sábado, 22 de diciembre de 2012

BORJA YUSTA


BORJA YUSTA SÁNCHEZ CUENTA SU EXPERIENCIA COMO VOLUNTARIO EN ZAMBIA

Organizada por Pedrajas Solidario, ayer viernes, a las 8 de la tarde, en un Salón de Actos del Ayuntamiento lleno por completo, el joven Borja Yusta Sánchez dio a conocer su experiencia como voluntario, el pasado verano, en una misión situada en Zambia, al sur de África.





Durante casi una hora y media Borja fue desgranando las diferentes actividades desarrolladas en la misión: tareas agrícolas, labores de mantenimiento, educativas, etc. Lo más difícil de superar, la escasez de comida, todos los días arroz cocido con algunas verduras, y enfermedades como la malaria, que es prácticamente imposible evitar. Confiesa abiertamente que pasó hambre, mucha hambre. Otra privación, de otro orden, consistió en pasar un mes sin contacto con el mundo civilizado por no poder conectarse a internet; luego ya sí. 





Al final, -dijo Borja- eres consciente de que no se puede hacer nada por cambiar el destino de las personas que allí viven. Cuando escuchas las historias que te relatan, te das cuenta verdaderamente de lo que el destino, la vida les ha ido deparando. Y salen adelante, como pueden, ayudándose unos a otros, siempre con una sonrisa en el rostro. Allí la gente es feliz. Además, son muy hospitalarios, no tienen casi nada, pero siempre ofrecen lo poco que poseen a quienes les visitan.





África engancha, es totalmente cierto. A pesar de las privaciones y padecimientos sufridos, Borja confiesa abiertamente estar dispuesto a repetir la experiencia, en el continente africano o en otro lugar de mundo. Una experiencia que nos aconseja a todos, especialmente a los jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario