martes, 17 de julio de 2012

VUELTA A CASA


REGRESÓ LA EXPEDICIÓN PEDRAJERA A MOLA DI BARI

Ayer lunes, 16 de julio, a las tres y media de la tarde, regresó a casa la delegación pedrajera que ha visitado la ciudad italiana de Mola di Bari, con motivo de su hermanamiento con nuestra villa. Cansados todos, después de una larga noche de viaje, pero muy satisfechos por el cariño y la amabilidad con la que nos han tratado los moleses, tanto la gente de la calle, personas sencillas y abiertas, que nos han dirigido la palabra en cualquier ocasión que se ofreciera, como los miembros de su Ayuntamiento, entre los que debemos destacar a los concejales Marianna y Vito. Queremos reconocer igualmente la dedicación y entrega continua de los coordinadores de los actos del hermanamiento, a la vez que intérpretes: por parte italiana, Michele, Giuseppe y Marissa; por parte española, Fermín, técnico del Espacio Joven de Pedrajas.

Muchas son las actividades llevadas a cabo a lo largo de las siete jornadas pasadas en Mola di Bari. De algunas de ellas dimos cuenta en la crónica que escribimos en dicha ciudad el pasado miércoles. De las restantes habéis tenido ya información con las crónicas enviadas por Cruz Catalina, corresponsal de El Norte de Castilla en Pedrajas, participante en el encuentro, como técnico de turismo de nuestro Ayuntamiento, con sus correspondientes galerías de imágenes.

Julián Arranz Ortega (Pastelería Arranz) y Eulalio Escarda Pedriza (Quesería La Cruz del Pobre) visitaron instalaciones relacionadas con sus ramos de trabajo en los alrededores de Mola, tuvieron encuentros con jóvenes emprendedores y empresarios de la zona y realizaron demostraciones y catas de sus respectivos trabajos artesanos.

Los jóvenes participantes en el hermanamiento realizaron diferentes encuentros con jóvenes italianos, organizados por el Espacio Joven de Pedrajas y la Asociación Sportello ELP: laboratorio de políticas juveniles, juegos deportivos, laboratorio de artes…

El alcalde y concejales de Pedrajas, acompañados por las personas adultas que participábamos en el hermanamiento, desarrollaron una sesión de trabajo en la que intercambiaron experiencias de gobierno municipal con el alcalde y concejales del Ayuntamiento de Mola.

En el aspecto musical y folklórico debemos destacar las actuaciones de nuestros representantes en un encuentro celebrado la tarde del miércoles pasado en los jardines de una bonita casa de turismo rural situada en los alrededores de Mola. Estaba programada la actuación conjunta de una banda de música femenina italiana y chicos y chicas de la Banda de Música de Pedrajas, pero por problemas de compatibilidad, tuvieron que actuar de manera independiente. Como nuestra Banda no tenía director, tuvo que hacerlo Sergio Ledo, alcalde de Pedrajas. En ese mismo escenario, al lado de la piscina, actuaron también las siete componentes del Grupo de Danzas “Estepa Castellana”, acompañadas por el Grupo de Dulzaineros “Los Alborjos”. Hicieron las delicias del público bailando jotas y sevillanas en un espacio en verdad muy reducido.

Esa misma noche se regaló a los jóvenes italianos participantes en el hermanamiento, a familias que acogían chicos españoles, al alcalde y concejales de Mola, a técnicos responsables de los actos y a otras personas presentes una camiseta de color verde con una leyenda en fondo e color amarillo que decía “MOLA PEDRAJAS, PEDRAJAS MOLA”. Todos se la pusieron en el acto -los pedrajeros ya la llevábamos puesta-, así que dimos a la noche una nota con los colores de nuestra bandera. También se les entregó un pañuelo rojo de nuestra fiestas de San Agustín.

Otra actuación de las chicas de Estepa Castellana con sus dulzaineros se realizó el viernes por la noche en el incomparable marco de la Plaza Mayor de Mola, llena a rebosar de gente que estaba viendo el desfile de las banderas y estandartes de los equipos participantes en la fiesta medieval del Palio dei Capatosta. Esa misma noche, en un auditorio al aire libre situado al pie del castillo de Mola, cantó varias canciones la joven pedrajera Ángela Morejón, que cautivó a los espectadores con una voz prodigiosa.

Muchas otras cosas podríamos contar, pero sería alargar esta crónica excesivamente. Sí queremos mencionar que el domingo por la tarde, pocas horas antes de emprender el regreso a Pedrajas, toda la delegación pedrajera participó en la grabación de un pequeño video musical en las calles principales de Mola, desde la Plaza Mayor hasta el Castillo, pasando junto a la iglesia de San Nicolás de Bari, primera fundada en la ciudad. La gente, asombrada de lo que estábamos haciendo, especialmente los que a esa hora salían de misa.

Los habitantes de Mola son muy devotos. Las iglesias están abiertas durante todo el día y parte de la noche para que la gente pueda entrar a rezar, turnándose los jóvenes en su vigilancia. Todo el mundo –niños, jóvenes y adultos- se santiguan al pasar junto a las iglesias. En muchas calles están erigidos pequeños altares o estatuas a Dios, a la Virgen y a otros santos de su devoción. Las parroquias tienen mucha importancia en la vida cultural y social de los vecinos de sus correspondientes barrios. También mantienen mucha actividad las cofradías, Santísimo Sacramento, Ánimas del Purgatorio, San Roque… que disponen en el cementerios sus propias capillas de enterramiento.

ENLACES A EL NORTE DE CASTILLA

A través de los enlaces que insertamos a continuación podéis acceder a las noticias y galerías de imágenes publicadas por Cruz Catalina en El Norte de Castilla, relativas al hermanamiento con Mola de Bari.





No hay comentarios:

Publicar un comentario