lunes, 3 de agosto de 2015

SAN ESTEBAN 2015 - 1

PROCLAMACIÓN DE LAS REINAS Y PREGÓN DE LAS FIESTAS

Hoy, domingo, 2 de agosto, víspera de la festividad de San Esteban, al atardecer, se ha celebrado el tradicional acto de proclamación de las reinas y pregón de las fiestas patronales del año 2015. 

A las ocho de la tarde, poco más o menos, precedida por la Banda de Música, partía de la Plaza Mayor un cortejo integrado por la Corporación Municipal, pregonero de las fiestas, Raúl Arranz Pérez, y las reinas de las fiestas del año anterior, Celia Iglesias González, Marta Román Manso y María de Pablos Sánchez, acompañadas por los tres jóvenes de su quinta que las acompañaron el año pasado, Ángel Capa Téllez, Félix Sanz Garrido y Víctor Sanz Romo. Con ellos, como todos los años, familiares y amigos, antiguos pregoneros, representantes de las asociaciones locales y diversos invitados llegados de fuera, en su mayor parte representantes de las agrupaciones políticas, de todos los niveles de la administración. Entre ellos, los senadores Juan Ramón Represa Fernández, Alberto Gutiérrez Alberca y Emilio Álvarez Villazán; el presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Jesús Julio Carnero; los alcaldes de Olmedo, Alfonso Centeno, Villaverde de Íscar, Miguel Ángel Morejón, y Cogeces de Íscar, Valentín Cisneros.

Por la carretera de Alcazarén y calle del Humilladero, se ha llegado hasta la calle Berruguete, a recoger a la primera de las reinas, ELSA VADILLO HERRERO, que ha estado acompañada por su quinto ALBERTO GARCÍA CAPA. En el jardín de la casa, donde ha tenido lugar la recepción, un cartel recordaba que en ese lugar vive una reina.







Tras las felicitaciones habituales y un exquisito aperitivo, en marcha de nuevo hacia la Travesía de la Bodega, donde vive la segunda de las reinas, RAQUEL SANZ GARRIDO, que tenía como acompañante al joven JAVIER MARTÍN PASCUAL. La recepción y aperitivo se han desarrollado en la misma calle, iluminada por los últimos rayos de sol del día.












Con la policía municipal, Julio César y Mario, abriendo camino por delante de la música, pasando por las calles Buenavista, Ronda de Santa Ana y las Escuelas, la comitiva ha llegado, con cierto retraso sobre el horario previsto, a la Avenida de España, donde tiene su domicilio la tercera de las reinas, NURIA FERNÁNDEZ HERRERO, que había elegido como quinto acompañante a JAVIER RODRÍGUEZ PÉREZ.











Ya estaban todas las reinas juntas, con sus respectivos quintos acompañantes. Muchas fotografías y fotógrafos, mucha gente acompañando. Otro pequeño vino español, con ciertas prisas, y último tramo del camino, por la calle de San Andrés, hasta la pérgola del Parque “Jardines de Castilla”, donde esperaba ya la gente del pueblo. La noche estaba cayendo, la temperatura era muy agradable. 

La mantenedora del acto, CLARA ISABEL ARRANZ PÉREZ, ha ido anunciando la entrada al recinto de las reinas salientes y entrantes, del brazo de sus respectivos acompañantes. Luego se ha procedido a la proclamación de las nuevas reinas, ELSA, NURIA Y RAQUEL, simbolizada en la tradicional imposición de la banda por sus predecesoras.


Clara Arranz Pérez, mantenedora del acto.

Seguidamente las nuevas reinas han pronunciado unas simpáticas palabras de agradecimiento a sus familias, a la juventud que las ha elegido, a su peña, El Desfase, así como a los jóvenes de su quinta que las han llevado del brazo. Después, como en años precedentes, han hablado tres amigas de las nuevas reinas (María García Capa, María García Santos y Celia Iglesias, reina saliente), que les han dedicado unas palabras llenas de cariño y gracia, sobre sus virtudes… y pequeños defectos.




A continuación ha tenido lugar el pregón de las fiestas de San Esteban y San Agustín de 2015 por parte de Raúl Arranz Pérez, maestro pastelero, natural de nuestra villa. Un pregón que ha estado precedido por la lectura de una semblanza de su vida a cargo de su hermana Clara, mantenedora del acto. Un pregón impregnado de cariño a su familia, a su pueblo y a su oficio de pastelero, que ofreceremos íntegramente en Pedrajas.net, a continuación de este reportaje.



Acabado el pregón, ha subido al escenario Alfonso Romo, nuestro nuevo alcalde, para entregar diversos regalos al pregonero (una placa conmemorativa del pregón, una botella de vino personalizada y una chaqueta de repostero). Después ha pronunciado palabras de agradecimiento: en primer lugar,  para el personal del Ayuntamiento que ha estado trabajando sin descanso para poder celebrar este acto; después para todos los asistentes al acto, tanto del pueblo, como invitados de fuera; también, a las reinas, invitándolas a ser ellas mismas y sentirse orgullosas de representar a la juventud de su pueblo; al pregonero, “su pariente”, animándole a seguir creando y creciendo, llevando el nombre de Pedrajas por todo el mundo; finalmente, a los vecinos del pueblo, agradeciéndoles la confianza depositada en su equipo y prometiéndoles trabajo y dedicación para que el pueblo siga creciendo. Ha finalizado indicando que no era el momento de hablar de proyectos, sino de vivir plenamente las fiestas patronales, olvidando posibles diferencias.

Quedaba el vals, bailado, como siempre, por reinas, autoridades, jóvenes acompañantes de las reinas, padres e invitados; para acabar, el himno a Pedrajas, todos en pie, cuya letra -insistimos un año más- podríamos y deberíamos aprender de memoria y cantar.








A las once de la noche ha comenzado la verbena en la Plaza Mayor, amenizada por la Orquesta Insignia, cuyos sones escuchamos a la hora de finalizar esta crónica, poco después de las doce de la noche.


1 comentario:

  1. GRACIAS,POR PODER VIVIR SAN ESTEBAN DESDE ESTA PÁGINA.
    Asunción Velasco Vicente.
    Madrid.

    ResponderEliminar