sábado, 28 de julio de 2012

INTERCAMBIO JUVENIL

El Ayuntamiento de Pedrajas organiza estos días un Intercambio Juvenil  con cuatro países europeos.

Con el título “Youth United for Europe” (Jóvenes unidos por Europa), un grupo de jóvenes pertenecientes al municipio vallisoletano de Pedrajas de San Esteban (Valladolid) participan en un Intercambio Juvenil Europeo en el Parque Natural de Gredos desde el pasado 18 de julio con otros jóvenes coetáneos de Polonia, Italia y Francia.





Este Intercambio Juvenil, con una duración de 10 días, ha sido posible gracias a la subvención concedida por la Comunidad Europea, mediante la Acción 1.1 del programa “Juventud en Acción”, en el que se llevarán a cabo una serie de actividades de interés juvenil recogidas en el proyecto que ha elaborado el Técnico de Juventud del Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban. Los objetivos son fomentar la conciencia europea, estrechar lazos entre jóvenes de distintos países y educar en valores de manera informal.

Son ya varios los años que el Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban ofrece a los jóvenes de su municipio la posibilidad de convivir y relacionarse en estos intercambios con jóvenes de otras nacionalidades, obteniendo como resultado relaciones duraderas de amistad a través de las distintas redes sociales y la web.




Muchos de estos jóvenes ya han tenido una experiencia similar semanas atrás, tras haber sido protagonistas y responsables del reciente hermanamiento entre los municipios de Pedrajas de San Esteban y la ciudad italiana de Mola di Bari, localidad presente en este intercambio juvenil. También jóvenes de Saint Nolff (ciudad francesa hermanada con Pedrajas de San Esteban desde el año 1991) participan en este intercambio, así como jóvenes de Rzezów (Polonia) conviviendo en el incomparable marco del Parque Natural de Gredos en la localidad de Navarredonda de Gredos.

Los participantes están aprovechando los recursos naturales del entorno y han realizado trabajos de construcción del “Campus Europeo” donde conviven. Han participado en una actividad de voluntariado consistente en la limpieza de residuos en diversas zonas del parque, a través de la Junta de Castilla y León. También han visitado la Casa del Parque visualizando una proyección sobre el mismo. Además han construido una mini-granja con animales que tienen que cuidar entre todos, y han presentado las características de cada país al resto de participantes, han realizado rutas de senderismo, etc.




La Asociación Juvenil de Pedrajas (AJPedrajas) se ha desplazado el fin de semana para impartir una charla sobre asociacionismo juvenil. Entre otras actividades, se ha llevado a cabo una gimkana sobre la problemática del cambio climático. También ha habido tiempo de reflexionar en un debate sobre la juventud en Europa (ventajas e inconvenientes) y de participar en actividades de ocio como es el caso del concierto “Músicos en la Naturaleza”. Se han realizado veladas de juegos, bailes y canciones populares, una visita turística a Madrid… Y han podido viajar a Pedrajas de San Esteban y convivir con otros jóvenes de la villa degustando una paella ofrecida por el Ayuntamiento de la localidad.

Todos los días los jóvenes se responsabilizan de recoger y limpiar el “Campus Europeo”, los baños y la zona de comidas; además cada día se proponen 10 palabras en cada idioma para aprender. La convivencia del grupo y su completa integración está siendo excelente, compartiendo las diferentes culturas e intercambiando características de las diferentes nacionalidades. Sin duda una excelente experiencia que formará a los jóvenes para su futuro y que nunca podrán olvidar.

Concejalía de Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban (Valladolid).

No hay comentarios:

Publicar un comentario