miércoles, 2 de octubre de 2013

EL PINO SEÑORITO

EL PINO DE LA DEHESA DE VALVIADERO SE HA SECADO

Dentro del territorio del antiguo pueblo de Valviadero, anexionado el 1 de enero de 1846 al término municipal de Olmedo, a medio camino entre Pedrajas y Alcazarén, a la izquierda de la carretera, junto a las naves de una finca agrícola, se encuentra un pino albar de gran antigüedad, conocido por unos como “El Pino Gordo”,  por otros como “El Pino Señorito” . La noticia es que se ha secado hace algunos meses. Ya lo estaba a mediados del mes de julio del año actual, cuando tomamos las fotografías que ilustran este pequeño reportaje. 







Con el código AS-VA-02, este hermoso ejemplar de pino piñonero o albar se encontraba incluido en el “Catálogo de especímenes vegetales de singular relevancia de Castilla y León”, en virtud de la Orden 1156/2006, de la Consejería de Medio Ambiente, de fecha 6 de junio, publicada en el BOCYL del 18 de julio de 2006. Mide aproximadamente unos 26 metros de altura y 145 centímetros de diámetro en su base. Había ido perdiendo parte de su ramaje a consecuencia de temporales de viento y nieve.

En el mencionado catálogo se encuentran incluidos otros árboles singulares próximos a Pedrajas, como el Pino de la Virgen de Sacedón (AS-VA-11), el Pino de Ordoño (AS-VA-01) y la olma de la Plaza de San Andrés de la villa de Olmedo (AS-VA-10).

Esta antiquísima olma ha sido noticia este verano en la prensa provincial ya que se está secando, al parecer irremediablemente, a causa de la grafiosis. El pasado domingo, con motivo de las fiestas de San Miguel, nos acercamos a Olmedo y pudimos observar que se encuentra seca casi en su totalidad. Van a hacer todo lo posible por salvarla, pero en opinión de los técnicos será muy difícil conseguirlo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario