viernes, 24 de abril de 2015

FIESTA CASTELLANA Y SOLIDARIA

EN EL COLEGIO “VIRGEN DE SACEDÓN”

La comunidad escolar del colegio “Virgen de Sacedón”, maestros, padres y alumnos, han vivido hoy una jornada memorable celebrando “el día de la función”, es decir, el día de la fiesta del pueblo, un conjunto de actividades destinadas a conocer, valorar y ejercitar las costumbres y tradiciones de nuestra tierra, castellana y pinariega. Niños y maestros, vestidos con trajes regionales.

Teniendo como escenario el pasillo central del Colegio, engalanado para la ocasión con motivos tradicionales de Castilla y León, y las diferentes aulas, se han desarrollado diversas actividades artesanales, como la monda del piñón, el encaje de bolillo, la choza de los pastores, los juegos populares. Entre estos últimos ocuparon un lugar importante los juegos autóctonos (la tanga, la rana, o los bolos), bajo la dirección de la Asociación de Juegos Autóctonos "Vadalba", con su presidente Aniceto Vizcaíno Camino a la cabeza.






En el pinar cercano al Colegio, ha tenido lugar una demostración del oficio de piñero a cargo de David Sanz Gamarra, que ha subido a lo alto de un pino en unos segundos, al estilo de Andalucía, valiéndose de unos ganchos en las botas y de una soga con que rodear el tronco.









La música castellana ha tenido un protagonismo especial, con la presencia de un grupo de dulzaineros que ha amenizado toda la jornada, en la que no ha faltado el baile de la jota, por los niños, pequeños y mayores.





BOCADILLO SOLIDARIO, CANCIONES, MÁS JOTAS... Y TOROS

Al mediodía se ha hecho un alto para comer un bocadillo solidario, preparado por la Asociación “Pedrajas Solidario” con la colaboración del Colegio y de diversos establecimientos comerciales de la localidad, siempre dispuestos a echar una mano en causas como ésta. En el tiempo de la sobremesa ha actuado un grupo de música tradicional creado en nuestro pueblo para la ocasión, que ha tocado y cantado jotas y canciones típicas castellanas que algunos de los presentes se han lanzado a bailar. También han bailado jitas, rodeadas de gente, las niñas más pequeñas del grupo de danzas “Estepa castellana”. Y como colofón, la suelta de tres toros de carretón que han hecho las delicias de los pequeños… y de algunos padres.


















Reciba el colegio –maestros, padres y alumnos- nuestra felicitación por el éxito obtenido en la organización de esta semana cultural y, sobre todo, en haber apostado por valorar y promover la historia, la cultura y las tradiciones castellanas. Una felicitación de que debe extenderse a todas las personas, del pueblo y también forasteras, que han colaborado con ilusión en su desarrollo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario