agosto leíamos en varios periódicos digitales y en el propio perfil de  Facebook del Ayuntamiento, la creación de una Junta Local de Seguridad. ¿Cuándo y en qué decreto se recoge  su  constitución? ¿Cuál es su reglamento?

6. En relación a la Escuela de educación infantil también recogiendo fuentes de información municipales como su perfil de Facebook y la nota de prensa enviada a la pedrajas.net anunciaban y proclamaban a bombo y platillo que el nuevo contrato con la empresa adjudicataria supondría un ahorro para el ayuntamiento de 17.000 €. ¿Cómo han realizado los cálculos para anunciar esas falsas afirmaciones? ¿De dónde sale el ahorro que ustedes anuncian?

7. ¿Por qué no se han realizado las obras de sustitución de ventanas  y todas aquellas actuaciones de mejora en los colegios en el periodo estival para así evitar perjuicios al funcionamiento del centro? 

8. ¿Por qué se han depositado los tubos de la futura  red de calor en el patio del colegio sabiendo que empezaba el periodo escolar y  teniendo espacio en la zona de las pistas de juegos autóctonos?

9. ¿Qué actuaciones ha seguido la alcaldía en referencia a la actualización de valores catastrales que propone el Ministerio de Administraciones Públicas? 

10. ¿Qué actuaciones ha llevado a cabo la alcaldía en relación a los TRES  puntos de vertidos actuales de la estación depuradora de aguas residuales de Pedrajas, sabiendo que solo está autorizado 1 por la CHD?

11. Como medida estelar y principal de su equipo de gobierno proponían la realización de una auditoria externa para conocimiento real de las finanzas del municipio. ¿qué pasos se han dado? 

12. ¿Va a participar el Ayuntamiento de Pedrajas en el programa de acogida a refugiados  que ha puesto  en marcha la Diputación de Valladolid? ¿De qué forma  vamos a colaborar?

13. ¿Por qué no se utiliza la aplicación bandomóvil para anunciar los diferentes edictos y bandos de alcaldía?

14. ¿Qué se hizo con el pino que se cayó en el Plantío? ¿Qué pasa con los pinos secos que entregó al Ayuntamiento el Servicio Territorial de Medio Ambiente? ¿Por qué no se ha realizado el reparto con los ciudadanos interesados?

15. Hemos visto una factura del restaurante La Piña de Oro en concepto de “cena de equipo” ¿A qué se refiere?

16. Recientemente conocíamos que la Dirección General de Industria aprobaba el proyecto que presentamos en la anterior legislatura y concedía subvención al Ayuntamiento de Pedrajas para la instalación de un punto de recarga de vehículos eléctricos. ¿Por qué no se ha realizado aún ningún tipo de actuación? ¿Piensa el equipo de gobierno rechazar esa subvención?  

17. ¿Cuál ha sido el coste total del contrato de los espectáculos taurinos que el Ayuntamiento tiene con la empresa Ruedos y Tradiciones?

18. ¿Cuál es la causa por la que se ha cambiado de monitora en la escuela de gimnasia rítmica?

19. ¿Por qué se ha gastado el Ayuntamiento la cantidad de 6.000 € en una plataforma de gestión documental y gestión de expedientes, siendo desde nuestro punto de vista  innecesaria en estos momentos y más estando la Diputación trabajando en la administración electrónica en todos los ayuntamientos de la provincia?  

Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban. 

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