martes, 11 de septiembre de 2012

VISITA INSTITUCIONAL


EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE VALLADOLID VISITA PEDRAJAS

Este lunes el presidente de la Diputación Provincial de Valladolid visitó la localidad de Pedrajas de San Esteban para conocer junto al alcalde y concejales del municipio la situación actual de la villa.

Sergio Ledo, alcalde de la localidad, expuso a Jesús Julio Carnero durante una reunión de 30 minutos los principales problemas del medio rural. Agradeció al presidente la convocatoria de los planes provinciales de cooperación 2012, que permitirá seguir manteniendo y mejorando los servicios básicos de los municipios, a la vez que solicitó que se mantenga la convocatoria en los años futuros. Reivindico una nueva financiación local para todas aquellas competencias impropias, principalmente en materia de educación y sanidad, que desde hace años vienen asumiendo las entidades locales. Se mostró contrario al proceso de ordenación del territorio y a la distribución de competencias que ha enviado la Junta de Castilla y León a los municipios.


Asimismo el alcalde mostró su preocupación al presidente de la Diputación por las altas tasas de desempleo en la localidad  e insistió en la necesidad de recuperar las distintas líneas de subvención para la contratación de trabajadores, así como los distintos planes de formación. “Es necesario un plan de reindustrialización de la comarca de Tierra Pinares y una buena fuente de creación de empleo puede estar en la biomasa que se genera en los pinares de esta zona”, afirmó Sergio Ledo.

El Centro de Investigación del Piñón fue otro de los proyectos que centró el encuentro entre ambos. Este proyecto fue aprobado por la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España dentro del Plan de Convergencia 2010 con una inversión de 2.000.000 €. A fecha de hoy no se conoce absolutamente nada de este asunto y el Ayuntamiento de la localidad solicita una reactivación de este proyecto con una inversión más económica, ajustada a los tiempos actuales y aprovechando las infraestructuras existentes en el municipio.

Otros temas que se trataron en la reunión fueron la mejora de la cobertura de la televisión digital terrestre en el municipio, la creación de una línea de subvención para espacios sociales, como el Centro de Día o el Espacio Joven, la búsqueda de una solución a los elevados costes económicos de mantenimiento de las estaciones depuradoras de aguas residuales y la creación de una programación cultural en el Teatro Zorrilla con grupos artísticos de la provincia.

Una vez finalizada la reunión, el máximo mandatario provincial visitó la empresa Soluciones de Panadería dedicada a la fabricación de pan, la Quesería La Cruz del Pobre, donde conoció el trabajo de una empresa familiar, y a la Cooperativa Piñonsol, que engloba a más de una treintena de elaboradores y transformadores del piñón en la localidad.




Nota de prensa del Ayuntamiento de Pedrajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario