domingo, 25 de mayo de 2014

ARTERESMA

IV FERIA DE ARTE Y ARTESANÍA

Desde ayer, sábado, 24 de mayo, a partir de las 12 de la mañana, está desarrollándose en Pedrajas la IV edición de ARTERESMA, Feria de Arte y Artesanía. Por la tarde, a las cinco, el maestro imaginero Miguel Ángel Tapia, con taller en Viana de Cega, impartió una charla sobre su dedicación a la talla de grupos escultóricos, siguiendo la tradición artesana de la escultura clásica de la escuela vallisoletana.





Seguidamente, a las seis y media de la tarde, próximamente, tuvo lugar la inauguración oficial de la Feria, con unas palabras de presentación por parte de Beatriz Martín de Pablos, técnico de Cultura del Ayuntamiento, y la habitual salutación y bienvenida del alcalde de nuestra villa, Sergio Ledo. A continuación, tomó la palabra el presidente de la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León, que este año se ha hecho cargo de la organización de la Feria (FOACAL), en sustitución de Artemaca, la asociación local que fundó esta feria y organizó sus tres primeras ediciones. Destacó la importancia de que todos los artesanos que acuden a la Feria estén dados de alta en su actividad y se acabe con el intrusismo que se ha venido padeciendo en el sector. 

También valoró muy positivamente el presidente de FOACAL que el valor de la actividad artesana se personalizara y reconociera en personas concretas mediante la entrega de distinciones, como el “Premio Arteresma 2014” que  a continuación recibió el maestro imaginero Miguel Ángel Tapia, antes mencionado.






Acabada la inauguración oficial, subió al escenario el grupo de danzas “Virgen de los Mártires”, de la vecina villa de Íscar, con sus dulzaineros. Un grupo muy joven, en su mayor parte femenino, que deleitó a todos los asistentes con sus jotas castellanas, incluida la famosa “Jota de Íscar”, con que finalizó la brillante actuación.






Después, ya se sabe, la gente a recorrer los puestos, instalados este año en la Pista Polideportiva, a ver y a comprar, que de eso se trata en una feria. Como actividades complementarias, juegos y talleres infantiles, por la Asociación Juvenil de Pedrajas. Entre los talleres, uno de papiroflexia impartido por el artesano Juan Ángel Cantalapiedra. En la Sala de Exposiciones de la calle del Pinar, podía contemplarse la exposición  colectiva “Íntimo”, del grupo “Guardar como”.





La Feria continúa hoy, domingo, con importantes novedades, como la realización de caricaturas gratis, a cargo de la ilustradora y caricaturista Luisa Villalba; animación infantil con hinchables y danzas tradicionales por el grupo local “Estepa Castellana”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario