lunes, 1 de abril de 2013

ROBAN LA CORONA DE LA VIRGEN


En la madrugada de hoy, lunes de la Pascua de Resurrección, 1 de abril de 2013, han robado las coronas principales de la Virgen de Sacedón y del Niño después de acceder a la ermita abriendo pequeños boquetes en la puerta principal y rompiendo la pequeña verja que protege una de las dos ventanillas que permiten contemplar a la imagen desde el exterior.



Parece que los ladrones habían estudiado previamente el sistema de cierre de la puerta. Valiéndose de un taladro de los que funcionan con batería abrieron dos pequeños boquetes en la hoja derecha de la puerta –mirando desde el exterior-, justo a la altura de la empuñadura de los dos cierres verticales, que lograron abrir. De la misma manera quitaron los dos cerrojos horizontales existentes, uno en el tercio superior de la puerta, otro en el inferior.


Detalle de los huecos abiertos en la puerta, desde el exterior.



Detalle de los mismos huecos, desde el interior de la ermita.


Una vez dentro de la ermita, quitaron las dos coronas de las cabezas de la Virgen y del Niño, no sabemos si aflojando los tornillos o por la fuerza. Las coronas robadas, según dicen, bañadas en oro, fueron regaladas por el señor Leandro Román Sanz, “Chirumba”, con motivo de la coronación de Nuestra Señora de Sacedón, celebrada el 11 de mayo de 1958.

Ayer domingo, por la tarde, el el camarín de la ermita, se había procedido a preparar la imagen de Nuestra Señora para la fiesta de la romería, poniéndole el manto, la toca y las coronas de gala. Después se puso la imagen en las andas para colocarla, como es costumbre, debajo del coro, a la entrada de la ermita. En ese lugar se encontraba cuando los ladrones accedieron al interior del santuario. En la fiesta de hoy la Virgen está luciendo la corona antigua de plata que tiene habitualmente a diario. Es cuanto podemos contar de momento.

La noticia acaba de ser publicada también en la edición digital de El Norte de Castilla:



No hay comentarios:

Publicar un comentario