jueves, 1 de mayo de 2014

EL MAYO

LOS QUINTOS NACIDOS EN 1997 PUSIERON EL MAYO

Ayer, último día del mes de abril, alrededor de las nueve y media de la noche, hacían su entrada en Pedrajas los chicos y chicas nacidos en el año 1997, trayendo en un camión un corpulento álamo criado en las riberas de Castrejón, junto a las aguas del río Eresma. El mayo de este año destaca por su grosor, 56 centímetros de diámetro en su base. Nunca habíamos visto un mayo tan grueso. Sin embargo, su altura (25,85 metros) es semejante a los álamos de años anteriores (25,92 m/2013, 20,50 m/2012, 26,85 m/2010, 27,30 m/2009, 25,20 m/2008). Ahora bien, la cuestión no es traer el más alto y grueso de los mayos, sino poder colocarlo al estilo tradicional.




Sí que se afanaron los quintos en construir las crucetas en forma de equis y en atar cuatro gruesas maromas para izarlo, pero era evidente que nunca serían capaces de ponerlo con estos medios: demasiado peso y longitud, falta de experiencia en estas lides, demasiado riesgo…

Así que uno de los padres hizo venir a un camión grúa de su empresa, amarró el árbol con unas fuertes cadenas y lo puso en el hoyo practicado en la Plazuela de San Agustín. Era la una de la madrugada. Después, siempre con la “ayuda” de los padres, se afanaron en colocar cuñas de madera y echar tierra al hoyo para que el gigante quedara hincado en el suelo. Quedaba subirse alguien al tronco para cortar las sogas y soltar las cadenas que amarraban el mayo a la grúa. Se tardó, pues hubo que recurrir a una excavadora de otro de los padres. También, barrer la tierra esparcida junto a la base del álamo. Cuando acabó todo, eran las 2 horas y 12 minutos de la madrugada. El tiempo seguía siendo bueno y la gente que contemplaba el espectáculo parecía no tener prisa por retirarse a descansar.



Fotografías: Miguel Ángel de Frutos, "Michi".

Coronando el mayo, en la rama más alta de la cogolla, ondeaba la bandera de España, en la que antes habíamos visto escritos los nombres de los veintidós quintos y quintas que participaron en la celebración: Edu, Piru, Nuria, Álvaro, Pablo H., Alba, Valeria, Javi R., Alberto, Nacho, Álex, Raquel, Elsa, María G., Esther, Javi M., Natalia, Clara, Óscar, María M., Álvaro M., Pablo S. y Elia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario