martes, 21 de febrero de 2012

CARNAVALES

LOS CARNAVALES DE PEDRAJAS

Un año más, nuestro pueblo se encuentra celebrando la fiesta de los Carnavales. Desde el pasado viernes hemos visto a los quintos y quintas en la calle, pidiendo la propina, sobre todo a los vehículos que pasan por las carreteras.

El pasado sábado, 18 de febrero, caída ya la noche, pusieron la velada en el amplio solar existente entre las calles Alamar, Huertas y Avenida de España. Acompañados por familiares y amigos bailaron a los sones de la charanga local La Gaveta, contratada por ellos para la ocasión. Hacía frío, pero se podía estar, arrimándose algo a la lumbre. Nos gustó también que fueran tocando, de vez en cuando, un caracol de los que usaban los piñeros para sus juntas, que tradicionalmente solían tocar también los quintos.

Hoy, martes de carnaval, 21 de febrero, a la una del mediodía, los quintos y las quintas han corrido las cintas, cabalgando sobre burros engalanados, uno en un caballo blanco. Se había preparado tres cestas de cintas, de ellas una con los colores de la bandera de Pedrajas, verde y amarillo, y otra con los colores de la bandera nacional, rojo y amarillo.

El sol, brillando con fuerza en lo alto, ha contribuido a que hubiera muchos espectadores. Acabado el espectáculo, a eso de las dos de la tarde, han marchado a comer la hojuela, no sabemos si casa por casa o juntos todos en un local.

Antes de correrse las cintas, por la mañana, la Asociación de Madres y Padres “Miguel Delibes”, del Colegio “Virgen de Sacedón” ha organizado el también tradicional desfile de disfraces por las calles de nuestra villa, que ha desembocado en la Plaza Mayor, donde se ha servido un sencillo refresco a los niños y niñas. A la hora de escribir esta crónica, 17:30 horas, aproximadamente, está a punto de comenzar, en el Frontón Municipal, el Concurso de Disfraces Infantil. Mañana, vuelta al cole e imposición de la ceniza en la iglesia parroquial.

FOTOGRAFÍAS DE LA CARRERA DE CINTAS


















No hay comentarios:

Publicar un comentario