lunes, 27 de enero de 2014

DANZA ESPAÑOLA

¡ ÍSCAR TE ACERCA A LA DANZA ESPAÑOLA DE MARIEMMA !

Sábado, 8 de febrero, a las 19’30h

 Ayuntamiento de Íscar – Concejalía de Cultura y Turismo
Museo Mariemma - Teatro Auditorio de Íscar



El Ayuntamiento de Íscar y la Concejalía de Cultura y Turismo a través del Museo Mariemma y el Teatro Auditorio de Íscar acercan la Danza Española de Mariemma a todos los públicos.

Con motivo del 7º Aniversario de la Inauguración del Museo Mariemma (13 febrero 2007) se ha programado un bonito RECITAL DE DANZA ESPAÑOLA, que continúa con la línea de recuperación de las Danzas de Mariemma que otros años se ofrecían en el proyecto denominado  “Museo con vida” en el propio Museo Mariemma. El Recital ofrecerá una pincelada de las cuatro formas de Danza Española tal y como la bailaba, la defendía y enseñaba Mariemma por los mejores teatros del mundo y por todos los Conservatorios y Academias de Danza donde compartió su arte.

 Una vez más el proyecto nace  gracias a la inestimable colaboración de la ESCUELA PROFESIONAL DE DANZA DE CASTILLA Y LEÓN, escuela integrada en la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de la Junta de Castilla y León  y dirigida por el bailarín discípulo de Mariemma, Juan Carlos Santamaria. (Premio Nacional de Danza 2008).

Otros colaboradores importantes del proyecto, la Diputación de Valladolid y la Universidad de Valladolid a través del Aula de Música, unidos estrechamente al Museo desde su nacimiento. Se suman las empresas Cope y Cabrero S.A.

 Será una ocasión única para poder disfrutar del legado coreográfico de Mariemma y por ello el Ayuntamiento traslada la actuación del Museo Mariemma a las extraordinarias instalaciones del Teatro-Auditorio de Íscar. El recital mostrará piezas emblemáticas  de la maestra en Danza Estilizada y pinceladas de Escuela Bolera, Folklore y Flamenco.   Al patrimonio artístico y creativo de Mariemma se le sumarán en la escena las nuevas coreografías de sus propias alumnas y ahora profesoras de la EPDCYL, que colaboran en el proyecto  con las piezas “Susurro” de Carmen Orta, “Subida a la Ermita” de Mayte Bajo y “Bulería por Soleá” de Ana Badás. 

Evidentemente el resto del programa se completa con una rica muestra de Danza Española interpretada por las alumnas de 5º y 6º, bajo la tutela de las citadas profesoras junto con el resto del equipo de Enseñanzas profesionales de la especialidad de Danza Española;  Eva Barrios, Noemí García,  Ana Díez,  Fuensanta Morales y María José Sanz, así como el músico guitarrista de la Escuela, Raúl Olivar.

Y como guinda del proyecto este año podremos contar con la brillante bailarina y discípula directa de Mariemma  

NURIA POMARES   

Nacida en Madrid, Núria Pomares cursa sus estudios obteniendo las carreras de Danza Española y Ballet Clásico en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Madrid. Debuta en 1991 en el Lincoln Center de Nueva York.


En 1992 participa como bailarina en el Coloquio Internacional La Danza y lo Sagrado, patrocinado por la Unesco y dirigido por  Mariemma. Bailarina solista de la compañía José Antonio y los Ballets Españoles en el espectáculo "Aires de Villa y Corte", posteriormente y durante cuatro años baila con Joaquín Cortés en el aclamado "Pasión Gitana", bailando en importantes escenarios como el Royal Albert Hall de Londres, Radio City Music Hall de New York, Luna Park de Buenos Aires, Tokio Forum o el Festival de Spoleto. 

 Invitada a diversos ciclos y festivales, bailando en la Gala de Estrellas del Festival de Otoño de Madrid, en el Festival de Ópera de A Coruña interpretando el papel de Candela del  "El Amor Brujo"  o como solista con el Ballet Nacional de España. Primera bailarina en la ópera "Goyescas" de Granados, "La Vida Breve" de Manuel de Falla y la Ópera "La Dueña" de Robert Gerhard en el Teatro de la Zarzuela y en el Gran Teatre del Liceu. En 2003 crea su propia compañía con el espectáculo "Al Son de Ti", con coreografías propias y música original.

Desde 2003 participa como primera bailarina en "La Vida Breve" , colaborando con el prestigioso director Rafael Frühbeck de Burgos con la Boston Symphony Orchestra, Tanglewood Festival, Dresdner Philharmonie, Oslo Philharmonic, Orchestra Della RAI, Orchestre de Paris, Israel Philharmonic Orchestra, New York Philharmonic o la DR SymfoniOrkestret de Copenhague.

Baila  "El Sombrero de Tres Picos" con la Kölner Philharmonie bajo la dirección de Josep Caballé y con la Kristiansand Symphony Orchestra noruega dirigida por Terje Boye Hansen. En 2009 fue invitada por Plácido Domingo para bailar en su espectáculo "From My Latin Soul" en la Ópera de Washington y en 2010 es invitada por Zubin Mehta para participar en la 75 Gala Anual de la Israel Philharmonic Orchestra en Tel-Aviv, bailando piezas de la ópera "Carmen". 

En Febrero de 2011 es invitada por Plácido Domingo para participar en la Gala de San Valentín,  celebrada en el Lincoln Center de NY, junto a la  New York Philharmonic.  Invitada al Concierto de Clausura del Festival Casals en Pto. Rico, para interpretar "La Vida Breve" junto a la Sinfónica de Puerto Rico dirigida por Maximiano Valdés.  Participa en el Concierto "Viva Lorca" organizado por el Teatro Real y la Fundación Federico García Lorca  "El Teatro Real recuerda a García Lorca".  Baila "La Vida Breve" en el Theatre Mariinsky - St. Petersburgo bajo la dirección del Mto. Rafael Frühbeck de Burgos. Durante 2011 es invitada por Plácido Domingo a bailar en sus Conciertos ; AT&T Center de San Antonio - Texas,  Coliseo de Puerto Rico,  XXV Festival Castell de Peralada  y   Royal Opera House de Omán.

En 2012 y con motivo del 25 Aniversario del Palau de la Música de Valencia,  baila "La Vida Breve" con dirección de Yarom Traub. En el transcurso del año y bajo la dirección del Mto. Rafael Frühbeck de Burgos interpreta "La Vida Breve" con la Boston Symphony Orchestra ( Tanglewood Festival ),  Toronto Symphony Orchestra ( Roy Thompson Hall )  y  Los Angeles Philharmonic Orchestra  ( Walt Disney Concert Hall ) LA.  Este mismo año  Plácido Domingo  vuelve a contar con su presencia, para bailar en su espectáculo, en el Auditorio Nacional de México, DF.

Nuria Pomares dirige su propia ESCUELA DE DANZA creada desde 1983.

No hay comentarios:

Publicar un comentario