lunes, 23 de abril de 2012

XIX EXPO CASTILLA Y LEÓN

AL MAL TIEMPO, BUENA CARA

El mal tiempo, cielo cubierto de nubes y viento frío, con amenaza de lluvia en algunos momentos, ha caracterizado la XIX edición de la Expo de Castilla y León, celebrada esta mañana en la Plaza de la Hispanidad de Pedrajas. A pesar de estas circunstancias, no ha estado mal la afluencia de público, menor, no obstante, a la de años anteriores.
Poco después de las 12 de la mañana, con el acto de cortar la cinta por el Presidente de la Asociación “Zarandaja”, Alfonso Romo Martín, Sillu, el alcalde de nuestra villa, Sergio Ledo, y el pregonero de este año, Alonso Salamanca Sanz, se procedía a su inauguración. Seguidamente, en un escenario colocado junto a las viviendas de la calle Reyes Católicos se han pronunciado los discursos tradicionales.


Sillu, en primer lugar, ha tenido palabras de recuerdo emocionado para Charo García Domínguez, fallecida ayer, como sobrina de Rosario Domínguez, socia de Zarandaja y una de las principales impulsoras de la Expo. Además, ha invitado a volver a pertenecer a Zarandaja a todas aquellas personas que fueron socias en el pasado, así como a inscribirse en la asociación a todos los que deseen hacerlo por vez primera. Zarandaja está abierta a todo el mundo, sin distinción alguna. Finalmente, ha dirigido un llamamiento a todos los presentes y ausentes, a rendir un homenaje a nuestra jota castellana, “escuchándola, cantándola y bailándola”.



A continuación ha tomado la palabra Sergio Ledo, que tras felicitar a Zarandaja por la organización, un año más, de la Expo, ha reivindicado un futuro de progreso y bienestar para nuestra Comunidad. Como miembro que fue de la Asociación en el pasado, ha manifestado tomar nota de la sugerencia del Presidente de volver a pertenecer a la misma.
Faltaba el pregón, que este año ha sido pronunciado por Alonso Salamanca, como presidente que fue de Zarandaja en el año 2002. En la actualidad vive fuera de Pedrajas, ya que forma parte la Unidad Militar de Emergencias (UME), en el V Batallón de Intervención en Emergencias, con sede en San Andrés de Rabanedo (León). Su pregón ha gustado mucho por la variedad de aspectos tratados y por el toque de humor que ha sabido imprimirle.




Ha comenzado por los agradecimientos, a sus padres, Ángel e Inmaculada, por traerle al mundo, y al presidente Sillu, por acordarse de él para dar el pregón. Ha tratado después de los antecedentes históricos de la fiesta de Villalar de los Comuneros, en que celebramos el Día de la Comunidad. Ha expresado a continuación su cariño por Pedrajas, leyendo la letra de su himno. Al final -después de haberle colocado el presidente el mandil de matancero y el pañuelo de Zarandaja- los vivas habituales, a Pedrajas, a Castilla y León… y por supuesto a España. Sus últimas palabras, “siempre vuestro”. Se nos olvidaba, ha tenido el detalle de felicitar en público a Vera Hurtado Herrera y a su hermana Lara, por celebrar hoy su cumpleaños.


Después, todo el mundo a recoger los pinchos y a situarse en un buen sitio para degustarlos. Este año no había que buscar la sombra, como el pasado. Tampoco ha habido que guardar tanta cola. La animación musical ha estado a cargo del grupo de dulzaineros “Los Alborjos”, del que forman parte dos pedrajeros, Alfonso González Calvo, “Tarrita”, y Borja Yusta Sánchez, aunque no han podido actuar, como hubiera sido su deseo, por diversas circunstancias. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario