lunes, 9 de abril de 2012

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

BRILLÓ EL SOL EN LA PROCESIÓN DEL ENCUENTRO
Con tiempo soleado –por fin- se ha celebrado ayer por la mañana la festividad del Domingo de Resurrección, con la que finalizan los actos de la Semana Santa. Poco después de las doce y media se ha iniciado la Procesión del Encuentro, con la novedad de haber salido por primera vez a la calle la imagen de Jesús Resucitado, recientemente adquirida. Se trata de una talla de madera de Ayous, pintada, que representa a un Jesús muy esbelto, con el torso casi al desnudo, y los brazos muy abiertos, en alto. Ha sido realizada en el Taller de Arte Religioso “Artemartínez”, de Horche (Guadalajara). 

 Fotos: Michi.
El coste en total ha ascendido a unos seis mil euros: imagen del Cristo, con su peana, 3.050 €; peana para colocarlo en la pared de la iglesia, 350 euros; andas para sacarlo en procesión, 1.435 €. A estas cantidades hay que sumar un 18 % de IVA. Las dos terceras partes del coste, aproximadamente, han sido asumidas por la Parroquia de Pedrajas, y el tercio restante por Don Domingo, como donación particular.
En el transcurso de la misa se ha bendecido un manto de brocado granate, bordado, regalado a la Virgen de Sacedón por María del Carmen González Lozano, con motivo de haber servido la vara de mayordoma durante los años 2010-2011. Será estrenado en la romería de hoy, Lunes de la pascua de Resurrección.


Por la tarde, la familia de la camarera de la Virgen de Sacedón, junto con la mayordoma actual y algunas otras personas, estuvieron preparando la Imagen para la celebración de su fiesta. Una vez colocada en sus andas, nada más entrar en la ermita, se cantó una salve y fueron muchas las personas que se acercaron a rezar una oración, ver el nuevo manto y hacerse fotografías. Había mucha gente por allí, disfrutando del buen tiempo reinante.

LA SEMANA SANTA

La Semana Santa ha transcurrido con normalidad en Pedrajas. El tiempo no ha acompañado, pero todas las procesiones han podido salir a la calle. La nota más destacada es que el día de Viernes Santo nuestro pueblo amaneció cubierto por la nieve, a pesar de estar ya en el mes de abril, algo que no suele suceder.

Ambiente festivo, poco, excepto el día de Jueves Santo por la noche, en que la juventud de la comarca volvió a inundar Pedrajas, algo habitual todos los años. En las calles, mucho botellón. Sin embargo, la noche del Viernes Santo las calles se encontraban desiertas. ¿Qué ha sido de aquellos días de Semana Santa en que los bares se llenaban de gente a jugarse los cuartos –también a ver jugar- a las chapas o al nueve. Éste último era un juego de cartas muy típico de Pedrajas, al que tal vez ya nadie juegue. Otra tradición que ha desaparecido consistía en preparar los bares la típica limonada. Los tiempos cambian…

No hay comentarios:

Publicar un comentario