domingo, 30 de marzo de 2014

PREMIOS MORETTI

Ambiente de gala, nunca mejor dicho, en la gala de entrega de los Premios Moretti, que llegaba este año a su undécima edición. El Auditorio del Centro de Cultura lleno por completo, con presencia de mucha gente del mundo de la escena, entre la que destacaban los premiados y personas de su entorno.

Presentación a cargo de Roberto Galán, director de Serpentina Teatro, auxiliado en esta labor por Isabel Andrés, encargada de leer los textos de las deliberaciones del jurado de los premios. Las primeras palabras del presentador se dedicaron a dar las gracias a todas las personas e instituciones que hacían posible la celebración de estos encuentros de teatro, entre ellas la Asociación Cultural y Deportiva “Zarandaja”, que cumple en 2014 sus primeros 25 años de existencia.

Muchos años más, 122 en total, ha cumplido el Cuadro Artístico Mirandés, de Miranda de Ebro (Burgos), grupo de teatro aficionado que recibió el Premio “Julián Ledo”, primero en entregarse, a su actual presidente, Rafa de Juan, por el propio Julián Ledo.

A continuación comenzó la representación por Serpentina Teatro de la obra “Lluvia bajo el paraguas”, escrita y dirigida por Roberto Galán. Por una parte, la existencia de los “inquilinos” del sanatorio mental “La otra orilla”, en clave de humor, a veces exagerada, sirve para criticar muchos aspectos de la actualidad, como la corrupción política, las ayudas a la banca, los ídolos de la canción o el desmedido IVA cultural.  Además, las ideas que bullen en la mente de los internos, llevan al espectador a plantearse dónde están verdaderamente las fronteras entre la cordura y la demencia.

En el reparto de la obra, Abel Martín y Víctor Sanz (vigilantes); Juana Arranz (enfermera); Mariví Ledo (directora), Sillu (presidenta del Gobierno); Julio Velasco (doctor), Manuel Lorente (secretario); Clara Arranz, Julia Arranz, Bea Arratia, Aurora Merino, Marga Pérez, Miguel de Pablos, Alfonso Gómez, Julián Ledo, Félix Velasco (inquilinos) y Silvia Arranz (Layton). Con la colaboración especial de Isabel Andrés y Alba Calvo.

Equipo técnico y artístico: Serpentina Teatro (vestuario); Roberto Galán y Julio Velasco (diseño de escenografía); Julio Velasco (realización de escenografía), Antonio Nó (técnico de iluminación e imagen) y Juan Carlos Rodríguez (técnico de sonido).

La representación de esta obra, en una sucesión de cuadros, fue alternando con la entrega de los restantes premios.  Sergio Ledo, alcalde de Pedrajas, fue el encargado de dar el premio Moretti Especial, concedido a la Biblioteca “Torrente Ballester” de Salamanca, un referente en la promoción del teatro en Castilla y León. Lo recibió la responsable de actividades culturales de dicha biblioteca, Marieta Monedero, que invitó a subir al escenario a una compañera para leer una historia rimada sobre la construcción de la Biblioteca, en la que no debía faltar un pequeño teatro.

El premio “Cuéntame un cuento”, concedido a la Compañía de títeres de María Parrato, de Segovia,  fue el siguiente en entregarse. Para recibirlo subió al escenario Nuria Aguado, ya que el resto de la compañía, María y Mauricio, se encontraban actuando en Francia. Entregaron la distinción el presidente de la Asociación “Zarandaja” Alfonso Romo “Sillu” y su hija, la pequeña Carmen, que, a la hora de la verdad, no se atrevió a subir al escenario por su propio pie y debió hacerlo en los brazos de su padre. Nuria Aguado fue la encargada de leer el manifiesto del Día Mundial del Teatro Infantil y Juvenil.

Seguidamente la actriz Elena Rayos y la segoviana Ana Zamora, directora del colectivo Nao de Amores, ex aequo, recibieron de manos de la actriz Olga Mansilla el premio “Delirios de mujer” de este año. Fue el momento elegido para la lectura del manifiesto del Día Mundial del Teatro 2014, escrito por el dramaturgo sudafricano Brett Bailey.

La velada iba avanzando y quedaban aún dos premios por entregar. El premio “Ñaque”, concedido a la Sala Encoarte Alkimia, de Palencia, que acudieron a recibir cuatro de sus componentes. Palabras muy emotivas de uno de ellos, tras recibir la distinción. Más aún se emocionó, lágrimas incluidas, el actor vallisoletano Félix Fradejas, recordando a sus padres, al entregarle la actriz Marta Ruiz de Viñaspre el premio “Giordano Bruno”. Con una foto de familia de todos los premiados, en lo alto del escenario, se dio por finalizado el acto de entrega de los premios Moretti 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario