lunes, 29 de diciembre de 2014

AYUNTAMIENTO DE PEDRAJAS

NOTA INFORMATIVA DEL EQUIPO DE GOBIERNO

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pedrajas queremos salir al paso de las acusaciones malintencionadas e informaciones erróneas que desde ciertos sectores están lanzando a los ciudadanos afectados por la regularización catastral. Y asimismo volver a informar sobre el origen de este procedimiento. 

1.

El procedimiento de regularización catastral 2013-2016 fue aprobada  por el Gobierno de España a través del Real Decreto Legislativo 1/2014 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Catastro Inmobiliario. Este procedimiento se desarrollará entre 2013 y 2016 en todo el territorio nacional, excepto el País Vasco y Navarra, y se ejecutará de oficio y directamente por la Dirección General del Catastro. Debe iniciarse en todos los municipios con anterioridad al 31 de diciembre de 2016, por medio de resoluciones publicadas en el BOE que indiquen los municipios y plazo en los que sera de aplicación. 

2.

Tiene como finalidad incorporar al Catastro todos los bienes inmuebles omitidos o que estén inscritos de forma incorrecta o incompleta en el Catastro por incumplimiento de la obligación de declarar, de manera que la tributación de estos inmuebles sea la que les corresponde de acuerdo con su realidad inmobiliaria. 

3.

La regularización catastral no implica una nueva revisión de valores catastrales y el procedimiento no afecta al resto de inmuebles que tributan correctamente. 

4.

Para llevar a cabo este proceso el Ministerio de Hacienda crea la tasa de regularización catastral, que es un tributo de carácter estatal. La cuantía de la tasa es de 60 € por cada uno de los inmuebles objeto de regularización.


Esta es la información correcta y real sobre el origen de este proceso, como podrán comprobar ajeno totalmente al Ayuntamiento de Pedrajas. No obstante desde las oficinas municipales se facilitará al ciudadano toda la ayuda posible en este asunto. 

Queremos resaltar además que nos parece excesiva y abusiva la tasa de 60 €  que el Catastro aplica a aquellos ciudadanos que se ven afectados por la regularización. 

Conviene tirar de hemeroteca y recordar a la ciudadanos que el 30 de diciembre de 2011 el Consejo de Ministros aprobó  el Real Decreto Ley  20/2011 en el que se imponía a los municipios una subida del 10 % en el impuesto de bienes e inmuebles (contribución). Esta medida aprobada de forma directa por el actual gobierno del PP afectó negativamente a los ciudadanos de Pedrajas que vieron como los recibos de su contribución aumentaban un 10 %. Todo ello también ajeno al Ayuntamiento. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario