martes, 30 de abril de 2013

AMARGA DERROTA


EL C.B. PEDRAJAS VUELVE A PERDER Y DEPENDERÁ DE TERCEROS PARA ASCENDER

C.B. PEDRAJAS 33 –  SAN JOSÉ 47

Parciales (11-11 / 5/10 // 5-11 / 10-15)

JUGADORES: David Asensio (2), David Sanz, Juan Carlos (15), Alonso, Pérez, Cristian (11), Víctor Asensio, Silvio, Jesús, José L., Víctor Calvo, Samuel (5).

Después de haberse mantenido toda la temporada en los puestos de ascenso directo, el CB Pedrajas sale de los mismos, a falta de una jornada, y lo más doloroso de todo es que en la última jornada no dependerá de sÍ mismo para lograr el ascenso. Amarga derrota la sufrida por el CB Pedrajas contra el primer clasificado de la categoría. Derrota que hace salir a los pedrajeros de los puestos de ascenso directo.

Un partido en el que el juego del CB fue a menos a medida que avanzaba el encuentro, con los jugadores nerviosos y sin saber atacar la defensa del San José. Fue un constante querer y no poder de los pedrajeros. Un primer tiempo que arrancó con un Pedrajas nervioso, que no atinaba con la canasta rival, pero que defendía con orden. El cuarto acaba con empate a 11.

En el segundo cuarto el C.B. a pesar de empezar por delante en el marcador, empezó a flaquear y encajó un parcial de (0-8) y con ataques precipitados y malas decisiones de tiro, permitieron al equipo contrario irse al descanso, por delante en el marcador (7-10).

El paso por vestuarios no hizo mella, al contrario, más de lo mismo, esta vez nadie lograba tirar del carro, los pedrajeros no anotaron su primera canasta hasta el minuto 9 de este cuarto, y con un parcial de (2-10) a favor de los foráneos, el partido casi quedaba visto para sentencia. Sin que los tiempos se hicieran visibles en la pista.

En el 4º cuarto, el CB Pedrajas cambió de defensa y se acercó en el marcador a 3 puntos (2-32), a falta de 3 minutos, pero la eliminación de Juan Carlos, unido a sendas faltas antideportivas más que discutibles, dieron al traste con la reacción pedrajera. Concluyendo el encuentro con el resultado de 33-47.

A falta del último partido en casa, a los pedrajeros no les bastaría con la victoria para ascender, sino que deberían esperar a que perdieran Abanto o La Cistérniga. Es por ello que este último partido, que también se juega en el “López Gay” a las 18:00 horas, será clave, aunque habrá que esperar los resultados de terceros equipos.

Desde el C.B. Pedrajas animamos a todos los aficionados al baloncesto a acudir al encuentro, para poder contar con el mayor apoyo posible en la grada para luchar por la victoria.

JESÚS ÁNGEL GONZÁLEZ

lunes, 29 de abril de 2013

PILAR MERLO


Por medio de El Norte de Castilla, en sus ediciones de Valladolid y Segovia, hemos conocido el triunfo de nuestra paisana Pilar Merlo en el XII Concurso de Recetas de Cocina de Chorizo de Cantimpalos.

¡Enhorabuena, es la tercera vez que lo gana!

http://www.elnortedecastilla.es/20130429/local/valladolid/pedrajera-gana-tercera-peso-201304291124.html

http://www.elnortedecastilla.es/20130428/local/segovia/recetas-futuro-chacinero-201304282124.html

CITAS DEPORTIVAS



1 DE MAYO

11.00 h DÍA DE LA BICI. SALIDA PLAZA MAYOR. Se sortea una bici al acabar la marcha.

10.30 h Estadio San Juan. Torneo de primavera de promoción de fútbol 7, categoría benjamín, y desde las 16.00h categoría alevín.



ACABÓ EL CAMPEONATO DE AJEDREZ

En deporte escolar, el campeonato de Ajedrez queda cerrado con el siguiente Cuadro de honor por equipos, en el que destaca el subcampeonato de los alevines. ¡Felicidades!

AJEDREZ PREBENJAMÍN

CAMPEÓN:                              MEDINA DEL CAMPO
SUBCAMPEÓN:                       TUDELA DE DUERO
         
AJEDREZ BENJAMÍN

CAMPEÓN:                              TUDELA DE DUERO
 SUBCAMPEÓN:                       MEDINA DEL CAMPO

AJEDREZ ALEVÍN MIXTO

CAMPEÓN:                             TUDELA DE DUERO
SUBCAMPEÓN:                      PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN

AJEDREZ INFANTIL y CADETE MIXTO

CAMPEÓN:                              TUDELA DE DUERO
SUBCAMPEÓN:                      ÍSCAR

SÁBADO, 4 DE MAYO

También recordar que tenemos las finales de baloncesto en Íscar (implicados y motivados “el benjamín A” contra Santovenia a las 9.30h), también en esta misma sede se realiza el GIRABASKET  y tendremos la oportunidad de ver a nuestros infantiles en su partido de liga fase 2.




Además cuartos de final de fútbol sala, en diferentes sedes entre ellas Pedrajas. Nuestros prebenjamines (¡ánimo!), se miden al Peñafiel C en Tudela de Duero a las 11.30h.

Y siguiendo con este sábado polideportivo, para los aficionados y/o practicantes de la gimnasia rítmica, un Campeonato provincial de altura en Olmedo.

Y los atletas, preparando la 2ª Jornada, Semifinal Individual y Relevos, que tendrá lugar, en las Pistas de Atletismo de "Río Esgueva". Buenos augurios después de los equilibrados resultados que nos ofrecieron en pruebas combinadas.

Área de Deportes del Ayuntamiento de Pedrajas

viernes, 26 de abril de 2013

EN BUSCA DEL HOGAR EN BARCELONA


Juan Martín Salamanca con “En busca del hogar” sigue viajando por la geografía peninsular y llegando a nuevos lugares, en esta ocasión a Barcelona, donde estará el próximo jueves, 2 de mayo.







El acto se celebrará a las 19.00 horas en la sala de Ámbito Cultural de “El Corte Inglés” de Portal de l' Àngel de la capital catalana, en la sexta planta.

En él participará el articulista y escritor Jordi Siracusa, autor de “Adiós, Habana, adiós” y de “Al hilo de la vida: Eulalia de Borbón, la indómita”.

Una buena oportunidad para que todos los amigos  pedrajeros-barceloneses y los madrileños que disfruten de su puente en la ciudad condal se acerquen a conocer esta aventura de piratas y viajes exóticos ambientada en el siglo XVI.

¡Ens veiem a Barcelona!

jueves, 25 de abril de 2013

TITA ARRANZ


EL AYUNTAMIENTO DE ÍSCAR DEDICA UNA CALLE A LA SEÑORA TITA ARRANZ

El próximo miércoles, 1 de mayo de 2013, tendrá lugar el acto de dedicación de una calle de Íscar a la señora Felicitas Arranz Martín, “Tita”, natural de Pedrajas, aunque residente, como sabéis, en el pueblo vecino desde hace 63 años, a raíz de contraer matrimonio con el señor Teodoro Ballesteros Bernal.




La hora anunciada es la una del mediodía, en el recibidor central de la Casa Consistorial de Íscar, una vez concluida la XXII Marcha de Manos Unidas, que partirá de la Plaza Mayor a las nueve y media de la mañana con destino a Remondo, desde donde retornará a Íscar pasando por la ermita de Cristo Rey.

Ha sido precisamente la Asamblea Local de Manos Unidas de Íscar, dirigida durante muchos años por la señora Tita, la entidad que solicitó del Ayuntamiento de Íscar que dedicara su nombre a una calle, en reconocimiento a la labor que esta admirable mujer ejerció en favor de las personas más necesitadas, de una forma totalmente altruista.

La vía elegida no es muy antigua, se denomina actualmente calle del Alba, y está situada en la misma manzana que el edificio del Teatro Lobejón, entre la calle de la Ronda y la calle Dr. Arqueros Moral.

La labor de Tita ya ha sido reconocida en ocasiones anteriores. El 13 de diciembre de 2002 recibió el premio Iscariense del Año, convocado por el Ayuntamiento de Íscar, en la categoría de Promoción de la cultura y carácter social o humanitario. Hace casi dos años, el 27 de mayo de 2011, le rendía un merecido homenaje la organización Manos Unidas.




Por medio de este escrito, la familia de Tita da las gracias a todas las personas, principalmente de Íscar y Pedrajas, que firmaron la solicitud de concesión de la calle, promovida por la Asamblea Local de Manos Unidas. Agradecimiento que se hace extensivo al Ayuntamiento de Íscar por haberle concedido tal distinción.

ACTUALIDAD DEPORTIVA



EL DEPORTE EN PEDRAJAS AL DÍA

Se acerca uno de los días festivos por antonomasia, el 1 de mayo, que en Pedrajas lo celebramos cogiendo las bicicletas y dándonos un paseo. Siempre se nos queda un poco pequeño, por nuestras calles, lugares emblemáticos  y monumentos. Será el 1 de mayo desde las 11.00 horas, en la Plaza Mayor. Después tradicional refresco y todos corriendo a ver el Torneo de Fútbol 7 a la zona deportiva San Juan, donde el Ayuntamiento, en colaboración con el C. D. Pedrajas nos tendrá todo el día entretenidos con dos cuadrangulares de altura de benjamines y alevines. Fútbol sano en estado puro.

Por otra parte las Escuelas Deportivas van cerrando, pero todavía nos queda el postre, el comportamiento de los equipos de Pedrajas sobresaliente, con algunos muy buenos resultados (los lógicos) y otros más flojos (por diferentes causas, que van desde ser equipos novatos, a ser equipos en ligas que no les corresponden, pero que están realizando una temporada exquisita de lucha y entrega). Felicitar a los benjamines A por su campeonato regular y desearles lo mejor en las finales.

Los peques de fútbol sala también tendrán sus finales como premio a un año muy aceptable y al trabajo bien realizado. El ajedrez cierra el sábado 27 en Tudela con su clausura y el buen nivel que desde Pedrajas siempre se ofrece; como punta de lanza unos alevines que van subcampeones hasta el momento.

Atletismo acaba un poco más tarde, en lo que va de temporada la sensaciones son muy buenas, los resultados también y sobre todo la consolidación de un grupo con unas actitudes para este deporte destacables.

Eva Mera (nuestra fondista más en forma, 6ª en Medina del Campo, campeonato de Castilla y León de media maratón, en otra de las buenas actuaciones de la pedrajera en ruta).

Y para el 26 de mayo clausura de Escuelas Deportivas, otra jornada de merecido reconocimiento, para nuestros deportistas.

Área de Deportes del Ayuntamiento de Pedrajas.

miércoles, 24 de abril de 2013

FERIA DEL LIBRO DE VALLADOLID



La Cúpula del Milenio acogerá, del 26 abril al 5 de mayo, una nueva edición de la Feria del Libro de Valladolid, cita cultural en la que estará  Juan Martín Salamanca con su novela “En busca del hogar”, dentro del conjunto de actos programados por el grupo de autores locales “Los perros del coloquio”.

Así, los días 28 y 29 de abril (domingo y lunes respectivamente) se firmarán ejemplares de “En busca del hogar” en el expositor del Plan Municipal de Lectura, a partir de las 19.00 horas, mientras que el sábado 4 y el domingo 5 de mayo será en el del Ateneo de Valladolid, en este caso desde las 17.30 horas hasta el cierre de la Feria.

Por otro lado, el colectivo “Los perros del coloquio” se presentará oficialmente el martes 30 dentro de las actividades incluidas en el evento cultural. En este caso, será en el Salón de Actos del Edificio Administrativo de Uso Múltiple, ubicado en la Plaza del Milenio, a partir de las 19.00 horas.
Animaos, conoced a “Los perros” y llevaos vuestro ejemplar firmado.

martes, 23 de abril de 2013

BOCADILLO SOLIDARIO

La Asociación “Pedrajas Solidario”,

la Asociación de Madres y Padres “Miguel Delibes” 


el Colegio Público "Virgen de Sacedón”


hemos organizado un año más un BOCATA SOLIDARIO que tendrá lugar 

el próximo martes, 30 de abril




Ese día padres, alumnos, y profesores comeremos juntos un bocadillo y el dinero recaudado se destinará  al Banco de Alimentos de la Parroquia de Pedrajas.

   El bocata se comerá en el patio del Colegio de Primaria a partir de las 14 h.

   Los bocadillos que se podrán elegir serán de chorizo, salchichón y sandwiches (sólo para alumnos de Infantil). Además, fruta y agua, naturalmente.

   El precio del bono será de 3 € y existirá un “bono 0” para los que queriendo colaborar no puedan asistir.

   El Ayuntamiento de Pedrajas ha contratado una discomovida para animar la sobremesa.

Animad a todos: amigos, hermanos, abuelos, tíos... a participar y  pasar una jornada solidaria.

PREGÓN DE LA EXPO


PREGÓN DE LA XX EXPO CASTILLA Y LEÓN

Elena Arranz López
Pedrajas de San Esteban, 23 de abril de 2013





Amigos de la Asociación Cultural y Deportiva “Zarandaja”, autoridades de esta Villa, pedrajeros y pedrajeras, forasteros que nos honráis con vuestra presencia, buenos días en esta mañana festiva que acoge esta vigésima edición de la Expo Castilla y León de Pedrajas de San Esteban.

En primer lugar quiero agradecer al presidente de la Asociación, Alfonso Romo, “Sillu”, que se  haya acordado de mí para pronunciar este pregón, en recuerdo de aquellos tiempos, ya lejanos, en que compartimos la responsabilidad de dirigir Zarandaja, formando parte de su junta directiva.

Me parece estar viendo aquella primera fiesta, tal día como hoy del año 1993. Con cuánta ilusión, la noche anterior, decoramos la Plaza Mayor con banderitas de colores. Cada uno de los grupos que componen Zarandaja (Serpentina Teatro, Coro Parroquial, Tuna, Bailes...) montaba un stand en el que se mostraban productos típicos de las nueve provincias de Castilla y León rodeados de bellas imágenes de sus principales paisajes y monumentos. Yo pertenecía al Coro Parroquial y nos tocó realizar la caseta de Segovia, con su acueducto en miniatura, que recuerdo siempre con gran cariño, ya que desde hace trece años vivo en esa antigua y bella  ciudad, tan vinculada con la historia de Pedrajas. Días antes, como ahora, se mataba el cerdo y se elaboraban los productos típicos de la matanza degustados en la fiesta.

Deseo destacar la enorme ilusión y entrañable compañerismo que reina en la preparación y desarrollo de la fiesta entre todas las personas que la hacéis posible, año tras año, desde los más jóvenes a los más veteranos, todos con el pañuelo amarillo o verde atado al cuello, símbolo de unión en unos mismos ideales de amistad y de concordia entre todos.




No es casualidad que para celebrar esta Expo se eligiera, desde un principio, la fecha del 23 de abril, fiesta de la Comunidad de Castilla y León, en recuerdo de la batalla de Villalar, cuando las tropas del emperador Carlos V acabaron con los sueños de igualdad de las Comunidades castellanas. Sueños utópicos que evocó el poeta leonés Luis López Álvarez en su poema “Los comuneros”

Ya cunde en toda Castilla
la rebelión comunera.

Comunes el sol y el viento,
común ha de ser la tierra,
que vuelva común al pueblo
lo que del pueblo saliera.

En los albores de una nueva era, caracterizada por un vertiginoso avance de las nuevas tecnologías, que nos impulsa, cada vez más, a considerarnos ciudadanos del mundo, mantengamos siempre vivas nuestras raíces castellanas y pinariegas, valorando y sintiéndonos orgullosos de nuestra historia, nuestras tradiciones y costumbres, nuestro paisaje.

Festejamos hoy también el Día del Libro, en conmemoración de la muerte de Miguel de Cervantes, sucedida un 23 de abril de 1616. Permitidme que, con este motivo, tenga un recuerdo emocionado para Carlos, mi padre, que siempre, desde pequeños, nos inculcó a mis hermanos y a mí, el amor por los libros. ¡Qué alegría sentí el pasado domingo al ver nuestra Plaza llena de gente de todas las edades participando en actividades en torno al libro!

La misma alegría que siento yo ahora, al contemplar esta Plaza de la Hispanidad llena a rebosar, dispuesta a gozar de una mañana de alegre convivencia. Nuestra gratitud a todas las personas que lo hacéis posible, año a año.

Amigos y amigas,
disfrutad de las viandas,
de los frutos de la Comunidad,
del vino y de la música.

Y sobre todo,
disfrutad de la amistad.

XX EXPO CASTILLA Y LEÓN


El buen tiempo ha vuelto a acompañar este año la celebración de la Expo de Castilla y León, en su vigésima edición. A eso de las 12 de la mañana, con el acto de cortar la cinta por el presidente de la Asociación “Zarandaja”, Alfonso Romo Martín, Sillu, acompañado por el alcalde de nuestra villa, Sergio Ledo, y por la pregonera de este año, Elena Arranz López, se procedía a su inauguración. A continuación, en un escenario instalado a la sombra de las viviendas de la calle del Alamar, se pronunciaban los discursos habituales. 

Primeramente Sillu, el presidente, que ha destacado el logro que supone llevar ya 20 años celebrando esta fiesta y ha anunciado cambios en futuras ediciones con la finalidad de mejorarla en algunos aspectos. Como ya hiciera el año anterior, ha invitado a volver a pertenecer a Zarandaja a todas aquellas personas que fueron socias en el pasado, así como a inscribirse en la asociación a todos los que deseen hacerlo por vez primera. Zarandaja está abierta a todo el mundo, sin distinción alguna. Por último, ha pedido que nos animáramos a cantar y a bailar la jota castellana.




Precisamente para amenizar la fiesta, cantando y bailando jotas castellanas, ha venido hoy a Pedrajas el grupo de danzas La Besana, del vallisoletano barrio de la Rondilla de Santa Teresa. En él, tocando la bandurria, un pedrajero, Juan Carlos Herrera Arranz, director del Coro de la Misa Pastorela.

Lo siguiente era el pregón de la fiesta, que en esta ocasión ha sido pronunciado por Elena Arranz López, que durante tres años ejerció el cargo de vicepresidenta de la Asociación “Zarandaja”. Al anunciarla, Sillu ha destacado que Elena representaba muy bien a ese grupo de personas que estando más a la sombra ha jugado un importante papel en el funcionamiento de la Asociación.




Poco a poco, la Plaza de la Hispanidad se iba llenando de gente. Le correspondía intervenir a Sergio Ledo, alcalde de nuestra villa, que ha felicitado a Zarandaja por estos 20 años de la Expo. Como recuerdo y en señal de agradecimiento ha entregado a su presidente un cuadro conteniendo un mandil de la Asociación.



La hora de empezar a degustar los productos de la matanza del cerdo había llegado. La novedad, este año, eran dos grandes casetas de madera, prefabricadas, en las que cómodamente se servían los pinchos, cedidas para esta ocasión por la empresa Calleja Derivados. Al principio, durante los discursos y el pregón, no había mucha gente junto a la Plaza de Toros. Después, sí, aunque a simple vista, menos que otros años en los que disfrutamos también de buen tiempo. 







¡Enhorabuena a la Asociación "Zarandaja" por estos 20 años celebrando la Expo Castilla y León!

lunes, 22 de abril de 2013

FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS


DIFÍCIL VICTORIA


C. D. PEDRAJAS 2- UNIÓN ARROYO 1

Partido marcado por el estado del campo, duro e irregular, lo que dificulto y mucho el juego de ambos equipos. El partido se nos complicaba el viernes, cuando nos comunicaron una avería en el sistema de riego del campo, que no se podía subsanar hasta la semana siguiente, dejando el campo en un estado lamentable.  Y en el entrenamiento del viernes saltaba la siguiente mala noticia, Diego, nuestro portero en las últimas jornadas, sufría un esguince en el tobillo derecho, debido al mal estado de las áreas.

El partido en muchas de las fases del encuentro fue favorable al Arroyo, que con una buena colocación en el terreno de juego, nos arrinconaba en nuestro campo, sin que su dominio se plasmara en ocasiones de gol.  Nuestro equipo acusó mucho el mal estado del césped, no logrando realizar muchos jugadas de ataque, y una de las pocas que logramos realizar fue en el minuto 15, cuando presionamos un saque de portería del Arroyo, recuperando el balón en el medio del campo, llegando el balón a Albert, el cual ve el desmarque de Capa, le pasa en profundidad y tras realizar el control del balón, cruza en balón ante la salida del portero. Primer tiro a portería y un gol. El resto del primer tiempo se convirtió casi en un monólogo del Arroyo, pero sin crear ocasiones de peligro claras.

La segunda parte siguió la misma tónica del primer tiempo, fallamos muchos pases en el centro del campo, el Arroyo dominaba en muchas fases del partido, sin crear ocasiones de peligro. Y nosotros,  la que tuvimos la convertimos, otro balón recuperado en nuestra defensa, Víctor pasa a Albert, el cual toca el balón hacia Miguel, que tras controlar  devuelve  a Albert, viendo este el desmarque que realiza Ión, que se hace un auto pase con el tacón y dispara  a continuación, consiguiendo el 2-0.   Este segundo gol, espabiló a los jugadores del Arroyo, que aumentaron la presión sobre nuestros jugadores, fruto de esa presión el Arroyo recupera un balón en el medio del campo, y lanza un balón que busca las espaldas de nuestra defensa, la cual no despeja el balón y le permite a un jugador del Arroyo cruzar el balón lejos de Robert, consiguiendo el 2-1, cuando quedaban por jugar  20 minutos.  

De ahí al final del partido, el Arroyo nos encerró en nuestro campo, sin conseguir ocasiones claras de gol.  Cierto es que reclamó un penalti en nuestra área, cuando en un centro al área, Baldó salta a por el balón, y su despeje de cabeza le toca en el brazo, interpretando el árbitro mano involuntaria y dejando seguir el juego, lo que enfado a la afición del Arroyo que se encontraba en la grada.

Séptimo partido consecutivo ganado, el cual nos coloca en tercera posición a falta de 7 jornadas. El C. D. Pedrajas formó con la siguiente alineación:

Robert, Víctor, Baldo, Galindo, Divis,  Carre, Albert, Nava, Capa, Canicas, Divis e  Ion. Cambios Nacho y Miguel por Canicas y Navas (45), Diego por Galindo (69) y Kike por Divis (75).

GOLES:   1-0 min. 15  Capa, 2- 0 min. 55 Ión, 2-1 min. 73.

El próximo partido será el sábado, día 27, contra el Juventud Rondilla, en el que esperamos consolidar la tercera posición y distanciarnos de nuestros perseguidores. Es un partido muy importante para nosotros y esperamos vuestra presencia para animar a nuestros jugadores.

Roberto.

SE COMPLICA EL ASCENSO


EL C.B. PEDRAJAS PIERDE Y SE COMPLICA EL OBJETIVO DEL ASCENSO

PARQUESOL  57 – C.B. PEDRAJAS 47

Parciales (11-15 / 11/7 // 13-5 / 22-20)

JUGADORES: David Asensio, David Sanz, Juan Carlos (13), Alonso, Pérez (1), Cristian (26), Víctor Asensio, Silvio (2), Jesús, José L. (4), Víctor Calvo, Samuel.

Dolorosa derrota la sufrida esta semana por el CB Pedrajas contra uno de los últimos clasificados de la categoría, el C.B. Parquesol. Derrota que hace peligrar a los pedrajeros, el lograr terminar entre los puestos que dan acceso directo al ascenso; si bien es cierto que el ascenso directo a la segunda división sigue ahí, pero parece ser que habrá que sufrir y lucharlo hasta el último partido.

Un partido en el que el juego del CB se fue diluyendo a medida que avanzaba el encuentro y que fue un constante querer y no poder, a excepción del primer cuarto. Un primer tiempo que arrancó con un Pedrajas a pleno rendimiento, con una defensa muy ordenada y un ataque con buen movimiento de balón y tiros selectivos. En el segundo cuarto el C.B., empezó a pinchar, esencialmente de cara a la canasta rival con ataques precipitados y malas decisiones de tiro, permitiendo al equipo contrario acercarse y Llegar al descanso con empate.

Tras el paso por vestuarios, más de lo mismo, sólo Cristian tiraba del carro, sin que esta vez nadie más del equipo le acompañase en la faceta anotadora. Con un parcial de 9-2 a favor de los locales, el partido casi se rompía, sin que los tiempos muertos ni el paso adelante en defensa se hiciera visible en la pista. En el último cuarto, el CB Pedrajas cambió de defensa, lo que le permitió acercarse a 3 puntos (42-39), a falta de 2 minutos, pero la eliminación de Silvio y la falta de efectivos en el rebote, unido a las pérdidas de ataque, dieron al traste con la reacción pedrajera y dieron la victoria a los de Parquesol.

A falta de dos partidos, a los pedrajeros les bastaría una victoria para ascender, aun así, siguen dependiendo de sí mismos para lograr el objetivo del ascenso. La próxima semana a las 18:00 horas en el “López Gay”, partido clave contra el 2º clasificado, el CB San José, de Valladolid.

El C.B. Pedrajas espera poder contar con el mayor apoyo posible en la grada para luchar por la victoria.

JESÚS ÁNGEL GONZÁLEZ

domingo, 21 de abril de 2013

DÍA DEL LIBRO


Una mañana de domingo diferente, y entretenida, la vivida hoy domingo en Pedrajas con  los actos programados por el Ayuntamiento con motivo de la celebración del Día del Libro. El tiempo, soleado, con temperaturas suaves, ha contribuido a que la gente se acercara a la Plaza Mayor.

En un escenario preparado para la ocasión los niños de los talleres de teatro han leído diversos textos teatrales, unidos con el título de “Érase una vez… los libros” ante la mirada atenta de sus familias. También se han desarrollado varias sesiones de cuentacuentos.








En unos puestos instalados en dos de los lados de la Plaza se ha organizado una mini feria del libro a la que han asistido cuatro librerías de pueblos de la comarca. En otro puesto diferente estaban expuestos los libros incluidos en el intercambio promovido por la biblioteca municipal.




Enlace a esta noticia en El Norte de Castilla:

sábado, 20 de abril de 2013

CANCELACIÓN ACTUACIÓN LEO HARLEM



SENTIMOS TENER QUE COMUNICAR QUE LA ACTUACIÓN QUE EL MONOLOGUISTA LEO HARLEM IBA A REALIZAR EL PRÓXIMO DÍA 22 DE ABRIL EN EL CENTRO DE CULTURA "ELOY ARRIBAS" QUEDA APLAZADA POR MOTIVOS DE AGENDA DEL ARTISTA Y AJENOS A LA ORGANIZACIÓN.

LA NUEVA FECHA DE LA ACTUACIÓN SE INFORMARÁ EN UN PLAZO DE CUATRO DÍAS.

TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE DESEEN DEVOLVER LAS ENTRADAS PODRÁN HACERLO EL LUNES 22 DE ABRIL EN EL CENTRO DE CULTURA "ELOY ARRIBAS" DE 20:00 A 21:30 HORAS.

ORGANIZACIÓN PREMIOS MORETTI

viernes, 19 de abril de 2013

MIGUEL DELIBES


PERFIL HUMANO DE MIGUEL DELIBES

Comentarios a una selección de imágenes


Germán Delibes de Castro, hijo del escritor Miguel Delibes, ha estado esta tarde en Pedrajas hablando de su padre desde un punto de vista familiar y humano, que ha ido desgranando mientras comentaba diversas fotografías de su vida: la época del noviazgo con Ángeles de Castro, que luego se convertiría en su mujer, su afición al fútbol, la bicicleta o el tenis, su pasión por la caza, sus paseos por el Campo Grande... 




También ha hablado de su vida en El Norte de Castilla, al principios dibujando caricaturas, luego ya como periodista, con momentos muy difíciles por el control que ejercía la censura de la época. Sobre todos estos temas ha contado numerosas anécdotas, algunas muy divertidas, que ayudan a comprender mejor la personalidad de tan insigne escritor castellano.

El acto ha sido organizado por nuestro Ayuntamiento, con motivo de la celebración del Día del Libro, juntamente con el Aula de Cultura de la Diputación de Valladolid. Por esa razón han asistido al acto numerosas personas, en su mayor parte mujeres, que acuden a dichas aulas en Pedrajas, Alcazarén, Íscar y Olmedo. La presentación de la charla ha correspondido a Cruz Catalina.



Germán Delibes de Castro, catedrático de Prehistoria en la Universidad de Valladolid, ha sido distinguido recientemente con el premio Castilla y León a la Conservación del Patrimonio, que recibirá en breve.

jueves, 18 de abril de 2013

SEGUNDA GARCÍA



HA FALLECIDO SEGUNDA GARCÍA MARTÍN

En la ciudad de Valladolid, a los 95 años de edad, ha fallecido la señora Segunda García Martín.

Sus hijos Luis, Rosa y Mª del Carmen (+) Ortega García; hijos políticos, Mª Jesús, Antonio y Manuel; nietos, Silvia, Román, Alberto, Álvaro, Ainara, Amaya y Edurne; hermana, María; sobrinos, primos y demás familia ruegan una oración por su alma

El funeral de entierro tendrá lugar mañana, viernes, 19 de abril de 2013, a las 6 de la tarde, en la iglesia parroquial de Pedrajas. A continuación su cuerpo recibirá sepultura en el cementerio de nuestra villa.

miércoles, 17 de abril de 2013

I JORNADAS PARA ENTRENADORES


El C. D. Fútbol Sala Pedrajas organiza las I Jornadas para Entrenadores en nuestra localidad, Pedrajas de San Esteban, con motivo de ayudar en la formación y preparación de todos aquellos entrenadores que estén ejerciendo o tengan interés en hacerlo próximamente. No es un evento exclusivamente para entrenadores novatos ni para entrenadores con amplia experiencia, es un evento para todos aquellos que quieran aprender de un grupo de profesionales que nos deleitarán con sus conocimientos y amplia trayectoria en el mundo del fútbol sala.

La fecha de realización será el sábado día 18 de mayo, desde las 9 h en el Centro de Cultura "Eloy Arribas" y el Pabellón Polideportivo "Nicolás López Gay" de Pedrajas de San Esteban. La hora aproximada de finalización serán las 13 h, por lo tanto, una jornada de cuatro horas en la que se tratará la metodología del fútbol sala tanto en forma teórica como práctica.

Contaremos con dos profesionales en el mundo del fútbol sala como son Daniel Ibañes (ex jugador de Caja Segovia e Inter Movistar y campeón del Mundo y de Europa con la Selección Española, actualmente presidente de Segosala) y Agustín Pérez (ex miembro de Caja Segovia y actualmente responsable del área deportiva de Segosala).

La actividad tiene un coste de 10 € que se explicará como abonarlos tras realizar la pertinente inscripción. Las inscripciones se pueden realizar desde este mismo momento enviando un correo electrónico a fspedrajas@hotmail.es poniendo "JORNADAS" en el asunto del correo y con vuestro nombre completo y DNI en el contenido del mismo. Próximamente también se podrán realizar en las oficinas del Centro de Cultura. No podrán realizar la actividad las personas menores de 16 años.

Recomendamos traer ropa deportiva y zapatillas de recambio para poder realizar la parte práctica en el Pabellón Polideportivo. 

Por último agradecer al Ayuntamiento de Pedrajas las facilidades que nos dan para poder realizar este evento y prestarnos sus instalaciones. Y también agradecer a Segosala su participación en estas jornadas.

C. D. Fútbol Sala Pedrajas.

martes, 16 de abril de 2013

MIGUEL DELIBES


PAULA FERNÁNDEZ


HA FALLECIDO LA SEÑORA PAULA FERNÁNDEZ ARRANZ

Ayer, lunes, 15 de abril de 2013, falleció en Medina del Campo la señora Paula Fernández Arranz, a los 92 años de edad.

Hoy, a las cinco de la tarde, tendrá lugar el funeral “corpore insepulto” en la iglesia parroquial de Pedrajas, en cuyo cementerio recibirán sus restos sepultura.

Acompañamos en el sentimiento a toda la familia, especialmente a sus hijos, Rosario, Isidro, Pilar y Amparo Herrero Fernández; hijos políticos, Ismael, Carmen, Juan Manuel y Carlos.

lunes, 15 de abril de 2013

SUSPENDIDO EL ENCUENTRO DE DANZAS


Como miembro de la Junta Directiva del Grupo de Danzas "ESTEPA CASTELLANA" informo: 

El encuentro de Danzas que estaba previsto realizarse el próximo sábado, 20 de abril, en el Centro de Cultura “Eloy Arribas”, queda suspendido por motivos ajenos a la Asociación. 

El grupo que nos pensaba acompañar este año Grupo de Danzas "RIBADEO de LUGO” nos ha comunicado que sintiéndolo mucho no podía asistir en dicha fecha. Disculpen las molestias y esperamos poder realizar el encuentro el próximo otoño.

Pilar Salamanca Colado.

domingo, 14 de abril de 2013

TRIUNFO DE LOS JUVENILES


SANTOVENIA 0 - C.D. PEDRAJAS 3

Partido desarrollado en un campo irregular, nos presentamos al partido con solo 13 jugadores, pero logramos vencer a un equipo duro, correoso, al que superamos en algunas fases del partido y que en otras nos exigió muchísimo.

Durante los primeros veinticinco minutos jugamos a un buen nivel, gracias a que pusimos tres defensas y metimos un jugador más en el medio del campo, lo que nos permitió ganar el centro del campo y crear varias ocasiones, que unas veces por el mal estado del campo y otras por el fallo de nuestros delanteros no se materializaron. El equipo local se vino arriba y nos empezó a complicar la vida. En este primer tiempo solo hay que reseñar una ocasión clara para el Santovenia, en la que con un tiro cruzado está a punto de sorprender a Diego, que saca el balón con el pie.

El segundo tiempo empezó con mucho juego en el medio del campo, hasta que en el minuto 54, la defensa del Santovenia corta una jugada de ataque con la mano. Albert se encarga de lanzar directamente a portería, y el balón después de tocar en la barrera, despista al portero y entra en la portería.  Un premio para el trabajo realizado hasta entonces.

A partir de ese momento tuvimos que luchar mucho, el Santovenia se vino arriba, nos presiono en nuestro campo, pero no consiguió crear ocasiones claras. Y así fue pasando el tiempo, hasta que en el minuto 80, una contra llevada entre nuestro ataque, termina con una pared entre Albert y Divis, dejando este un balón para que Albert solo tuviera que empujarlo al fondo de la portería.  Y cuando el partido estaba para terminar, un balón recuperado en su defensa le llega a Ión, que de tiro cruzado bate al portero, consiguiendo el 0-3 final.  Con este resultado subimos a la quinta plaza, a dos puntos del cuarto y tercer puesto.

El C. D. Pedrajas formó con la siguiente alineación: Diego, Víctor, Baldo, Galindo, Diego S.,  Carre, Albert, Nava, Miguel, Divis e  Ion.  Cambios Nacho y Canicas por Diego S.  (45) y Miguel (75).

GOLES:   0-1 min. 54 Albert, 0-2 min. 80 Albert, 0-3 min. 90 Ión.
Tarjeta amarilla para Galindo, Navas, Albert.

Los dos próximos partidos vamos a jugarlos en nuestro campo contra el Arroyo y el Juventud Rondilla.

Roberto Pérez.

TRES GOLES AL ALZHEIMER

PARTIDO A BENEFICIO DE LA ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE ALZHEIMER DE LA COMARCA DE ÍSCAR

Tres goles se lograron ayer por la tarde durante el partido jugado en el Estadio San Juan de nuestra villa a beneficio de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de la Comarca de Íscar (AFACI).

Tarde soleada, primaveral -ya era hora- que contribuyó igualmente a una mayor presencia de aficionados en las gradas. Antes de iniciarse el partido, los equipos salieron al campo acompañados por autoridades municipales de Pedrajas e Íscar, directivos de AFACI y C. D. Pedrajas, equipo que patrocinaba la iniciativa benéfica. Después de posar para la prensa portando pancartas relacionadas con la celebración, dio comienzo el encuentro, un encuentro bonito, de poder a poder en algunas fases, que enfrentaba al C. D. Pedrajas y al C. D. Arces de Valladolid, un club con 75 años de historia, que tiene su origen en la Plaza de los Arces de la capital vallisoletana, en pleno centro de la ciudad. Así nos lo contó uno de sus aficionados, presente en el encuentro. En el descanso se rifó un jamón con el fin de recaudar fondos destinados a la labor que desarrolla AFACI.











EL PARTIDO

C. D. PEDRAJAS 2 - C. D. ARCES 1 

El encuentro comenzó con un Arces muy bien organizado atrás, esperando a un Pedrajas que no lograba abrir huecos entre los contrarios y contraatacando con mucho peligro. Marche dispuso de una buena ocasión nada más comenzar el encuentro, pero fueron los visitantes quienes lograron el primer gol, a los cinco minutos de juego.

El empate, conseguido por Rubén, en el minuto 20 de juego, culminando una excelente jugada del Pedrajas, con una sucesión de pases a jugadores desmarcados, de zquierda a derecha, al estilo de los partidos de rugby, cambió la dinámica del partido. El Arces empezó a jugar al ataque, con mucho peligro, especialmente con sus jugadores en punta y en las jugadas a balón parado. El Pedrajas también, mucho más a gusto que antes, con un juego más vistoso, creando más ocasiones de peligro. Una de ellas, la última del primer tiempo, fue un disparo inesperado de David, de volea, desde muy lejos, que se estrelló al caer en el crucero derecho de la portería visitante.



En el segundo tiempo el C. D. Arces perdió fuerza, tal vez por los cambios que tuvo que ir realizando. El equipo local se hizo dueño del partido y dispuso de varias ocasiones de gol, por parte de Rubén y Celes las más claras. El tanto de la victoria lo consiguió Castro, nuestro defensa libre, al rematar de cabeza un saque de esquina.

Victoria merecida del C. D. Pedrajas por 2 goles a 1, en un partido bonito, jugado de poder a poder mientras el C. D. Arces aguantó. La causa benéfica bien lo merecía.


Alineación de C.D.Pedrajas

. Cerro, en la puerta. 

. Carmona (Llorente, m. 27, 2º t), Castro, Alberto “Paraico” (Aarón, descanso) y Arenas, en la defensa. 

. Celes, Avo y David (Puche, m. 14, 2º t), en el centro del campo.

. Miguel, César “Marchena II” (Dani, m. 40, 2º t) y Rubén, en la delantera.