martes, 23 de diciembre de 2014

30 AÑOS DEL GORDO

UNA FECHA SEÑALADA EN LA HISTORIA DE PEDRAJAS

Ayer, 21 de diciembre, se cumplieron 30 años del día en que Pedrajas, y otros pueblos de la comarca, se vieron agraciados con el Gordo, el primer premio de la Lotería Nacional. Ese año el sorteo tuvo lugar el día 21, viernes. 

El que escribe estas líneas trabajaba en esa época como maestro en San Cristóbal de Cuéllar (Segovia). Al bajar con los chicos desde la escuela hacia mi casa, para comer, nos encontramos con las vecinas a las puertas de sus casas, cada una con su mandil, charlando.

-Ha tocado el Gordo en Valladolid –me dijeron.
-¡Anda! –respondí.
-En la Caja Rural –añadieron.
-¡Qué bien! –acerté a decir.
-En Íscar –explicaron.
-¡Me tocó! –exclamé.

Yo sabía que la lotería de la Caja Rural de Pedrajas era la misma de la oficina de Íscar.  Llevaba tres participaciones de 200 pesetas y me habían tocado seis millones, una cantidad importante en esa época. Ese día, no pude comer. Un nudo en la garganta me lo impedía. Al gato de los  vecinos, que solía merodear por el corral de la casa de maestro, también le tocó la lotería ese día, le eché los filetes que tenía preparados para la comida.

Fue todo un acontecimiento en el pueblo. Al estar tan repartidas las participaciones, vino muy bien a mucha gente, para ayuda de una casa nueva, para un coche… Al año siguiente los coches matriculados en Valladolid llevaron la letra L y se decía que esa L quería decir lotería.

Incluimos a continuación, en imágenes, el artículo que publicamos entonces en la revista "Tierra y Pinar" (Nº 50, diciembre de 1984) hablando del acontecimiento.  En algunos ordenadores, para leerlo mejor, posiblemente convenga descargarse previamente las imágenes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario