lunes, 29 de diciembre de 2014

SOBRE EL CARRIL BICI

Ayer y hoy he visto varias opiniones sobre el uso del carril bici que transcurre por el camino de Sacedón. He de decir que con la normativa en la mano, realmente tienen razón los que protestan por el uso inadecuado por parte de los peatones de este tipo de vía reservada para ciclistas.

Si nos atenemos al Reglamento General de Circulación a falta de una ordenanza municipal, en el Art. 65 podemos observar que este tipo de vía está reservada para los Ciclistas, que tienen prioridad sobre los peatones, que deberán utilizar por la acera y en caso de que no exista tal, deberán circular con las debidas medidas de seguridad que debieran adoptar si circulasen por una calzada, es decir, transitando por su lado izquierdo y si no hay luz suficiente portar reflectante para que se vea la posición del peatón.

En otros municipios la normativa es mucho más estricta (Ejemplo Valladolid) y obliga a los ciclos a utilizar esta vía prohibiendo el uso de la acera (multas en caso de no respetar) y ocurre lo mismo con los peatones.

No creo que sea un tema que deba suscitar mucha polémica, puesto que un uso responsable de esta vía, siguiendo las normas de circulación permite el uso y disfrute a todos, tanto peatones como ciclistas, pero sin olvidar que el uso preferente de ésta es para los segundos mencionados.

Adjunto la normativa:


Juan Melero Hurtado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario