domingo, 12 de octubre de 2014

SÁBADO ESPECIAL

I ENCUENTRO DE CHARANGAS Y XXV ANIVERSARIO DE “ZARANDAJA”

Ayer, sábado, fue un día especial en Pedrajas por la celebración de dos  acontecimientos importantes.

I ENCUENTRO DE CHARANGAS

Comenzó a la 18:15 horas, en la Plaza Mayor, con el recibimiento a las charangas participantes:

Charanga “La Resaka”  (Traspinedo)
Charanga “Los Piraos” (Medina del Campo)
Unión Musical “El Pendón”
Charanga “La Gaveta” (Pedrajas de San Esteban)

A continuación, con la lluvia amenazando, las charangas , por separado, efectuaron un recorrido por el pueblo, deteniéndose en los diversos establecimientos colaboradores . En este pasacalles cada charanga estuvo acompañada por miembros de alguna peña o asociación, así como por voluntarios colaboradores, que se distinguían por unas   camisetas  de llamativos colores, que les acreditaban como tales.


 Charanga "Los Piraos". Medina del Campo.





Unión Musical "El Pendón".

A eso de las 9 de la noche, en un escenario instalado en la Plazuela de la Fuente del Caño, fueron interpretando sus piezas cada una de las charangas, con buena animación de público. Lástima que la lluvia comenzara a caer, cada vez con mayor fuerza.

Después de cenar y reponer fuerzas con un rato de descanso, las charangas volvieron a salir a las calles para animar la noche pedrajera. Una experiencia que creemos que habrá sido positiva y volverá a repetirse bajo la iniciativa y organización de nuestra charanga “La Gaveta”, que tanto está contribuyendo a dinamizar la vida festiva de nuestro pueblo… y de otros.

XXV ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN “ZARANDAJA”

Poco después de las nueve y media de la noche, en el Auditorio del Centro de Cultura, daba comienzo la gala conmemorativa del 25 Aniversario de la fundación de la Asociación Cultural y Deportiva “Zarandaja”. No se encontraba lleno el teatro, pues otros eventos se desarrollaron en Pedrajas anoche, además del encuentro de charangas. Dos ejemplos: los nacidos en 1959 celebraron sus 55 años con misa y cena de hermandad; los socios del Lerele, cena y fiesta flamenca. 

La gala, entrañable y muy entretenida, se estructuró en torno a una sucesión de escenas representadas por Serpentina Teatro, escritas y dirigidas por Roberto Galán, que fueron dando paso a sucesivas actuaciones, todas muy aplaudidas, de los restantes grupos que integran “Zarandaja”: Rondalla “Las Mañanitas”, Coro “Zarandaja”, Grupo de Bailes “Tierra de Pinares”. Como elemento aglutinador de las escenas teatrales, la idea de que todos nos movemos por ver realizados nuestros sueños.

Julián Ledo, como socio fundador de “Zarandaja” subió al escenario para recordar los primeros pasos dados para la creación de la Asociación, que se iniciaron con una reunión de varios grupos culturales existentes en el pueblo (teatro, bailes, coro, baloncesto…), en octubre de 1988, con el objetivo de integrarse en una única asociación. De ahí surgió una junta gestora para la redacción de los estatutos, que estuvo formada por el propio Julián, su hija Mariví, Julio Velasco, Armando Muñoz, Mª Luz Alonso, Esmeralda Arranz Santos, Ana Mª Calvo, Clara Arranz Pérez y Ángel Calvo Manjarrés. En asamblea general celebrada el 28 de noviembre se aprobaron los estatutos fundacionales y se eligió a la primera junta directiva, que estuvo presidida por José María Capa Viloria. Finalmente, el 20 de febrero de 1989 el Ministerio del Interior aprobaba los estatutos presentados y queda oficialmente constituida la Asociación.

Desde entonces hasta ahora han sido múltiples y variadas las actividades llevadas a cabo por los componentes de la Asociación: los carnavales, con sus concursos de murgas; el hermanamiento con Saint-Nolff, los viajes a Fuengirola, los campamentos de verano en Sacedón, los torneos de basket 3x3, la ludoteca, el coro parroquial; también  el grupo de teatro, con su continua progresión, y el Día de Castilla y León, con la matanza del cerdo. Gracias a todos los que son o han sido socios de “Zarandaja” estas actividades han sido posibles, -concluyó Julián Ledo.

Difícil resumir, en breves líneas, las escenas teatrales representadas por Serpentina Teatro, que hicieron sonreír, también reflexionar, a los espectadores.  Una trataba de un famoso historiador escocés, Jhon Mac Queen (Abel Martín de Pablos), con su falda y todo, enviado a Pedrajas para investigar los orígenes de una asociación denominada “Zarandajesion” (o algo así), extrayendo de una baúl objetos o personas para él desconocidos, como una pandereta, una guitarra , un tuno o una botella de anís Castellana. 

Muchos recuerdos trajo a todos los presentes una sucesión de imágenes tomadas en las diferentes actividades realizadas por la Asociación a lo largo de los 25 años. Divertidísima, igualmente la escena en que un actor (Félix Velasco) caracterizado de cerdo echaba en cara a Zarandaja la matanza de sus congéneres llevada a cabo todos los años con motivo de la Expo de Castilla y León. También nos reímos muchísimo con “Húndeme” una parodia del “Sálvame” televisivo.

Antes de concluir la gala, en torno a las once y media de la noche, pronunció unas palabras Alfonso Romo Martín, “Sillu”, actual presidente de Zarandaja, que destacó los logros conseguidos en estos 25 años y animó a todos a permanecer unidos para que la Asociación pueda seguir promoviendo la cultura en nuestro pueblo al menos otros 25 años más. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario