martes, 2 de abril de 2013

DÍA DE SACEDÓN


La romería de Sacedón del año 2013 pasará a la historia por el robo de las coronas de la Virgen y el Niño. También por el mal tiempo reinante, que ha condicionado el desarrollo de la festividad. Antes del comienzo de la misa, mientras se ultimaban los preparativos, todo eran comentarios a la puerta de la ermita. La ceremonia ha comenzado con algo de retraso. El sol alternaba con las nubes, pero soplaba un viento bastante frío. Tal vez por esa razón parece que había menos gente que en años anteriores.

Don Domingo –que se encontraba acompañado en el altar por don Antonio Martín, pedrajero, párroco de Mojados, Megeces y Hornillos- ha centrado su homilía en aquel primer encuentro del pueblo de Pedrajas con la Virgen de Sacedón, que no debió de ocurrir fruto de la casualidad, sino en virtud de algo maravilloso, de una honda necesidad. Según avanzaba la celebración, el cielo se iba oscureciendo y comenzaban a caer algunas gotas, solamente algunas. Al finalizar la misa, después del canto de la salve, don Domingo ha dicho textualmente: “Como veis, sobre algo no he querido decir nada, total, ¿para qué?” Hemos supuesto que se refería al robo de las coronas.








Más gente que otros años ha regresado a Pedrajas, para comer en casa. Otros, la mayor parte, se han quedado a hacerlo entre los pinares, aunque no apeteciera mucho. A las cinco de la tarde, Luis Salamanca procedía a subastar el derecho a portar las andas de la Virgen al sacarla de la ermita. Con los brazos de adelante se ha quedado la peña Amigos del Lechazo, en 450 euros. Trece años consecutivos quedándose con los brazos de la Virgen. ¡Enhorabuena! Los de atrás, en 350 euros, se han subastado en David García, de Panadería La Gallega. Antes de salir la imagen de la ermita don Domingo ha advertido que este año nada de mover a la Virgen, subirla o bajarla, que al quitar la corona los ladrones habían causado daños en la cabeza de la talla y habría que llevarla de nuevo a restaurar a Valladolid, después de la novena del mes de mayo.







En la subasta por pasar a la Virgen el arroyo había menos animación. Con los brazos delanteros se han quedado los Hijos de Apolinar Arranz, como lo han hecho en numerosas ocasiones en los últimos tiempos. Con los de atrás, don Domingo, nuestro cura párroco, en 300 euros. Nos ha dicho que lo ha hecho por animar, dadas las circunstancias.



Con muchos brazos sujetando las andas y empujando con fuerza, a la carrera, se ha subido la cuesta que conduce desde la fuente de la Virgen hasta el cantón de Valviadero, junto al camino real. Sólo ha dado tiempo a bailar un par de jotas, pues enseguida ha comenzado a llover con fuerza, ha parado la procesión y la Virgen ha sido introducida en su santa casa, esperando que la lluvia cesara. Como las andas estaban protegidas por una funda de plástico, la talla no se ha mojado. 






Protegiendo la imagen de la Virgen en el momento del chaparrón


Cuando ha escampado, Nuestra Señora ha vuelto a salir a la pradera de la ermita, de nuevo han danzado la jota ante ella, aunque no acababa de dejar de llover del todo. En la última de las subastas, por meter a la Virgen en su ermita, sí que ha habido competencia, pero no han alcanzado mucho valor las andas: 150 euros los brazos  delanteros, en Marisa Rodríguez y Cruz Escarda; 110 los de atrás, en Rosa Sanz Sanz y Diego González.






Los dulzaineros: José Luis Castán (Aldeamayor), Mariano Arranz y su hija Sheyla


De nuevo se ha bailado la jota, han dado muchas vueltas a la Virgen, hasta que finalmente la han introducido de nuevo en el santuario, mientras sonaba el himno nacional. Una vez dentro, ha tenido lugar el siempre emotivo acto de entrega de la vara entre la mayordoma saliente, Aurora Heredero Salamanca, y la entrante, Pilar Rodrigo Sanz. Ante las cámaras de Castilla y León Televisión, presentes en el acto, Pilar ha afirmado que se ofreció a ser mayordoma de la Virgen de Sacedón con el fin de fomentar la devoción a la Virgen. Antes lo fueron su madre, Casilda Sanz Martín (1955-1956) y su abuela, Elvira Martín García (1959-1960).


Pilar Rodrigo y Aurora Salamanca, mayordomas entrante y saliente


Por la subasta de las andas este año se han obtenido únicamente 1560 euros, casi la mitad que el año anterior, en que se recaudaron 2.800 euros. ¿La crisis, el mal tiempo reinante, ambas cosas a la vez?

Habiendo concluido la procesión mucho antes que otros años, había más tiempo para merendar con tranquilidad, pero hacía frío y podía volver a llover: unos se han quedado a merendar al calor de las hogueras, otros han regresado al pueblo para hacerlo.

¡Que el año que viene tengamos la dicha de volver a vivir otra romería de nuestra patrona, la Virgen de Sacedón, y en circunstancias más propicias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario