domingo, 3 de agosto de 2014

SAN ESTEBAN 2014 / 1

PROCLAMACIÓN DE LAS REINAS Y PREGÓN DE LAS FIESTAS

Ayer, sábado 2 de agosto, víspera de la festividad de San Esteban, al atardecer, se celebró el tradicional acto de proclamación de las reinas y pregón de las fiestas patronales del año 2014. 

A las ocho y media de la tarde, precedida por la Banda de Música, partía de la Plaza Mayor un cortejo integrado por la Corporación Municipal, pregonera de las fiestas, Teresa González Lozano, y las reinas de las fiestas del año anterior, Isabel Lorenzo Muñoz, Cristina Jiménez Ledo e Isabel Valentín Lorenzo, acompañadas por tres jóvenes de su quinta, Alberto Iglesias Flores, Jaime López Ledo y Óscar González Martín. Con ellos, como es habitual, familiares y amigos, antiguos pregoneros, representantes de las asociaciones locales y otros invitados llegados de fuera, en su mayor parte representantes de las agrupaciones políticas, a nivel provincial, regional e incluso nacional.

Cruzando la carretera de Alcazarén, calle de la Revilla adelante, se dirigió la comitiva hasta la calle Goya, última del pueblo en esta zona, a la vista ya del campo, a recoger a la primera de las reinas de estas fiestas, CELIA IGLESIAS GONZÁLEZ, que estuvo acompañada por su quinto ÁNGEL CAPA TÉLLEZ. En la fachada de la casa, como en años anteriores, un cartel anunciando que en ese lugar vive una reina. 



Besos y saludos habituales, breve charla, un pequeño aperitivo y en marcha nuevamente hacia la calle Ávila, junto a la carretera de Villaverde, donde vive la segunda de las reinas, MARTA MANSO ROMÁN, que tuvo como acompañante al joven FÉLIX SANZ GARRIDO. Ya con más gentío a la puerta de la casa, pues se iban sumando invitados y familiares, se repitió el protocolo de las salutaciones y el vino español.





Con la música abriendo camino, por calles casi desconocidas del pueblo, llegamos hasta la calle Villanueva, en casa de la tercera de las reinas, MARÍA DE PABLOS SÁNCHEZ, que estuvo acompañada del joven VÍCTOR SANZ ROMO. Mucha gente igualmente a la puerta, repetición del protocolo y en marcha, con cierto retraso sobre el horario previsto, hasta la pérgola del Parque “Jardines de Castilla”, rodeada ya de un público expectante. La noche había ya caído y soplaba un ligero viento que refrescaba el ambiente.



Había llegado el momento de dar comienzo el acto, presentado este año por la joven GENOVEVA LOZANO MARTÍN, hija de Joaquín y Pilar. En primer lugar, la proclamación de las nuevas reinas, CELIA, MARTA Y MARÍA, simbolizada en la tradicional imposición de la banda por sus predecesoras.




Las nuevas reinas dedicaron unas palabras de agradecimiento a sus familias, a la juventud que las ha elegido, a su peña, llamada El Desfase, y a los jóvenes de su quinta que las habían llevado del brazo. A continuación, igual que en años anteriores, subieron al escenario las amigas de las nuevas reinas, que les dedicaron unas palabras llenas de cariño y espontaneidad.




Tras la lectura, por parte de la mantenedora, de una semblanza de la pregonera,  comenzó el pregón de las fiestas de San Esteban y San Agustín de 2014, pronunciado por TERESA GONZÁLEZ LOZANO, maestra y pedagoga jubilada. Un pregón lleno de emotividad y cariño a Pedrajas, que dedicó a los donantes de órganos por haber sido ella misma, con éxito, receptora de un riñón hace unos meses. Un pregón que ofreceremos íntegramente en Pedrajas.net, a continuación de este reportaje.



Acabado el pregón, subió al escenario Sergio Ledo, nuestro alcalde, para entregar un regalo a la pregonera, en representación del Ayuntamiento y vecinos de Pedrajas, y para dirigir unas palabras a los presentes, como suele ser habitual: palabras de agradecimiento a la pregonera, por su trayectoria profesional, dedicada a la enseñanza, y humana; palabras de recuerdo para las personas enfermas o que partieron para siempre, así como para las víctimas de las guerras; palabras para animar a los pedrajeros a participar en las fiestas, desde el respeto y la tolerancia; palabras para anunciar nuevos proyectos, entre ellos, una red de calor por biomasa promovida por el IDEA (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía) que abastecerá a cinco edificios municipales.


Quedaba el vals, bailado, como siempre, con mayor o menor acierto por reinas, autoridades, jóvenes acompañantes de las reinas, padres e invitados; el himno a Pedrajas, puestos todos en pie, cuya letra deberíamos cantar; los enhorabuenas a las reinas y pregonera, y a sus familias.

A las once y media de la noche comenzó la verbena en la Plaza Mayor, amenizada por la Orquesta Venecia, que se vio interrumpida un rato por un pequeño chaparrón que obligó a la gente a refugiarse bajo los voladizos del Ayuntamiento y de las casas, y bajo los toldos de los bares. Después, normalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario