martes, 1 de septiembre de 2015

MARCHA EN VALLELADO

XIX MARCHA A PIE: EL MAR DE PINARES

El próximo sábado, día 5 de septiembre de 2014, tendrá lugar la XIX edición de la marcha a pie que en Vallelado organizamos Ángel Fraile de Pablo, natural de dicho pueblo, y un servidor, Carlos Arranz Santos. 

Un momento de la marcha del año 2014.

Iniciaremos el recorrido a las 5 de la tarde en la Plaza Mayor de Vallelado. Subiremos al monte situado al lado del pueblo y caminaremos en dirección a Cuéllar hasta dar vista al extenso “Mar de pinares” de las provincias de Segovia y Valladolid, localizando en la lejanía, si el día está claro, numerosos pueblos enclavados entre los pinos. Al pie del cerro, en lo alto de las cuestas, existen unas pequeñas cavidades que siempre se han conocido como “La cueva de la mora”. También hay cuevas de la mora en otros pueblos de la comarca, como Mata de Cuéllar.

Bordeando el páramo, llegaremos hasta el Pico de Torre, un espigón del monte en el que se existió un poblado fortificado (castro) durante la I Edad del Hierro (siglos VIII-IV a. C., aproximadamente). En el lugar, a 804 metros de altitud sobre el nivel del mar, dominando el curso del río Cega, se levanta un vértice geodésico empleado como referencia en la realización de mapas.


Vértice geodésico del Pico de Torre.

Desde allí descenderemos unos metros por la ladera para visitar la boca de una antigua mina de yeso, como las existentes en Pedrajas. Aprovecharemos para explicar el proceso de fabricación del yeso, una actividad muy arriesgada, como todos conocemos.  Después seguiremos descendiendo hasta regresar al pueblo de Vallelado por el camino del Molino.

Recorreremos en total unos 4 kilómetros. Buen calzado, ya que el terreno es pedregoso en su mayor parte, gorra o sombrero, agua y algo de comer, no deben faltar. Estaremos encantados de recibir a todas las personas que deseen acompañarnos en esta marcha anual que comenzamos a realizar en el año 1997, siempre unos días antes de las fiestas de Vallelado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario