domingo, 29 de abril de 2012

FOTOQUEDADA

A lo largo del día de hoy, domingo 29 de abril, se ha desarrollado la Fotoquedada Pedrajas 2012, organizada por la Casa Rural “Campo y Lumbre”, de Benafarces (Zamora) y el Ayuntamiento de Pedrajas. Una cita en la que nos hemos dado cita diversos amantes de la fotografía, unos profesionales, otros aficionados. Una actividad que tenía como objetivo hacer comarca, hacer provincia, dando a conocer nuestro pueblo.

El punto de concentración ha sido la Casa de Cultura. Después de tomar un ligero desayuno, ha comenzado el paseo por el pueblo, cámara en mano todos los participantes, veinticinco, acompañados por miembros de la Corporación Municipal. Se esperaba la llegada de muchos más, pero el tiempo no ha acompañado. Pronto empezaba a llover, aunque no demasiado, al menos en principio.


El primer lugar visitado ha sido la sala de exposiciones de la calle del Pinar, en la que hemos atendido las explicaciones de Cruz Catalina, guía de turismo del Ayuntamiento. De allí al Parque “Jardines de Castilla”, calle de Giroteo, calle de Las Escuelas, Plazuela de San Agustín e iglesia parroquial de San Esteban. La gente haciendo fotos y fotos, de todo tipo. Ya  veréis algunas.




Nuestro siguiente destino, carretera de Alcazarén adelante, la cooperativa “Piñolsol”, en la que Amelia, su gerente, nos ha explicado amablemente el proceso de elaboración del piñón, así como interesantes aspectos de su comercialización, insistiendo en la calidad del piñón ibérico del Pinus Pinea.

De nuevo al centro del pueblo, para visitar la calle Real Nueva, la Plaza Mayor, el Ayuntamiento y la Plaza de Toros, toriles incluidos. En el albero, junto a las rojas tablas del ruedo, florecillas amarillas, avanzadilla de una primavera que llega con retraso. El largo paseo bien merecía un descanso. En la Cafetería Anifred, Paseo de las Farolas, se ha tomado el vermut, mientras un gran chaparrón, con granizo, caía sobre Pedrajas. Después, la comida, en el Centro de Cultura, y sorteo de algunos regalos donados gentilmente por establecimientos comerciales de nuestra localidad.




Acabada la sobremesa, a Sacedón, cubierto el cielo de oscuros nubarrones, que no han llegado a descargar el agua que llevaban. Visita a la ermita, bajada hasta las fuentes y sus balsas, contemplación del Pino de la Virgen, último intercambio de impresiones, despedida y regreso a su casa. Una manera diferente de conocer nuestra tierra, asomándose a ella desde el visor de una cámara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario