sábado, 5 de abril de 2014

LA CRUZ DE LA VENTA

Por las palabras que ha pronunciado hoy don Domingo, nuestro párroco, en el funeral del entierro de la señora María Herrero, hemos sabido que alguien ha destrozado hace unos días la cruz del crucero conocido como la Cruz de la Venta, en el camino viejo que llevaba desde Pedrajas a la ermita de Sacedón.

Se trataba de una cruz de piedra artificial, con armazón de varillas de hierro por dentro, que han quedado ahora al descubierto. Esta cruz, colocada en un agujero abierto en la parte superior de una gran piedra caliza del Monte, no era muy antigua. Procedía del cementerio de Pedrajas, la habían quitado de alguna tumba, dejándola por allí cerca tirada.





En febrero del año 1981, hace ya 33 años, el señor Faustino Capa García la recogió con idea de ponerla, como hizo, en la piedra de la Cruz de la Venta, que siempre se había conocido sin cruz. En el verano del año anterior la referida piedra había sido quitada de su lugar tradicional y colocada en los jardines de la cercana Granja Sacedón. Denunciado el hecho en la revista “Tierra y Pinar”, fue devuelta a su lugar de procedencia a finales de ese mismo año. Y hasta ahora.

La cruz destruida no tenía valor artístico, ni era, como hemos mencionado, de mucha antigüedad. Sin embargo, el lugar, en una cotarra rodeada de pinares, con su piedra y con su cruz, tiene un gran valor sentimental, desde un punto de vista religioso e histórico, para todos los pedrajeros. Desde tiempos muy antiguos, las personas que se dirigían a Sacedón hacían allí un alto en el camino, a rezar una oración y a descansar. Entre esos caminantes, las lavanderas de nuestro pueblo, que iban a lavar las ropas a las balsas o estanques de la Virgen. El nombre dado al crucero se debe a que el camino conducía también hasta una venta o posada situada al lado de la ermita, en el antiguo camino real y cañada de merinas de Valladolid a Segovia. 

Así estaba la Cruz en abril de 2008

El Ayuntamiento de Pedrajas ha dado cuenta de los hechos a la Guardia Civil para proceder a averiguar la identidad del autor o autores del hecho y el motivo de su actuación. Por el pueblo se rumorea que se sabe quiénes han podido ser, porque los han visto pasar hacia Sacedón el pasado martes, 1 de abril, por la mañana, que es cuando se rompió la cruz, a plena luz del día. En cualquier caso, el Ayuntamiento de Pedrajas, valorando diferentes posibilidades, tiene previsto encargar una nueva cruz, que sustituya a la que desgraciadamente han destrozado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario