domingo, 18 de noviembre de 2012

SANTA CECILIA 2012


CONCIERTO DE LA BANDA DE MÚSICA DE PEDRAJAS

En la noche de ayer, sábado, la Asociación Musical “Perindola” ha realizado su tradicional concierto en honor a su patrona. La asistencia de público no fue muy numerosa,  media entrada al inicio de la actuación, que se fue ampliando finalmente a dos tercios del aforo.

Aun así, el público asistente quedó encantado con el repertorio de piezas tocadas, que abarcaba diferentes géneros musicales (pasacalles, zarzuela, bandas sonoras y poupurri de canciones de Tom Jones. 

Como es tradicional en este concierto se impusieron insignias a los nuevos componentes de la banda que en este caso fueron: Alejandro Calvo, Sara Cardona y Ana de Evan. El director de la banda, Ismael Clary, les deseó lo mejor a estos nuevos músicos y que disfruten con este grupo de músicos.

También tomó la palabra el nuevo presidente de la asociación Alfonso Romo Martín "Sillu", animando a aunar fuerzas entre los tres pilares básicos de esta asociación, que son: Escuela de música, instituciones públicas y socios de la banda.

Al final de su discurso realizó un merecido homenaje a los miembros de la asociación que continúan desde el principio de la formación de dicha asociación, que son: Jesús Calvo, Chevís, Óscar Romo, Manolo, Paco, Óscar de Pablos, Fran, Julio César e Ismael.

Recordar que este año la Asociación Musical “Perindola” celebra su vigésimo aniversario.


DISCURSO CON MOTIVO DEL CONCIERTO DE SANTA CECILIA 2012

Alfonso Romo Martín

Presidente de la Asociación Musical “Perindola”

Pedrajas, 17 de noviembre de 2012

**

Autoridades municipales, público aquí presente y estimados socios, muy buenas noches:

El día 27 de octubre del 2012, en Asamblea extraordinaria, tuve el honor de ser elegido Presidente de esta Asociación Musical “Perindola”. Hoy, primer acto público desde esa fecha, aprovecho la ocasión para manifestar a todos los presentes que tanto los miembros de la Junta Directiva que presido, como yo, su presidente, vamos a poner toda nuestra ilusión, empeño y capacidad para que esta Asociación Musical “Perindola” siga adelante. También quiero agradecer públicamente a mi antecesor en el cargo, Carlos Bernal, por todo el esfuerzo y trabajo que ha realizado para esta asociación en su año de mandato.

Este año 2012 estamos celebrando el vigésimo aniversario de la asociación. En estos momentos actuales que estamos viviendo, cada vez se recalca con más insistencia la idea de que unidos saldremos adelante. Y es en esa idea (LA UNIÓN la que yo creo que ha hecho posible que esta asociación cumpla 20 años.

Esta asociación (a mi entender), se cimenta en la unión de tres pilares básicos:

El primer pilar sería nuestra escuela de música

De esta escuela han salido casi todos los componentes que han formado parte en todos estos años de nuestra banda. Aquí se han adquirido los conocimientos musicales necesarios para leer música y tocar un instrumento. Es imprescindible que los padres sigan confiando en nosotros y apunten a sus hijos en dicha escuela musical. Sin nuestra cantera de jóvenes músicos la banda terminaría por desaparecer.

En contrapartida a esa confianza, la asociación proporciona los medios musicales a vuestros hijos a un precio muy por debajo del  coste real que tiene esta educación.


El segundo pilar son las instituciones públicas (Ayuntamiento y Diputación provincial)

Son nuestros principales clientes y benefactores, sin su apoyo en infraestructuras y sin su contratación para realizar actuaciones en el pueblo y la provincia, sería inviable económicamente la asociación.

Pero también tienen como contrapartida no sólo que dichas actuaciones les salen más baratas que si contratasen a otra banda, sino que también consiguen un beneficio social.
Este beneficio social sería:

Educación musical a 86 niños de la localidad y  de la comarca, más los 70 miembros que forman parte de la banda.

Es la asociación musical con escuela de música que tiene mayor número de alumnos en la provincia de Valladolid y de las primeras a nivel regional.

¿Qué sería de las fiestas populares y religiosas sin la participación de la banda (Proclamación de las reinas, San Esteban, San Agustín, procesiones)?

¿Cómo serían las procesiones que se realizan en Semana Santa en la provincia de Valladolid sin la participación de sus bandas?


El tercer pilar serían los socios de la asociación que forman parte de la banda

Gracias a su esfuerzo, totalmente gratuito, participan y acuden a los ensayos y actuaciones que se realizan a lo largo del año.

Este esfuerzo no es sólo personal, también en muchos casos es familiar, ya que sacrifican tiempo a la familia por estar en esta Banda.

Pero en contrapartida también hemos recibido una formación musical que sin esta Asociación no hubiera sido posible adquirirla.

Así pues, como presidente de la Asociación Musical “Perindola”, solicito a estos tres pilares básicos que sigan unidos y que mantengan sus esfuerzos, para que podamos seguir celebrando un año tras otro muchos aniversarios.

No quiero terminar, sin agradecer de todo corazón, a los profesores Celeste, Ruth, Juan, Paco, Iluminado y a nuestro director Ismael y a los profesores y directores que han pasado por esta asociación en estos veinte años, por su profesionalidad; gracias a ella se ha conseguido que esta banda sea apreciada en Pedrajas y en aquellos lugares donde hemos actuado.

También quiero hacer un homenaje especial a Jesús Calvo, Chevis, Manolo, Óscar Romo, Óscar de Pablos, Julio César, Paco, Fran e Ismael. Ellos llevan desde el principio en esta Asociación y ellos son historia, pero también futuro de la misma. Muchísimas gracias por todos estos años al servicio de esta Asociación y recibid el merecido homenaje de los aquí presentes.

Y ya sin más, señores…. ¡¡¡Viva La Asociación Musical “Perindola” y viva Pedrajas¡¡¡

Música, Señor Director.

No hay comentarios:

Publicar un comentario