martes, 23 de abril de 2013

PREGÓN DE LA EXPO


PREGÓN DE LA XX EXPO CASTILLA Y LEÓN

Elena Arranz López
Pedrajas de San Esteban, 23 de abril de 2013





Amigos de la Asociación Cultural y Deportiva “Zarandaja”, autoridades de esta Villa, pedrajeros y pedrajeras, forasteros que nos honráis con vuestra presencia, buenos días en esta mañana festiva que acoge esta vigésima edición de la Expo Castilla y León de Pedrajas de San Esteban.

En primer lugar quiero agradecer al presidente de la Asociación, Alfonso Romo, “Sillu”, que se  haya acordado de mí para pronunciar este pregón, en recuerdo de aquellos tiempos, ya lejanos, en que compartimos la responsabilidad de dirigir Zarandaja, formando parte de su junta directiva.

Me parece estar viendo aquella primera fiesta, tal día como hoy del año 1993. Con cuánta ilusión, la noche anterior, decoramos la Plaza Mayor con banderitas de colores. Cada uno de los grupos que componen Zarandaja (Serpentina Teatro, Coro Parroquial, Tuna, Bailes...) montaba un stand en el que se mostraban productos típicos de las nueve provincias de Castilla y León rodeados de bellas imágenes de sus principales paisajes y monumentos. Yo pertenecía al Coro Parroquial y nos tocó realizar la caseta de Segovia, con su acueducto en miniatura, que recuerdo siempre con gran cariño, ya que desde hace trece años vivo en esa antigua y bella  ciudad, tan vinculada con la historia de Pedrajas. Días antes, como ahora, se mataba el cerdo y se elaboraban los productos típicos de la matanza degustados en la fiesta.

Deseo destacar la enorme ilusión y entrañable compañerismo que reina en la preparación y desarrollo de la fiesta entre todas las personas que la hacéis posible, año tras año, desde los más jóvenes a los más veteranos, todos con el pañuelo amarillo o verde atado al cuello, símbolo de unión en unos mismos ideales de amistad y de concordia entre todos.




No es casualidad que para celebrar esta Expo se eligiera, desde un principio, la fecha del 23 de abril, fiesta de la Comunidad de Castilla y León, en recuerdo de la batalla de Villalar, cuando las tropas del emperador Carlos V acabaron con los sueños de igualdad de las Comunidades castellanas. Sueños utópicos que evocó el poeta leonés Luis López Álvarez en su poema “Los comuneros”

Ya cunde en toda Castilla
la rebelión comunera.

Comunes el sol y el viento,
común ha de ser la tierra,
que vuelva común al pueblo
lo que del pueblo saliera.

En los albores de una nueva era, caracterizada por un vertiginoso avance de las nuevas tecnologías, que nos impulsa, cada vez más, a considerarnos ciudadanos del mundo, mantengamos siempre vivas nuestras raíces castellanas y pinariegas, valorando y sintiéndonos orgullosos de nuestra historia, nuestras tradiciones y costumbres, nuestro paisaje.

Festejamos hoy también el Día del Libro, en conmemoración de la muerte de Miguel de Cervantes, sucedida un 23 de abril de 1616. Permitidme que, con este motivo, tenga un recuerdo emocionado para Carlos, mi padre, que siempre, desde pequeños, nos inculcó a mis hermanos y a mí, el amor por los libros. ¡Qué alegría sentí el pasado domingo al ver nuestra Plaza llena de gente de todas las edades participando en actividades en torno al libro!

La misma alegría que siento yo ahora, al contemplar esta Plaza de la Hispanidad llena a rebosar, dispuesta a gozar de una mañana de alegre convivencia. Nuestra gratitud a todas las personas que lo hacéis posible, año a año.

Amigos y amigas,
disfrutad de las viandas,
de los frutos de la Comunidad,
del vino y de la música.

Y sobre todo,
disfrutad de la amistad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario