jueves, 5 de febrero de 2015

SANTA ÁGUEDA

UNA FIESTA MARCADA POR LA NIEVE

La nieve, que ha caído sobre Pedrajas desde primeras horas de la mañana ha marcado la tradicional festividad de Santa Águeda, organizada por la Asociación Cultural del mismo nombre.

Ayer, por la tarde, acudieron las mujeres a limpiar y adornar la iglesia, bajar de su altar la imagen de la santa y colocarla en sus andas, bien ornamentadas. Cumplido este deber, tomaron chocolate en el Centro de Día.

Hoy, por la mañana, cayendo la nieve, se han reunido en la Plaza Mayor las mujeres que desempeñaron cargo el año pasado para salir, acompañadas por los dulzaineros del grupo “Los Alborjos”, a recoger en sus domicilios a las regidoras de este año.





A las doce de la mañana ha comenzado la santa misa, en la que se ha rogado por las dos águedas fallecidas desde la fiesta del año anterior, las señoras Mª Cruz Caballero y María López. Don Domingo ha dedicado el sermón a recordar la vida de Santa Águeda, presentándola como ejemplo de lucha y superación de las dificultades. También ha tratado del origen medieval de esta celebración, que ha establecido en el pueblo de Zamarramala, cercano a la ciudad de Segovia. 

Finalizada la eucaristía, al pie de la grada del altar mayor, se ha procedido al relevo en los cargos de la cofradía, simbolizada en la imposición de las correspondientes bandas y en la entrega de las varas con la insignia de la santa. 


CARGOS  2014                                               2015

Águeda mayor            Mª Asunción Sánchez de la Calle      Mª Eugenia de Prados Martínez
Mayordoma                Milagros Moríñigo Rupérez              Carmen Moríñigo Rupérez
Alcaldesa                    Mª Ángeles Sanz Llorente                 Pilar Andrés Cantoral

Como había algo de nieve en la calle, la imagen de Santa Águeda no ha salido este año en procesión; una decisión que han tomado las mismas águedas, por miedo a que alguna de ellas se cayera al suelo y se hiciera daño. De modo que se han bailado unas jotas en el crucero de la iglesia y se han hecho fotos de recuerdo, muchas, delante de la grada del altar mayor y ante la imagen.










Al salir de la iglesia, brillaba el sol en el cielo. En comitiva, las águedas y algunos miembros de la Corporación municipal, que les han acompañado durante la misa, se han dirigido al Ayuntamiento. Allí, en el Salón de Actos, han pronunciado unas palabras relacionadas con la mujer y con su fiesta, la presidenta de las Águedas (Yolanda Duque), el alcalde de la villa (Sergio Ledo), y la concejala de Cultura (Mª del Carmen Miguel). El acto ha finalizado con la entrega de ramos de flores y obsequios a las águedas mayores, alcaldesas y mayordomas del año anterior y actual.












En el momento de escribir esta crónica, cuatro de la tarde, las águedas se encontrarán disfrutando de la tradicional comida de hermandad en el restaurante más conocido de nuestra villa. Después, para bajar la comida, baile, allí mismo, seguido de chocolate en Cafetería Jarry, Las Farolas.  Mañana, por la tarde, águeda mayor, alcaldesa y regidora invitarán a café en el Centro de Día.

ENLACE A LA EDICIÓN DIGITAL DE "EL NORTE DE CASTILLA"

http://www.elnortedecastilla.es/valladolid/201502/05/municipios-valladolid-celebran-festividad-20150205174012.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario