viernes, 30 de agosto de 2013

SAN AGUSTÍN 2013 (1)

JUEVES 29, LA VÍSPERA

Con tiempo agradable y gran animación han comenzado esta tarde las fiestas de San Agustín de 2013.  A las cinco y media de la tarde, coincidiendo con el estallido de los primeros cohetes, han tocado al vuelo las campanas de la iglesia, anunciando el inicio de los festejos. Poco a poco han ido congregándose las diferentes peñas en las pistas del Parque “Jardines de Castilla”. Como en años anteriores, los más jóvenes han disfrutado de lo lindo arrojándose agua unos a otros con vasos y botellas o metiéndose en el estanque de la fuente. Ha sido un perfecto anticipo del agua va que esperaba en la Plaza.













Pasadas las seis y media de la tarde, las peñas han comenzado a desfilar por la calle de San Andrés hasta la Plaza Mayor, con la charanga El Pendón por delante. Aproximadamente el mismo número de peñas que el año anterior, algunas con sus pancartas, no muchas. Desde algunos balcones o patios se ha arrojado agua sobre el cortejo. Los miembros de la peña Los Domasuegras, ataviados con la camiseta del Atleti, han lanzado chorros de sidra achampanada.







Por la Carretera de Alcazarén, Pozo Bueno y Real Vieja la riada ha desembocado en la Plaza Mayor, llena ya de gente. Poco después, en presencia de autoridades locales y provinciales, las Reinas de la Fiestas han izado las banderas hasta lo más alto de los mástiles colocados a los pies de la Casa Consistorial.






El agua va, como todos los años, a calarse. Los  cantares de los jóvenes, dedicados un año más, a nuestros vecinos de Íscar, como ellos hacen con nosotros en sus fiestas: “Iscariote el que no bote es, es”, “Íscar enemigo, Alcazarén amigo” o “Pedrajas en fiestas, Íscar j…”. Además, los habituales  “Yo soy español, español”, “Esto no es nada, estamos empezando” y “Pedrajas entera se va de borrachera”. También han vuelto a acordarse de nuestro compañero y amigo Cruz, corresponsal de El Norte de castilla: “Cruz Catalina, una foto fina”. 









Desde la Plaza Mayor, a las calles o a la Plaza de Toros,  a ver el primer encierro al estilo de la Villa. Bastante tiempo antes del comienzo, la Plaza de Toros estaba a rebosar. Muy bien, en su línea, la animación del Pendón, cuyos componentes, hombres y mujeres, iban vestidos con una faldita blanca de ballet. 

A las ocho y media de la tarde ha comenzado el encierro, con la suelta de cuatro toros, dos negros y dos rojos, que han salido enseguida a la calle, dando poco juego en la Plaza de Toros. Una vez más, aburrimiento general. Uno de los novillos no regresaba al ruedo y los  tres bueyes, vuelta va, vuelta viene. El eterno problema. Uno de mis amigos dice que si a lo largo de toda la Ronda de Santa Ana, en ambos lados, como tiene mucha anchura, pusieran atalancado, no se detendrían los novillos. A eso de las diez de la noche ha sonado un cohete, suponemos que anunciando que el toro había vuelto a la Plaza. Pero la gente había ido desfilando mucho tiempo antes.



Una novedad de estas fiestas es que a la entrada de los toriles de la Ronda de Santa Ana y a la entrada de la Plaza de Toros han echado arena, que bien regada, contribuye a que el ganado pise mejor y sufra menos. Creemos que es un acierto, aunque mejor podrán opinar los corredores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario