sábado, 28 de febrero de 2015

SIMÓN CAMINERO

HOMENAJE DEL PUEBLO DE PEDRAJAS

Simón Caminero Ortega, empresario taurino y ganadero de toros bravos, recibió en la noche ayer un homenaje del pueblo de Pedrajas, en un acto organizado por el Ayuntamiento de nuestra villa, en colaboración con la Asociación Taurina de la localidad.

Simón Caminero en un coloquio taurino celebrado en Pedrajas el 7 de noviembre de 2008.

En el acto, el tordesillano Jesús López Garañeda, gran conocedor del mundo del toro, escritor y periodista taurino, pronunció una emotiva semblanza del homenajeado, “un taurino de la tierra”, destacando su entrega y su pasión en la causa de la tauromaquia, a lo largo de toda su vida. Javier Fernández Cisneros, presentador del acto, recitó un sentido poema que compuso hace unos años a la figura de Simón Caminero que estuvo acompañado por sus hijos Mariasun y Jesús.

El Ayuntamiento de Pedrajas, por medio de su alcalde, Sergio Ledo, en representación de todo el pueblo, le entregó un cuadro con una fotografía del homenajeado en nuestra Plaza de Toros, en agradecimiento a la labor desarrollada por tantos años como empresario y ganadero. 

Julio César Merino Pérez, en nombre de la Asociación Taurina Cultural de Pedrajas, le entregó una placa conmemorativa, dirigiéndose a Simón con la palabra -galán, que tan bien nos define. El joven Javier Lorenzo Muñoz, que ejercerá a partir de ahora el cargo de Presidente de la Asociación Taurina, entregó a Mariasun Caminero, un ramo de flores dedicado a su madre, María Jesús, por su implicación y apoyo en la buena marcha de la empresa familiar.

Las lágrimas asomaron a los ojos del homenajeado: “Me lo hacéis pasar francamente mal, pero luego me gusta. Sí, sí, me brillan los ojos. Muchas gracias.”

UN COLOQUIO PREVIO

Antes del homenaje tuvo lugar un coloquio sobre el toro que se lidia en las novilladas del certamen “El Piñón de España”. Un certamen que en la pasada feria de 2014 se quedó sin premios por considerar el jurado que ningún novillero ni ganadería lo merecían. Participaron en el coloquio, moderado por Javier Fernández, los matadores de toros Damián Castaño y Miguel Abellán; el ganadero Jesús Cobaleda, de la ganadería de Barcial, en San Pedro de Rozados (Salamanca); Jesús López Garañeda, Javier Lorenzo, antes citados, además de Sergio Ledo y Jorge Arranz, en representación de la Corporación Municipal.

Tras el pase de un vídeo con imágenes de la pasada feria taurina y de la persona de Simón Caminero, con frases y dichos de característicos de su peculiar manera de ser,  se desarrolló el coloquio. De un lado se alinearon los partidarios de que en nuestro certamen se sigan lidiando novillos muy cuajados, con trapío y hechuras, verdaderos toros. Del otro, los defensores de la idea de que si queremos este tipo de novillos, hay que pagarlos como tales, igual que a los novilleros que los lidian, por el riesgo que asumen. Unos novilleros muy jóvenes, que en los últimos tiempos suelen acusar la falta de novilladas con las que ir curtiéndose en el oficio. Partidario de esta última opinión se mostró con firmeza el torero Miguel Abellán. 

Al hilo de tan interesante debate salió a relucir un problema sucedido en la pasada feria de San Agustín, cuando el novillero Borja Jiménez, triunfador en la anterior edición y figura del cartel, exigió, después del desencajonamiento, la retirada de uno de los novillos, bien armado, y su sustitución por otro, como se hizo para evitar males mayores.

Así se desarrolló, en líneas generales, este homenaje y coloquio, en un Auditorio del Centro de Cultura lleno de aficionados de nuestra localidad y de otros lugares de la provincia y región. Las tres reinas de las fiestas entregaron a los ponentes y homenajeado un bolsa con piñones de Pedrajas, obsequio del Ayuntamiento.

Un Ayuntamiento que emplazó a todos los asistentes a participar en las próximas fiestas de San Agustín, que se desarrollarán desde el jueves, 27 de agosto, hasta el 30, domingo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario