sábado, 23 de febrero de 2013

EL PIÑÓN DE ESPAÑA


ENTREGA DE TROFEOS DEL XIV CERTAMEN DE NOVILLEROS “EL PIÑÓN DE ESPAÑA”

Anoche, con asistencia de buen número de aficionados de nuestro pueblo, se entregó el trofeo a la mejor ganadería del XIV Certamen de Novilleros “El Piñón de España”, correspondiente a feria taurina del pasado año 2012, que fue recogido por Manolo Váquez, en representación de la ganadería Los Bayones. Recordemos que el jurado declaró desierto el trofeo al mejor novillero, hecho que demuestra la seriedad del certamen, en palabras de Javier Fernández Cisneros, moderador del acto. En su opinión la feria de este año ha bajado un poco en calidad, en cuanto a los novillos lidiados, algo más pequeños, y en cuanto a los novilleros, que siguen teniendo su cruz en la espada, a la hora de entrar a matar.

En primer lugar pronunció unas palabras de salutación Sergio Ledo, alcalde de Pedrajas, que agradeció la presencia de los invitados y de todos los asistentes al acto. Recordó también a Fernando Álvarez Merino, antiguo novillero con el nombre de Fernando Merino, que falleció el pasado 28 de enero en Valladolid, a los 84 años de edad. Aunque nació en Montemayor de Pililla, vivió algunos años en Pedrajas, donde su familia era conocida con el apodo de Matienzos. Durante algunos años presidió las novilladas del certamen de novilleros “El Piñón de España. 

Enlace:



Seguidamente Javier Fernández Cisneros, moderador de la mesa redonda, presentó a los invitados y les fue entrevistando, uno a uno. En primer lugar, Juan Antonio Esplá, miembro de una conocida familia de toreros, que como novillero actuó en Pedrajas en torno al año 1979; acudió al acto de anoche acompañado de su hijo Santiago, que está abriéndose camino en el mundo de los toros. Le sucedió en el uso de la palabra el matador vallisoletano Leandro, que habló de su trayectoria como torero y de las expectativas de la temporada próxima a iniciarse. El tercero de los invitados fue el salmantino José Sánchez Herrero, de la ganadería triunfadora en la feria de 2010, que repetirá el año que viene.

Sentado a la mesa, en lo alto del escenario, se hallaba, un año más, Simón Caminero, con su característico sentido del humor. Un humor que no le faltó a la hora de contar la grave cogida por un novillo en su ganadería, de la que ya se ha recuperado. Sus lamentaciones, las mismas de todos los años: la falta de espectadores, que no ve las peñas dentro de la plaza, y eso que éstas han pedido al Ayuntamiento “un gran prix” para las próximas fiestas… Para el certamen de novilleros de este año tiene seguras ya dos ganaderías, la de los Bayones, por haber sido premiada el año pasado, y la de los hermanos Sánchez Herrero. De novilleros, no hay nada apalabrado todavía.

Quedaba por intervenir Jorge Arranz Muñoz, concejal de festejos del Ayuntamiento de Pedrajas, que se ha mostrado satisfecho con el desarrollo de los festejos taurinos del año pasado. En los encierros, los toros no se han quedado en las calles mucho tiempo, que es un riesgo que siempre se corre. La idea es conseguir unos encierros de menor duración, gradualmente, aunque manteniendo la tradición de que los toros salgan y entren varias veces. Otro aspecto valorado positivamente ha sido echar arena en una parte del trayecto, frente a los toriles de la Ronda de Santa Ana, porque así han disminuido los daños que los novillos sufren en las pezuñas al moverse son fuerza sobre el cemento.

Javier Fernández ha sugerido la idea de realizar algún encierro con vaquillas, como se hace en Cuéllar, con el fin de promover la afición a los toros de los más jóvenes. Simón Caminero ha objetado que había que tener en cuenta que la legislación vigente prohíbe la participación de menores en espectáculos taurinos.

Otro aspecto tratado, por sugerencia de Jorge Arranz, ha sido la costumbre existente en nuestra Plaza de Toros de silbar y abroncar a los picadores por retirarse del ruedo sin dar la vuelta o a los banderilleros por no poner los tres pares de banderillas. En este sentido se ha planteado la posibilidad de informar a los espectadores de lo que se dispone en el reglamento, para que sepan en todo momento a qué atenerse. 

Las cámaras de Tv Cyl, con el presentador y crítico taurino Santos García Catalán estuvieron presentes en este acto que acabó pasadas poco ante de las diez y media de la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario