martes, 3 de septiembre de 2013

SANTIAGO DEL ARROYO

XVII MARCHA A PIE: POR EL SABINAR DE SANTIAGO DEL ARROYO

El próximo sábado, día 7 de septiembre de 2013, tendrá lugar la XVII edición de la marcha a pie que en Vallelado organizamos Ángel Fraile de Pablo, natural de dicho pueblo, y un servidor, Carlos Arranz Santos. Este año todo el recorrido se realizará por el término de Santiago del Arroyo, situado en el fondo del valle del arroyo del Henar, entre San Miguel del Arroyo y Portillo (Autovía Valladolid-Segovia).

Iniciaremos la marcha a las 4 y media de la tarde, visitando la iglesia parroquial de este pequeño pueblo, dedicada a Santiago Apóstol. Se trata de un pequeño edificio de estilo gótico, construido con piedra caliza. En su interior, además de algunas imágenes de notable interés artístico, cabe destacar el retablo del altar mayor, con tablas pintadas, que procede del despoblado de Villanueva, que estuvo situado entre Pedrajas y Villaverde, a medio camino, junto a la carretera. Frente a la iglesia veremos también dos casas nobiliarias con escudos, una de ellas con una bella portada de estilo renacentista.

Vista exterior de la iglesia

Retablo mayor, procedente de Villanueva


Retablo de San Antonio de Padua


Casa nobiliaria

Desde allí, pasando por debajo de la autovía, subiremos a un pequeño páramo situado al sur de la localidad poblado en su mayor parte de sabinas y enebros, un bosque único en toda la provincia de Valladolid. Caminaremos por el borde del citado páramo, a cuyos pies corre el arroyo de Valseca, al encuentro del arroyo del Henar, que discurre por el poniente.

El sabinar

Al final del recorrido, antes de descender al valle se verá un lapiaz conocido como el Riscal. Se trata de un fenómeno geológico producido en el transcurso de siglos y siglos por las por filtraciones de agua en el suelo de roca caliza, que han abierto numerosas oquedades rematadas en cortantes aristas. 


El riscal de piedra caliza

Desde lo alto del monte sabinar se divisarán hermosos paisajes con varios pueblos a lo lejos: Íscar, su monte y castillo; Cogeces y Megeces; Portillo, Camporredondo o Montemayor.

Íscar y Cogeces desde el sabinar

En total, recorreremos unos 7 kilómetros. Buen calzado, pues abundan las piedras en el suelo, gorra o sombrero, agua y algo de comer no deben faltar. Recibiremos encantados a todas las personas que deseen acompañarnos en esta marcha de carácter anual que comenzamos a organizar en el año 1997, siempre un poco antes de las fiestas de Vallelado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario