lunes, 29 de diciembre de 2014

PREFERENCIA, NO EXCLUSIVIDAD

Querido Juan:

Como buen periodista podías haber titulado tu escrito ¡PEATÓN ATROPELLA A CICLISTA! Con subtítulo Y ENCIMA SE QUEJA. Sería buen titular para el día de ayer, el de los inocentes.

Fuera de banalidades, el tema es serio y el daño causado también. Me parece muy bien que defiendas a tu amigo, pero fuera de discusiones o criterios sobre la preferencia  o la exclusividad de uso (que no es lo mismo). En el camino verde tienen, según cartel que lo indica al comienzo, preferencia las bicicletas, no exclusividad. El mismo término preferencia nos indica que hay más usuarios no implica exclusividad de uso. Yo estaba en mi derecho de usar racionalmente el carril verde por tanto, atento al uso también racional de otros entre ellos los ciclistas. Es ahí en el uso racional donde yo hacía hincapié en el escrito de ayer.

No  reconocí, ni sé su nombre, al ciclista que me atropelló. Sé que estaba asustado y volvimos juntos, con mi mujer y mi hija, a Pedrajas en silencio. Solo me comentó, cuando le dije que por qué no tocaba el timbre, que porque no llevaba. Se interesó por mí y yo por él, siendo, según dijo, consciente de que el daño que me había hecho con el cuerno del manillar debía ser fuerte.

Si te ha dado su versión no creo que te pueda negar que estaba utilizando el carril bici como un circuito de entrenamiento. No creo que desconozca que le usan muchos peatones de toda condición. Que no aparecimos de repente. Que nos cruzamos en el mismo carril bici 3 ó 4 veces. Que él sabía que estábamos allí paseando, que él sí nos veía y que nosotros de espaldas no le veíamos a él. Que él no hizo ninguna señal que nos alertara de su presencia. Que no utilizó el timbre. Que no utilizó el freno. Que del golpe él salió despedido y yo desplazado un par de metros. Que a mi modo de ver fue más imprudente que yo en el uso de una vía pública.

Que no es una tontería,  que es muy serio. Que si se quiere identificar públicamente o privadamente estaría encantado de acompañarle a las autoridades para hacer atestado de un accidente con daños personales  en la vía pública.

Dani.

PD. Soy un gran defensor del uso de la bicicleta. De hecho desde hace más de 10 años la uso diariamente, haga frío o calor, llueva o escampe, para ir y volver de mi trabajo. En Valladolid me desplazo habitualmente en bicicleta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario